Noticias diciembre 19 de 2016


Como desolador califica el contralor el programa de alimentación escolar en La Guajira
En el balance de las acciones y hallazgos encontrados por el organismo de control, el panorama de ese programa es desalentador los recursos se lo han despilfarrado y muchos casos hasta se los están robando, aseguro el jefe del control fiscal en el país.
De acuerdo con el contralor, la situación más compleja se registra en La Guajira con un hallazgo de $16.792 millones en donde se detectó sobre precio en las raciones y en otros casos la entrega de alimentos que nunca se cumplió.
Aseguró que lo más complejo es que a la fecha han perdido la vida 85 niños por física hambre.
Maya manifestó que estos hechos ponen de presente un desolador panorama manifestado en la existencia de alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados, falta de control sobre la entrega y calidad de las raciones, así como concentración de contratistas y muchos casos donde hay un solo oferente.
El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, reitero su preocupación por la aparición de un fenómeno recurrente: una especie de mafias que buscan sacar tajada de los recursos públicos, a como dé lugar.

Nada ni nadie para la mortandad de niños por física hambre en el departamento.
La crisis humanitaria que azota a La Guajira sigue cobrando vidas de niños inocentes, las muertes se pueden presentar por diferentes patologías como diarreas, afecciones respiratorias, deshidratación, bronconeumonía o porque los niños son venezolanos, en todos los casos los decesos, se originan en la desnutrición severa,  que se presenta por la falta de alimentación, agua potable y atención médica oportuna
La secretaría de salud reporto que el pasado viernes murieron dos niños wayuu por desnutrición, los casos se presentaron en la Clínica Renacer de esta ciudad, las víctimas respondían a los nombres de José Epiayu Uriana de un año procedente de Nazaret y Fredy López Uriana de 6 meses, de la comunidad de Punta Cañón en la Alta Guajira.
En la noche del mismo día en la comunidad de Katiola, falleció la niña Darcy Epiayu de 3 años y en la comunidad de Shirulia, murió Daniel Jusayu de un año, los dos casos en la zona rural de Manaure, según las estadísticas de la organización indígena Shipia Wayuu, con estas dos defunciones se llega a la fatídica cifra de 92 menores muertos en el presente año.

Consejo de Estado confirmo sentencia de Tribunal Contencioso de La Guajira sobre el Arroyo Bruno.
En un fallo de segunda instancia el alto tribunal confirma la sentencia del Tribunal Administrativo de La Guajira, en la que se ordena a Cerrejón la suspensión de los actos administrativos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en los que autoriza la intervención de las aguas del arroyo Bruno, caudal que tributa al río Ranchería y que está siendo desviado para mantener la producción de carbón.

El desvío, que ha sido rechazado por organizaciones indígenas wayuu y otros colectivos sociales, también fue autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
En el fallo del alto tribunal se confirman los ordinales primero, segundo y tercero de la primera instancia, que se profirió ante una tutela interpuesta por  Marcela Lorenza Gil Pushaina, una autoridad tradicional del asentamiento ancestral La Horqueta 2, comunidad compuesta por 80 indígenas wayuu.
Ahora el Consejo de Estado ordena a la Dirección de Consulta Previa del ministerio del Interior, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla y a Cerrejón, que lleven a cabo un proceso de consulta previa en un mes con respecto a la prestación del servicio público de agua y por la competencia sobre uso del suelo.
Igualmente ordena que los efectos de esta sentencia se hagan extensivos a las demás comunidades del pueblo wayuu de los municipios de Albania y Maicao, cuya fuente de agua sea el arroyo Bruno o que se afecten directamente con la modificación de su cauce y no solamente con los que viven en La Horqueta 2.
Estas comunidades quedaron descritas en la Resolución 0498 de la Anla expedida en mayo del 2015, en la que los líderes de La Horqueta 2, expusieron la grave situación que viven estas comunidades por causa de la sequía.

Ninguno de los puntos de concentración para recibir a los desmovilizados de las Farc está listo
La ONU advirtió a Colombia del vacío de poder que se está generando en zonas que los guerrilleros de las Farc están abandonando en cumplimiento del acuerdo de paz, situación que los grupos criminales pueden aprovechar para tomar el control de actividades como el cultivo de coca o la minería ilegal.
A medida que los miembros de las Farc abandonan áreas tradicionalmente bajo su control, el Estado no ha asumido plenamente sus funciones, dejando un vacío de poder, señaló la Oficia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En esas circunstancias se hace evidente el riesgo de que aumenten las violaciones a los derechos humanos.
La ONU, cuya rama de derechos humanos tienen una importante presencia en Colombia, ha documentado este año 61 asesinatos, principalmente de activistas y líderes sociales en áreas rurales.
Lo más preocupante es que la tercera parte de esos asesinatos ocurrieron tras la firma del primer acuerdo de paz, el pasado 26 de septiembre.
En el marco de la implementación del segundo y definitivo acuerdo de paz, la ONU también pidió al Gobierno colombiano que acelere la preparación de las zonas en las que deben concentrarse los guerrilleros de las Farc para entregar las armas y desmovilizarse.

El 31 de diciembre quedara listo el campamento de concentración de las Farc en los Pondores.
El General Javier Flórez indicó que así como la zona de Pondores en La Guajira está lista, para el 31 de diciembre la totalidad de las 21 zonas veredales estarán aptas para que los guerrilleros de las Farc dejen sus armas.
A eso es lo que aspira el Gobierno Nacional y la comisión que se creó la semana antepasada de seguimiento a lo acordado en la Habana, indicó el General Flórez, vocero del Gobierno sobre los acuerdos de paz.
Sergio Jaramillo confirmó que son las Farc quienes construirán los campamentos con materiales que serán entregados por la Unidad de Gestión del Riesgo para que se avance eficazmente en la adecuación de estas zonas veredales donde harán la dejación de armas.
El mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, hará el informe de la entrega de la zona veredal en Pondores, Guajira.

Dirección política de las Farc en La Guajira no cree que para el 31 de diciembre esté lista la zona de concentración en los Pondores.
Aunque en las filas del bloque Martin Caballero de las Farc, hay optimismo y compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de la Habana, la dirección política de esa organización alzada en armas no creé que para el 31 de diciembre esté lista la infraestructura para albergar a los integrantes del bloque en el campamento de los Pondores.
Así lo expreso Alirio Córdoba vocero de la dirección política a este medio de comunicación, No es conveniente casarnos con fechas pero si tenemos la disposición de apoyar con nuestras mujeres y hombres guerrilleros en la construcción de la zona de transición, inclusive ya nuestras tropas se están movilizando a inmediaciones de los Pondores, donde dentro del cronograma se procederá a la dejación de las armas y dar el paso a la reinserción a la vida civil.
Lo que se encuentra listo es el centro de la comisión de verificación, allí ya pernotan, los miembros delegados por La ONU, el gobierno y la guerrilla, dijo Córdoba en dialogo con Uniguajira Estéreo.

Desde hoy hasta el 15 de marzo del año entrante estará el congreso en sesiones extraordinarias.
El presidente Juan Manuel Santos convocó, a partir de hoy 19 de diciembre hasta el 15 de marzo del 2017, a sesiones extras al Congreso de la República para tramitar las leyes prioritarias del nuevo acuerdo de paz.
En dichas sesiones el legislativo deberá debatir y votar durante este periodo leyes como la de amnistía para los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad y la reforma constitucional para la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Igualmente, se analizará el acto legislativo para incorporar a la Constitución un artículo transitorio que obliga a instituciones y autoridades del Estado a cumplir con lo pactado en La Habana, Cuba.
En este periodo de sesiones extraordinarias el Congreso deberá adelantar el trámite de los proyectos de ley y de acto legislativo presentados por el Gobierno nacional con el fin de implementar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Cayó en poder de las autoridades Brayan el terror de los habitantes de la comuna 10.
En una operación logran la captura de alías Brayan, momentos en que huía con una motocicleta hurtada en la calle 68 con carrera 12 de esta ciudad, la información oficial señala que, él responsable del robo se encontraba  a una cuadra del lugar de los hechos, en la calle 69 con carrera 12 A del barrio Divi Divi, a donde fue capturado en flagrancia con la motocicleta hurtada.
El capturado fue identificado como Brayan José Martínez de Avila,  “Brayan” de 21 años de edad, y es considerado como uno de los mitos de inseguridad que actualmente tenía la comuna diez de la ciudad de Riohacha, y se dedicaba a hurtar las pertenencias de las personas que transitaran por dicho sector.
Además, alias Brayan tenía anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto, y tenía una medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

ANTV deberá incluir a todos los canales regionales en la TV por suscripción
Al fallar una tutela que interpuso una estudiante sanandresana que reside en Bogotá y que no ha encontrado en ningún cable operador su canal Teleislas, la Corte Constitucional le acaba de ordenar a la ANTV que regule la obligación de transporte de la señal de los canales regionales de televisión abierta, impuesta a los operadores del servicio de televisión por suscripción.
También exhortó a dicho organismo para que, si aún no lo ha hecho, adopte las medidas necesarias para facilitar que las regiones que aún no han ingresado al escenario comunicativo de la televisión pública regional, lo hagan, y para que esta, a su vez, incluya las diferentes expresiones culturales que integran las distintas regiones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم