NOTICIAS - Octubre 14 de 2016

Consejo superior de Uniguajira rechaza amenazas contra el rector docentes y directivo.
El Consejo Superior, los estudiantes, cuerpo administrativo y la multiestamentaria de La Universidad de La Guajira, rechazan las amenazas contra el rector Carlos Arturo Robles Julio, el presidente del Sindicato de Profesores de Educación de La Guajira - Sinproedujira Isidro Cotes; el docente Eyder Fajardo, miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Celso Chinchia.
La intimidación proferida a través de vía telefónica evidencia una clara violación al derecho a la protesta pacífica y el reclamo por la educación superior gratuita, amparada en la Ordenanza 214 de 2007 y  232 de 2008.
Este tipo de situaciones debe llamar la atención de las organizaciones de derechos humanos y de seguridad, para que velen por la vida, honra y buen nombre de los afectados. Los estamentos universitarios esperan una respuesta inmediata por parte de los órganos de seguridad estatal para conocer el autor y origen de las amenazas. 

A órdenes  de la fiscalía general quedaron los 4 suboficiales y dos agentes de la policía detenidos e investigados penalmente.
En cumplimiento de la Política Integral de Transparencia Policial, dispuesta por la Dirección General, la propia Institución capturó en las últimas horas a siete uniformados de La Guajira que se apartaron de los criterios de legalidad e integridad que rigen a todos los policías de Colombia.
Los detenidos, adscritos al municipio de Maicao, omitían sus funciones para permitir que estructuras delincuenciales realizaran actividades ilegales. De acuerdo con la investigación, facilitaban el paso, desde de Venezuela, de vehículos que transportaban hidrocarburos de contrabando y el tránsito de automóviles hurtados y de otras mercancías ilegales.
Estos uniformados, que se apartaron de los postulados constitucionales e institucionales, de brindar seguridad y tranquilidad a nuestros compatriotas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, prevaricato por omisión y favorecimiento y facilitación del contrabando. Además, deberán enfrentar los procesos administrativos y disciplinarios correspondientes.

Excluyen de justicia y paz de exparamilitar que mintió a favor de Kiko Gómez
Fue la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la decisión del Tribunal de Justicia y Paz sobre la exclusión del exparamilitar Jesús Albeiro Guisao, por haber mentido a favor de Juan Francisco, Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira.
La Corte reiteró que Guisao mintió ante la Fiscalía cuando aseguró no conocer al exgobernador, mientras que en una entrevista ante justicia y paz de mayo del 2010 dijo que el exmandatario lo había recibido en la Guajira cuando era alcalde de Barrancas. Es claro para la Corte que el exparamilitar, quebrantó su obligación de confesar hechos criminales en los que participó atentando contra el compromiso de contribuir leal y efectivamente a la finalidad de esclarecimiento de la verdad, señaló la Corte.

Policía captura a Chonto presunto implicado en la masacre del Chumbulun.
La información oficial entregada por el comando de la institución señala: En la carrera 07 con calle 15, se logró la captura del señor Luis Fernando Herrera Barros, “alias el chonto” de 23 años de edad, ocupación oficios varios, quien se encuentra solicitado por la fiscalía Nº 01, por los hechos ocurridos en el mes de mayo del 2015 en establecimiento el chumbulúm.
Herrera Barros estaba siendo vinculado en los hechos sucedidos en la caseta “el chumbulúm” en donde fueron asesinadas tres personas y cuatro resultaron heridas.

En las últimas horas, acciones de la policía en el departamento deja tres personas capturadas.
En las últimas horas mediante patrullajes logra significativos logros operativos; en Riohacha en la calle 15 con carrera 15 barrio Paraíso, se logró la captura del señor Víctor José Camargo Pacheco de 31 años de edad, ocupación comerciante, quien presenta en su contra una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, solicitado por la fiscalía especializada de Valledupar.
En la carrera 7 con calle 39, mediante voces de auxilio de la comunidad, se logró la captura del señor Yerkis De Jesús Lozano Zambrano de 36 años de edad, ocupación oficios varios, quien destruyo los bienes y el negocio de una mujer.
Por otra parte, en el municipio de Villanueva, en la calle 14 con carrera 8 sector conocido como el Ceibote, se logró la captura de un hombre de 32 años de edad, estado civil unión libre, a quien se le halló en su poder 80 gramos de marihuana, avaluados en $120.000 pesos. Persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía en turno URI Villanueva.
Las personas capturadas fueron dejadas en manos de la autoridad competente.

Uniformados del grupo Rondón decomisan ganado e inmovilizan tres cabezas de ganado.
Cuando tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N° 2,  Coronel Juan José Rondón, en operativos de rutina en el corregimiento de Conejo jurisdicción del municipio de Fonseca, inmovilizaron un inmovilizaron  un camión de procedencia Venezolana,  el cual transportaba 3 bovinos,  que eran transportados sin ningún tipo de documentación.
Las reses fueron dejadas a disposición de la DIAN,  en Riohacha por no presentar bono de venta, guía de transporte ganadero certificado de embarque, licencia sanitaria de movilización y el manifiesto de carga expedido por la empresa de transporte legalmente constituida y registrada.
De igual manera,  un carro que se movilizaba por la misma vía, fue detenido cuando los militares se percataron que llevaba en su interior 100 kilogramos de carne de res,  que no cumplía con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garantizaran las condiciones básicas de higiene.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم