NOTICIAS - Diciembre 2 de 2016





Manaure el municipio con mayores casos d desnutrición.
La delicada situación sanitaria que afecta a la niñez del departamento está focalizada en el municipio de Manaure, localidad de donde más niños con desnutrición son remitidos a los centros asistenciales de Riohacha, Maicao y Barranquilla.
Actualmente en la sala de recuperación nutricional del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, se encuentran 10 pacientes con alto grado de desnutrición procedente de Manaure y la zona rural de ese municipio. Algunos con complicaciones gastrointestinales, respiración aguda y diarrea lo cual les produce mucha deshidratación y complica su estado de salud.
Este órgano informativo conoció que la mayoría de la población infantil padece de desnutrición y patologías asociadas, por lo que se requiere del desplazamiento de personal médico y paramédico que verifique lo está pasando en esa parte del territorio peninsular.

La cifra oficial de muertes por desnutrición haciende a 75 con corte a noviembre de este año.
La Secretaría de Salud de La Guajira confirmó que la cifra de los niños muertos por desnutrición en lo que va del 2016 ya superó la del año anterior.
Las cifras las dio a conocer el secretario de la Guajira, César Ballesteros, luego de conocer el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, adscrita a esa dependencia quien confirmó que la cifra de 75 niños muertos, superaron a las del año pasado.
El funcionario también resaltó que se están realizando los análisis pertinentes para establecer la causa de muerte de varios de los menores.
Es importante señalar que existe un número indeterminado de muertes no registradas en el informe del SIVIGILA, información que en la mayoría de los casos es superior a los casos informados de acuerdo a las partidas de defunción.

Tribunal Superior de Bogotá confirma medida de aseguramiento contra exgobernador Jorge Pérez.
Contra el exmandatario cursa una investigación por  los supuestos delitos de contratación sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación, el proceso tiene relación con el contrato de los megacolegios contratados en su administración en el año 2009.
En esa investigación también están inmersos representantes de la Unión Temporal del Norte con quien se realizó el contrato por 90 mil millones de pesos.
Ahora falta por resolver el sitio de reclusión a donde será remitido el exgobernador, en días pasado Pérez Bernier dio a este medio que responderá ante la justicia por los errores que se hayan podido cometer durante su periodo de gobierno del 2008 al 2011, no buscare responsables y empeceré mi defensa hasta demostrar mi inocencia. De igual forma señalo que entre ocasiones  personas desconocidas quisieron atentar contra su integridad, por lo cual durante los últimos meses estuvo escoltado por orden de la Unidad Nacional de Protección.

En atentado a bala matan al ganadero Vicente Borrego Mejía.
El caso se presentó la noche anterior cuando el ganadero llegaba a su casa después de una jornada de trabajo como era su costumbre, Borrego Mejía de 80 años de edad aparte de su actividad agropecuaria, fue concejal de Riohacha y líder político, estuvo investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito situación que logro aclarar ante la justicia.
Los autores materiales de este homicidio, esperaron durante un tiempo prudencial a que el hombre de negocios llegara a su casa en la calle 13 con carrera 12 de Riohacha, y sin dudarlo cuando la víctima se bajó del vehículo activaron las armas de fuego que le impactaron en diferentes partes del cuerpo y huyeron del lugar de los hechos, en una motocicleta es de anotar que a esa hora es muy congestionado el sector, porque salen y entran visitas a la clínica CEDES ubicada diagonal a donde residía el ganadero asesinado.
Desde la noche anterior las autoridades activaron la búsqueda de los responsables de este hecho.

En atentado a bala matan a un hombre en el barrio cooperativo de Riohacha.
Las autoridades identificaron a la víctima del atentado como Como Miguel Ángel Brito, de 40 años de edad, natural del corregimiento de Monguí, desde ayer los organismos de inteligencia buscan a los agresores que se movilizaban en una moto, de donde descendió el parrillero que impacto en varias ocasiones a la víctima propiciándole la muerte.
Miguel Ángel Brito, se desempeñaba como mecánico de oficio, actividad que acompañaba con la venta de autopartes y de vehículos y motocicletas, las autoridades investigan los móviles de este hecho de violencia.

Corpoguajira socializa ejecución del plan de ordenamiento del recurso hídrico.
Los ríos Tapias  y  Cañas  constituyen parte sustancial en la red hídrica del departamento y de gran importancia para el desarrollo de la región. Sin embargo, por no contar con un plan de ordenamiento, estas cuencas se ven afectadas  en la calidad y disponibilidad del líquido, convirtiéndose en  receptoras de aguas residuales tanto domésticas como de tipo industrial y minero.
En este sentido, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira,  como administradora de los recursos naturales y máxima autoridad ambiental del departamento, socializó con la comunidad de  Matitas y  Mingueo la  formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico para estas cuencas;  el cual se encuentra en la fase de diagnóstico.
De acuerdo con los estudios e informes de control y seguimiento adelantados por la Corporación, los ríos Tapias y Cañas presentan similitudes en algunas de las generalidades como por ejemplo: el 95 % de sus principales beneficiarios no tienen legalizado el uso de agua ante Corpoguajira,  las cuencas presentan problemas de erosión, especialmente en la parte baja y la  infraestructura de captación es inadecuada, incompleta y deficiente.

Uniformados del ejército decomisan mercancías y licores de contrabando.
En un puesto de control instalado en el corregimiento de Varas Blancas, jurisdicción del municipio de la Paz Robles,  en el Cesar,  fueron incautados 14 mil unidades de cigarrillos de marcas empire y gold seal,  valorados en 2.450.000 mil pesos, por tropas del Batallón de Alta Montaña N° 7, Mayor Raúl Guillermo Mahecha Martínez y el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera.
Por lo tanto, en el mismo sitio se confiscaron 50 botellas de licor de procedencia extranjera,  whiskies de marcas managers, hatfield, sir Edwards y vino la caroreña,  avaluados en 3 millones de pesos.
En los hechos no se presentaron capturas y los elementos decomisados se colocaron a disposición de la autoridad competente en Valledupar.

En Maicao caen jibaros con marihuana para la venta al menudeo.
En una operación de registro y control militar contra la comercialización de estupefacientes  en menores cantidades,  personal del Grupo de Caballería Blindado Mediano, General Gustavo Matamoros D’Costa, y la coordinación de funcionarios de La Subdirección de Policía Judicial CTI lograron la detención de dos jíbaros en el barrio San José, en el municipio de Maicao.
Los capturados identificados con los nombres de Eduardo de Jesús Estor Guerrero, natural de Sincelejo, Sucre, de 28 años de edad y Hender Rafael Avendaño Pérez, oriundo de Maicao, de 19 años de edad, se les encontró en su poder 76 cigarrillos de marihuana,  con un peso de 0.3 gramos cada uno, listos para su comercialización y consumo.

Fecode responsabiliza al Gobierno por suspensión de licitación para salud.
El presidente de Fecode, Luis Grubert, responsabilizó al Gobierno por la decisión que tomó el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de suspender la licitación para la prestación de salud de los maestros.
Pedimos que se dignifique el servicio que hoy sufre un marchitamiento, que un juez determine suspender el proceso también tiene sus responsabilidades. Ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora respondieron debidamente para defender a la tutela que se instauró, expresó Grubert.
Adicionalmente, el presidente de Fecode fue enfático al afirmar que si el proceso de contratación no se cumple en el tiempo debido como se pactó, los maestros de Colombia entrarán aproximadamente en un año en ruptura de la paz laboral del magisterio.

Superada la Emergencia en la bocatoma del acueducto del rio Tapia
Las fuertes lluvias caídas en la parte alta de la bocatoma del acueducto local, ocasionaron el taponamiento de la captación, más sin embargo, la empresa operadora logró atender esta emergencia y superar las condiciones adversas en menos de 10 horas.
El servicio de acueducto sufrió afectaciones entre las 4.00 de la mañana y las horas del mediodía, tiempo durante el cual los operarios de la Planta de Tratamiento realizaron las tareas de retiro de los pesados sólidos que tenía las rejillas del área de captación. Para evitar el envío de agua turbia a la ciudad, la empresa paró la producción ya que los niveles de turbiedades superaron las 3.000 unidades.
El servicio quedó normalizado en el 100% de los sectores 24 horas y los barrios sectorizados, antes de las 2.00 de la tarde. Es importante señalar que cuando se presentan estas condiciones, se requiere esperar cerca de 5 horas para restablecer el servicio, debido a la longitud de 46 kms que tiene la línea de conducción.

Egresados de Uniguajira eligen representante ante el Consejo Superior.
El contador público y especialista en finanzas Jorge Luis Fonseca Caro, fue elegido con un total de 4.579 votos, como representante de los egresados ante el Consejo Superior de La Universidad de La Guajira para el periodo estatutario 2017–2021.
El profesional representará a más de 14 mil egresados ante el máximo órgano de decisión y gobierno de la Alma Mater. En esta tarea lo acompañará en calidad de suplente la también contadora pública y especialista en finanzas, Eliana Romero Zambrano.
Fonseca Caro gestionará propuestas para beneficiar los profesionales que han egresado de la institución. Dentro de sus iniciativas se destacan la creación de nuevos programas de posgrados, el impulso de nuevos convenios con empresas públicas y privadas que permitan promover la oferta laboral para los egresados y la participación de este estamento en los grupos de investigación de la universidad, entre otras.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم