NOTICIAS - Octubre 3 de 2016


Excelente trabajo de los organismos de socorro, riesgo y desastre en el manejo de la crisis por el paso de Matthew.
El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, se apuntó un éxito en el manejo de la crisis ocasionada por el paso del huracán Matthew que azoto a La Guajira  y la región Caribe.
En manejo prudente de la información de manera oportuna fue la principal virtud de quienes desde la sala de crisis del departamento, es digna de destacar, la unidad departamental del riesgo los funcionarios del departamento en cabeza del ejecutivo Jorge Enrique Vélez, la secretaria de gobierno Débora Barros, fueron claves para salir adelante en medio de uno de los momentos más difíciles ocasionados por el fenómeno natural.
De igual manera es importante destacar, el trabajo ordenado de la unidad del riesgo distrital, quien actuó con eficacia sin protagonismos ni exageraciones, para todos los actores del sistema de socorro nuestro reconocimiento.
Tal vez el único lunar que se tuvo durante las largas hora de trabajo y monitoreo de la situación, fue la falta de información desde la parte extrema de la Guajira, de donde aún no se tienen datos oficiales de lo que dejo el fenómeno natural en esa parte del territorio guajiro.

Un muerto, viviendas averiadas, enramadas arrasadas, comunidades incomunicadas, familias reubicadas dejo el paso del huracán Matthew por la Guajira.
Un nativo de la etnia wayuu de 67 años identificado como David Uriana, fue la víctima fatal que dejo el paso del huracán Matthew por el departamento.
El balance preliminar de los organismos de socorro indica que el paso de Matthew, afecto el corregimiento del Pájaro municipio de Manaure, fue necesario la evacuación habitantes de la población el mar de leva que se presentó inundo casas, acabo con los enseres que tenían los moradores de igual forma tumbo kioscos y enramadas turísticas.
En este corregimiento se han censado 30 viviendas afectadas y unos 150 damnificados. Se hizo necesaria la evacuación de seis familias en esa población. Entre tanto en el corregimiento de Mayapo, el mar de leva arraso 35 enramadas y dejo sin trabajo a las familias asentadas en ese lugar dedicadas a la atención de turistas.
En Riohacha la creciente del rio ranchería inundo parte del barrio Villa Fátima, de allí fueron evacuadas 80 familias. La dirección nacional del riesgo indica que los daños básicamente fueron materiales, muchos de los cuales deberán ser atendidos por las autoridades municipales.

En zona rural de Uribía 15 corregimientos están aislados las vías son intransitables.
Los corregimientos de Taroa, Irraipa, Castilletes, Puerto Estrella, Siapana, Puerto López, Bahía Honda y Bahía Hondita, Nazaret, Wrerpha, Taguaira, Flor de Paraíso, Porcina, Poropo y Taparajain, están aislados no hay como ingresar a la zona por tierra.
En Punta Gallinas en los hoteles turísticos Luzmila  y  Alexandra, se encuentran 40 turistas  que no han podido salir de la zona, de igual forma están los tres conductores de los vehículos en que llegaron con los visitantes  hasta esa parte de la alta Guajira.
La zona norte extrema de la península que componen 9 se encuentra aislada, la creciente de quebradas y arroyos deterioro las trochas y caminos que comunican a estas comunidades con el resto del departamento, de manera extraoficial hemos sabido que un número indeterminado de viviendas wayuu, resultaron con averías, a la mayoría la lluvia y los fuertes vientos las dejaron sin la cubierta de barro y sin techo, lo que no se ha podido determinar es la cantidad de daños que se pudo presentar.
Es de anotar que a esa parte del territorio guajiro, no ha llegado ninguna autoridad a realizar el censo y valoración de lo que pudo ocurrir con el paso del huracán.

Entramos en el partidor  de la carrera por la gobernación de La Guajira.
Tal y como estaba previsto, solo tres de los seis inscritos ante la organización electoral, seguirán en carrera por alcanzar el primer cargo público del departamento en los comicios que culminaran el domingo 6 de noviembre, cuando los guajiros elegiremos al remplazo de Oneida Pinto.
En contienda solo quedan tres candidatos, Luis Eduardo Gómez Pimienta con el aval de la Unión Patriótica, Norberto Gómez Campo por Opción Ciudadana y Wilmer González Brito, en coalición del partido de la U y el partido conservador.
De la competencia se retiraron, Jimmy Sierra Palacio del partido liberal, quien adhiere a Tico Gómez, al igual que Wilder Navarro del partido Verde y el Polo Democrático quienes autorizaron la adhesión al aspirante de opción ciudadana.
El dirigente Nelson Amaya también se retiró, pero no adhiere a ninguno de los aspirantes en disputa del reconocimiento popular.

Comfaguajira, entrego 67 Subsidios de Vivienda a sus Afiliados en Riohacha.
Un techo seguro y firme tendrán 67 familias del municipio de Riohacha, gracias al subsidio de vivienda familiar que adjudicó Comfaguajira, a sus afiliados con recursos de FOVIS, el pasado 27 septiembre de 2016.
La entrega la realizó el Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Eduardo Medina Romero, quien manifestó que: El subsidio se convierte en una buena noticia para los trabajadores afiliados ya que las familias beneficiadas pueden dar solución a la segunda necesidad humana, una vivienda propia.
En el municipio de Riohacha, mediante el acta 66 del 30 de agosto de 2016 se asignaron 66 cartas de asignación de vivienda aplicables a adquisición de vivienda nueva, 1 Carta de asignación para mejoramiento de vivienda con valores individuales de subsidios desde $ 8.273.460 hasta $20.683.650 millones, para un monto total de $1.243.432.093 millones entregados a las familias afiliadas a Comfaguajira.
Durante lo que va corrido del año Comfaguajira ha asignado un monto de $2.393.787.494 millones en subsidio de vivienda a nuestras familias afiliadas con ello, reafirma su compromiso por el crecimiento y el bienestar de sus afiliados, haciendo sueños realidad y llenando de felicidad a las familias Guajiras.

En Maicao uniformados de la policía decomisan 17 máquinas paga monedas.
En operativos anti contrabando adelantados por la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira, se obtienen como resultados las incautaciones de varias máquinas paga monedas que funcionaban de manera ilegal en el municipio de Maicao.
En diligencias de registro y control, realizadas en barrio Santander, donde se les encontraron 10 máquinas paga monedas marca póker y siete más marca Williams multijuegos que no cumplían con los parámetros de legalidad establecidos para su correcto funcionamiento.
Las máquinas aprehendidas tienen un avaluó comercial de $51.000.000 y fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sus administradores no presentaron documentos, soportes, declaración de importación, ni factura comercial que acreditaran su legal introducción al territorio nacional aduanero, e igualmente no contaban con la autorización requerida por Coljuegos para su operación.

Con éxito se cumplió en Conejo la jornada ambiental por la paz adelantada por Corpoguajira.
En el marco de la campaña “Con el ambiente para la paz”, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, convocó  de manera simultánea a las Corporaciones Autónomas Regionales del país para  la realización de jornadas de siembra de árboles como acto de reconciliación con el medio ambiente.
En este sentido, Corpoguajira realizó en el corregimiento de Conejo, la jornada “Siembra un árbol, siembra vida”, con el propósito de vincular a las autoridades locales, instituciones educativas,  y comunidad en general;  a la protección y preservación del medio ambiente, y a la construcción de un escenario pacífico en la región.
En el desarrollo de la jornada  se hizo un reconocimiento a las personas que  vivieron  situaciones de desplazamiento forzoso de sus territorios.

Regresaron a su habitad afectados por Matthew de Villa Fátima y Camilo Torres.
Luego del anuncio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el sentido de que se alejó la amenaza del huracán “Matthew” de las costas de La Guajira. Se ordenó el retorno a los barrios de donde fueron evacuados, (Villa Fátima y Camilo Torres), las familias que por seguridad fueron ubicadas temporalmente en el albergue del liceo padilla.
De acuerdo con la información oficial, el retorno se produjo sin ningún contratiempo, en ese sentido la administración distrital logro sortear sin mayores dificultades toda la actividad de asistencia a las comunidades de esos sectores de alto riesgo en la capital Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم