Las canciones vallenatas de Navidad a través del tiempo

Por:  Juan Carlos Travecedo

Hablar de esta época es sentir la alegría de la Navidad y del feliz año. Recordamos tantos momentos inolvidables desde que éramos niños hasta los que somos hoy. En ese entorno donde crecimos escuchábamos las canciones que nos traen el recuerdo de final de año.
 
Eso nos trae a nuestras evocaciones cantos que desde hace varias décadas han marcado nuestra memoria musical.
 
No vivíamos para la época, pero en la década entre los 40 y los 50 Guillermo Buitrago  inició con toda esa historia de canciones vallenatas emblemáticas de Navidad que hoy perduran a través del tiempo.
 
El gestor de toda esa música para nuestro folclor fue Guillermo de Jesús Buitrago, el pionero con esas canciones que han perdurado en el tiempo para cada Navidad y fin de año, desde 1945 a 1949. Podríamos decir que la primera canción  es 'La víspera de año nuevo', cuyo autor de la letra es Tobías Enrique Pumarejo, con los arreglos de Guillermo Jesús Buitrago y el maestro Andrés Paz Barros. Buitrago la grabó, y cuando salió al mercado, no la escuchó, pues ya había fallecido. Esta canción desde hace muchos años se viene escuchando para esta época.        
 
Después vinieron las guarachas de Aníbal Velásquez, luego Lisandro Meza, Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos López, con Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jorge Celedón,  entre otros. 
  
La invitación  es a que  los artistas sigan grabando estas canciones, y se esmeren en reencauchar estas obras  con esta temática.

No se pueden perder, no se pueden dejar morir, este tipo de canciones, esto es lo que quiere la Unesco al declarar el vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad para que este tipo de canciones perduren en el tiempo. 
 
A su vez, en 2013, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación que incluyó una  línea  estratégica  que  traduce esta iniciativa que es la de la  Transmisión de conocimientos: formación, investigación y memoria. El propósito es abrir caminos para la recuperación de la memoria que puedan ser utilizados como una fuente de capacitación y formación de las nuevas generaciones en aspectos de la tradición, y recuperar su papel en la historia de la región de la Costa Caribe.
 
Dentro de este bello repertorio encontramos canciones  en ritmo de merengue como ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Pumarejo, 'Arbolito de Navidad', de José Barros; las guarachas las de Aníbal Velásquez, los paseítos de Lisandro Meza  y  los pasajes de Alfredo Gutiérrez.
 
Paseos como los de Rosendo Romero ‘Mensaje de Navidad’, ‘Después De Pascua’, de Carlos Huertas; ‘Serenata Decembrina’, de  Antonio Serrano Zúñiga, ‘25 de Diciembre’, de Diomedes Díaz; ‘Bendito Diciembre’, de Rafael Manjarez,  y un rumbón como el de Orangel 'El Pangue' Maestre ‘Ay hombe Juepa Je’, interpretado por Rafael Orozco e Israel Romero, El Binomio de Oro.Todas estas canciones nacieron en el Caribe Colombiano por momentos inolvidables que vivieron sus autores.
 
Según Rosendo Romero que ha hecho dos de estas canciones emblemáticas: ‘Mensaje de Navidad' interpretada por Diomedes Díaz y Colacho Mendoza y 'Navidad', interpretada por Rafael Orozco e Israel Romero; considera, que El "hizo un aporte muy grande a la música vallenata, no es solamente una manifestación folclórica sino también  es un villancico vallenato. Es como nosotros los vallenatos vemos la Navidad, son canciones que contribuyen a la integración de las familias. La gente oye mis canciones y le dan ganas de estar en su casa en su hogar, y eso es  una contribución social  que he hecho como compositor y espiritualmente me llena de mucha satisfacción”. 
“Diomedes Díaz fue un gran intérprete de mis canciones, una de las personas que mejor copió mis sentimientos, y Colacho Mendoza estaba en su mejor momento cuando la interpretó, igual que el Binomio de Oro con Israel Romero, mi hermano, que es el mejor intérprete que tengo yo.
 
'Navidad', interpretada por el Binomio de Oro, es una canción de festejo y 'Mensaje de Navidad', cantada por Diomedes Díaz, es un mensaje, es la diferencia entre los dos temas.
 
La canción 'Mensaje de Navidad' cantada por Diomedes Díaz tiene como fundamento la idea de que la Navidad es la época más linda del año, que es una época para compartir, es una época para que los enamorados se unan, es una época en la que  hay que dejar los recuerdos   a un lado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم