MinAgricultura anuncia congelación de precios de alimentos para la temporada decembrina


En el marco de la iniciativa, “Ruta Colombia, Mi Campo Sabe Mejor”, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio una buena noticia para el bolsillo de los consumidores y las amas de casa, al anunciar la congelación de los precios de alimentos en las centrales de abastos del país. 

Según explicó, “este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país y un regalo de navidad muy especial para las amas de casa, quienes nuevamente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero encontrarán aproximadamente 100 productos que tendrán congelación de precios”, dijo. Se beneficiarán productos como granos y carnes de pollo, res y pescado.

Agregó que esto complementa los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del  presidente Juan Manuel Santos de lograr la siembra de un millón de nuevas hectáreas en 2018, de las cuales, ya se han logrado 234 mil en los últimos dos años. 

“Estos esfuerzos han generado una mayor oferta y el ingreso de más alimentos a las centrales de abastos, por ejemplo, normalmente en un día como hoy ingresaban siete mil toneladas de productos y hoy el promedio está en 13.500 toneladas, casi el doble de lo que pasaba antes”, afirmó. 

Igualmente, indicó que con estas acciones se le pone coto a la inflación, que por tercer mes consecutivo ha mostrado una caída en los precios de alimentos.

En efecto, de acuerdo con el DANE y según el último dato de inflación, el precio de los alimentos estuvo a la baja y en octubre fue el que logró la mayor reducción en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor con -0,53%. En octubre de 2015 había sido de 1,38 %. La tendencia a la baja de los precios se explica especialmente por las variaciones negativas en los precios de papa (-8.94), carne de res (-1.02), cebolla (-16.58), arroz (-1.60), otras frutas frescas (-2.40), plátano (-5.29) y fríjol (-4.01), entre otros.

Hemos logrado reducir el costo de vida, ya vamos en 5% y entre menos sea mejor, pues eso ayuda para que con la misma platica los colombianos puedan comprar más comida”, puntualizó.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم