Noticias diciembre 5 de 2016


Gobernación declara alerta amarilla en municipios ribereños con el rio ranchería.
Ayer el gobernador Wilmer González Brito expidió el decreto por medio del Decreto 503 declaró la alerta amarilla para los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Manaure y el distrito de Riohacha, debido al aumento en el nivel del almacenamiento en la presa del cercado del  río Ranchería.
En la declaratoria se indica que la Agencia  Nacional de Desarrollo Rural operadora de la represa del río Ranchería en La Guajira informó que la presa se encuentra en un 97.6% de su capacidad hidráulica, de acuerdo al informe del 29 de noviembre.
Esto teniendo en cuenta los pronósticos sobre la intensidad de las lluvias por parte del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, se adoptó la decisión de modificar el plan de descarga del embalse del 15 m3/seg a 20 m3/seg.
Así mismo mantendrán las labores técnicas de operación y seguimiento que se llevan a cabo en la represa.  Igualmente se revisará permanentemente y se fortalecerán los mecanismos de monitoreo sobre la ronda hídrica del río Ranchería.
Desde el pasado fin de semana la administración municipal de Fonseca declaro la alerta amarilla en esa localidad ante una eventual creciente de arroyos, quebradas y acequias ubicadas en la parte baja de la represa del ranchería, a donde las fuertes lluvias caídas en la cabera de esa fuente hídrica están al tope de la capacidad de esa infraestructura.

En una patrulla de la policía nació un varón agentes de la institución atendieron el parto.
Una mujer de nacionalidad venezolana identificada como Yakeline Ruiz Bermúdez, procedente de la ciudad de Cartagena, dio a luz dentro de una patrulla de la policía nacional, el caso se presentó en la carretera troncal del caribe a la altura del corregimiento de Mayapo, a donde los uniformados de turno en el retén que se ubica en ese ramo de la vía, acudieron al llamado de una acompañante de Yakeline quien dio aviso a las autoridades acerca de la novedad.
De inmediato y sin perder tiempo la mujer fue subida a una patrulla para trasladarla a un centro asistencial pero no alcanzó a llegar por lo que el bebé nació en la patrulla bajo la atención de los uniformados y enfermeros del batallón Cartagena.
La ayudamos a ingresar en la silla trasera para trasladarla a Riohacha. Cuando íbamos a la altura del batallón Cartagena ella gritaba y decía que no aguantaba más, sin experiencia alguna empezamos a brindarle la atención, dijo uno de los improvisados parteros.
Los uniformados  detuvieron el vehículo y ahí mismo empezaron el trabajo de parto que terminó con el nacimiento de un niño, en buenas condiciones de salud.

Reaparece el sicariato en Maicao 2 muertos y un herido durante el fin de semana.
Los hechos se presentaron en el barrio Pastrana donde sicarios que se desplazaban en una motocicleta, acabaron con la vida de Azari Kimberly Camargo Manjarrez de 35 años, a quien impactaron en varias oportunidades quitándole la vida de manera instantánea.
El otro hecho se registró en el barrio Santander, donde desconocidos perpetraron un atentado contra Lidier Vanegas, mientras que su compañero Ronald Ariza resultó gravemente herido.
Agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía adelantaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres e iniciaron la correspondiente investigación.
En Maicao hay incertidumbre por el tema de la seguridad, ya que a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales, el hurto, la extorsión, los atracos y atentados a bala siguen al orden del día. Los hechos delictivos podrían dispararse durante esta temporada de fin de año, el alcalde José Carlos Molina confía en que el esfuerzo hecho desde su administración rinda los resultados esperados y que regrese la tranquilidad a esa ciudad.

En San Juan las autoridades investigan la muerte de estudiante de derecho.
El caso a consternado a los habitantes de esa municipalidad del sur del departamento, la información señala que la joven fue encontrada sin vida en su residencia ubicada en el barrio Alto Prado, la víctima del confuso hecho respondía al nombre de Angie Paola Benjumea Mendoza de 21 años, estudiante de cuarto semestre de derecho en la Fundación Universitaria del  Área Andina
Las autoridades investigan el hecho sobre dos hipótesis, una de que pudo haber sido un suicidio y la otra que es la que más fuerza tiene, es que la de un homicidio ya que ante las autoridades de ese municipio, se presentó voluntariamente el joven Javier Montero Castilla, entre avanza la investigación para establecer lo ocurrido en este lamentable caso.

En Maicao caen 8 integrantes de una familia dedicados al microtrafico.
En operativo contra el micrográfico realizado por efectivos de la policía nacional en Maicao capturaron a ocho personas, integrantes de una familia, denominada como ‘la banda el soldado’.
Según el reporte del comandante de la institución coronel Tito Castellanos, esa estructura compuesta por la Mamá, hermanos y cuñados distribuían droga en inmediaciones de las instituciones educativas, repartían dosis a domicilio y trafican con los estupefacientes en el centro de la ciudad y barrios periféricos de esa localidad fronteriza. las personas capturadas fueran puestas a órdenes de la fiscalía seccional de Maicao.

En Riohacha capturan a 7 personas dedicadas al tráfico de drogas al menudeo.
En diferentes labores de allanamiento y registro las autoridades lograron la captura de siete personas, procesadas por los delitos de delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En las acciones policiales se decomisaron porciones de marihuana, cocaína y bazuco listos para la distribución en diferentes lugares de la ciudad. Los retenidos algunos presentan anotaciones judiciales, por porte, tráfico y distribución de drogas. el comandante de la policía invito a la comunidad a suministrar información para seguir contrarrestando todos estos hechos delictivos.

En hechos aislados atacan a bala a líderes indígenas de Fonseca.
En esta de alerta se encuentran los líderes y representantes de las comunidades indígenas wayuu del sur del departamento, ante dos atentados contra reconocidos activistas sociales en la última semana.
El primer hecho se presentó la última semana de noviembre, cuando hombres que se movilizaban en una motocicleta atacaron a bala a José Carlos Pushaina, dentro del resguardo indígena de Barranco en jurisdicción de Fonseca. El pasado fin de semana fue atacado a bala  Carlos Ramírez Uriana,  cuando ingresaba a su comunidad en el resguardo indígena de Mayabangloma, Ramírez recibió tres impactos de bala y fue llevado al hospital de San Juan del Cesar a donde fue intervenido y se encuentra en recuperación. Es de anotar que Carlos Ramírez, lidera todos los procesos relacionados con el ICBF y se encuentra hospitalizado bajo protección de las autoridades.

La Organización Indígena de Colombia ONIC alerta a las autoridades por atentados contra líderes wayuu.
Ante los ataques e intimidaciones de que vienen siendo objeto reconocidos líderes de las comunidades wayuu del sur del departamento, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, emitió un duro pronunciamiento en el que advierte a las autoridades del orden nacional, ministerio del interior y presidencia de la república, sobre la campaña de exterminio e intimidaciones de que son objeto sus agremiados en el sur de La Guajira.
La ONIC, asegura que existe un plan para callar la voz de sus dirigentes, lo cual se materializa en los atentados contra sus afiliados Carlos Ramírez Uriana, atacado abala por sicarios que movilizaban en moto al interior del resguardo indígena de Mayabangloma, lo mismo ocurrió contra José Carlos Pushaina, en el resguardo de Barranco municipio de Fonseca.
La organización solicita protección e investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos denunciados.  

En Colombia crece nueva élite política actúa como clanes y mafias de corrupción: fiscal
Para el fiscal no sólo dedicaron sus esfuerzos a encontrar la mejor forma de quedarse con lo público, también desconocieron su deber principal trabajar por la sociedad.
Martínez considera que buena parte de lo que llama la nueva élite política incurren en actos delictivos, generalmente relacionados con la corrupción.
Entre nosotros ha venido creciendo una nueva elite política, cuyo ideario político no es ofrecerle al ciudadano un ideario de Estado y sociedad. Su ideario no es otro que la apropiación del patrimonio de lo público, indicó Martínez.

La Clase política regional se comporta como las organizaciones criminales de los años 90.
Los mayores hechos de corrupción se encuentran en las regiones según el fiscal y allí son los políticos quienes tendrían la misión de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, pero no ocurre así.
Debo decir con el alma arrugada, que esa nueva generación de dirigentes, algunos de ellos en los ámbitos territoriales, se comportan como se comportaban las organizaciones criminales de los años 90 entre nosotros.
Como no existió un mecanismo de control político, según Martínez, será la Fiscalía la encargada de vigilar y castigar a políticos, funcionarios y particulares que insistan en robarse el dinero de los necesitados.

Alcaldía de Riohacha comprometida con la prevención de la lucha contra el SIDA.
Durante el mes de diciembre se celebran actividades a nivel mundial de la lucha contra el sida, es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la compresión del VIH, como un problema de salud pública mundial.
Durante esta celebración mundial la alcaldía distrital que lidera Fabio Velásquez Rivadeneira,  a través de la Secretaria de Salud Distrital, la IPSI Sol Wayuu, Operador del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, realizó diferentes actividades de socialización  promoción y prevención acerca del VIH, bajo el  lema, Acepta el reto Terminemos con el SIDA con el objetivo de fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم