NOTICIAS - Octubre 20 de 2016

11 capturas dejan hasta el momento los operativos realizados en La Guajira por orden de la fiscalía general.
Los operativos que se realizaron desde las primeras horas de ayer miércoles en el departamento de La Guajira, se derivan del bloque anticorrupción que el fiscal envió hace dos meses a La Guajira para investigar presuntos actos de corrupción en contratos firmados en los últimos años en la administración departamental, Alcaldías y entidades del orden nacional.
Las acciones que se cumplieron desde las primeras horas del día anterior dejaron la captura de Jorge Mejía Herrera, ex gerente territorial de la contraloría general, Leyla Montalvo, coordinadora del Centro Zonal del ICFB Riohacha; Daisy Villar Fuenmayor, quien desempeña como representante de la fundación Alimentando Mi Región, María De Jesús Mejía y Wilmer Peñaloza.
Para estos resultados de los cuales aún quedan pendientes por ejecutar 24 órdenes de captura, los siete fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción que han recogido abundantes pruebas y se aprestan a tomar decisiones que según se ha conocido cobijara a varios exgobernadores y exalcaldes de La Guajira.
Cabe recordar que en noviembre de 2015 la Fiscalía capturó a cuatro personas acusados de un presunto fraude de $2.217 millones al programa de atención a la primera infancia en el ICBF de La Guajira, que buscaba suministrarles refrigerios, charlas, un mercado mensual, desayuno y almuerzo a 27 mil niños menores de cinco años y madres gestantes y lactantes.
Los capturados en esa oportunidad fueron María Isbelda Hernández Roys, funcionaria del ICBF, quien presuntamente no cumplió con su rol de vigilancia, Yiseth Fince Bravo, contadora, Ramiro Lizarazo, encargado de la provisión de refrigerios y mercados y Róbinson Antonio Román Dávila, creador de una empresa fachada, así como Liliana Sofía Cabas Ochoa, proveedora de refrigerios.
Hasta la noche anterior funcionarios del CTI buscaban a otras personas vinculadas a esta investigación.

Vienen más capturas en la agenda de la fiscalía están políticos, contratistas, ex gobernadores y exalcaldes.
A raíz de las capturas de ayer que alarmaron a la ciudad, se ha podido conocer que en la agenda de la fiscalía general de la nación se encuentran listas las ordenes de captura contra distintas personas que han sido vinculadas a las investigaciones que adelanta el denominado bloque de búsqueda conformado por los 7 fiscales Anticorrupción que desde el mes de agosto están trabajando en el departamento.
Se tratara de establecer el grado de responsabilidad que han tenido que los responsables del gasto público en la adjudicación de contratos sin el lleno de los requisitos establecidos por la ley de contratación, de igual forma se investigara a contratistas, secretarios de obras, jefes de oficina jurídica, contratistas gobernadores y alcaldes entre otros.
Las investigaciones se encuentran en la etapa final. Entre tanto en la procuraduría y la contraloría se adelantan los procesos de tipo disciplinario y fiscal próximos a culminar y entregar resultados a la opinión pública.  De manera extraoficial sería 24 órdenes de captura las que se expedirían en los próximos días.

Con la muerte de una niña de 2 años remitida del municipio de Albania son 64 los menores muertos por desnutrición.
Las autoridades de salud confirmaron este miércoles el fallecimiento de una menor indígena wayuú por desnutrición aguda en la clínica San Juan, ubicada en esa localidad del sur de La Guajira.
La menor de dos años, pertenecía a la comunidad indígena de Surulat en zona rural de Albania, ubicada en el km 25 de la vía que de esta localidad conduce hacia el municipio de Maicao, a la altura del punto conocido como Cuatro Vías.
Según se pudo conocer, la menor no se encontraba afiliada a ningún régimen de salud, por lo que su tratamiento era cubierto por la Secretaría de Salud Departamental, desde su ingreso el pasado 16 de octubre. Con esta muerte se eleva a 64 el número de menores muertos por desnutrición en este departamento en lo que va corrido del año.

De forma escalonada se reinician actividades en Uniguajira.
El reinicio de actividades académicas de manera escalonada es una de las principales conclusiones de la Asamblea General realizada por la multiestamentaria. La propuesta fue presentada y acogida por el Consejo Superior y se le planteará al Consejo Académico para que estudie y analice la decisión del ajuste del calendario académico.
A partir de hoy 20 de octubre estudiantes y docentes regresarán a las aulas para continuar con el desarrollo de los procesos misionales de docencia, investigación y extensión de Uniguajira. Se contempla también la realización de actividades pedagógicas para socializar con los estudiantes la Ley 30 de 1992 y la Ordenanza 214 de 2007 referente a la gratuidad de la educación.
El docente Isidro Brugés Cotes, presidente de Sinproedujira indicó que a partir de hoy se cumplirán reuniones y asambleas con los estudiantes, docentes y administrativos en las sedes de Maicao, Fonseca y Villanueva para socializar con la comunidad universitaria la decisión de continuar el paro de manera escalonada.

Representante Antenor Duran pide vigilancia especial para elecciones Atípicas del 6 de noviembre.
En una declaración que hizo pública esta semana en la Plenaría de la Cámara de Representantes, y por medio  de cartas enviadas a  diferentes órganos del Estado, el congresista Antenor Durán Carillo lamentó el enrarecido clima electoral que se vive en el departamento de La Guajira, por cuenta de amenazas a funcionaria públicos y dirigentes locales, así como  denuncias sobre  posibles fraudes,  a escasas semanas de las elecciones atípicas para escoger al nuevo Gobernador en propiedad para los próximos tres años.
Estos nefastos y repudiables acontecimientos  demandan del Gobierno Nacional y de las autoridades competentes, la puesta en marcha de los  debidos controles para garantizar que este debate electoral se desarrolle con total normalidad y transparencia, máxime cuando en las últimas semanas han circulado comentarios e informaciones, no comprobadas, de posibles fraudes, principalmente en los municipios de Uribia y Manaure, ubicados en la Alta Guajira”, dijo Durán Carrillo en la comunicación leída y que fue remitida al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; a los Ministros  de Defensa e Interior, Luis Carlos Villegas y Juan Fernando Cristo, al Registrador  Nacional, Juan Carlos Galindo, al Fiscalía General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a la Procuradora encargada, Martha Isabel Castañeada y a la Misión de Observación Electoral, MOE.
 Para el congresista se debe implementar el sistema de biometría para garantizar la transparencia de los comicios en todo el departamento, pero sobre todo  en la Alta Guajira, pues  las dificultades de acceso la convierten en una zona  especialmente vulnerable para delitos contra el sufragio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم