NOTICIAS - Septiembre 12 de 2016


Monseñor Héctor Salat Zuleta se opone rechaza suspensión del Tedeum
El prelado de la diócesis de Riohacha Héctor Salat Zuleta, dijo que la decisión del Consejo de Estado de suspender el Tedeum es “inadecuada” porque la mayoría del pueblo colombiano es católico.
Para Salat Zuleta, tratar de borrar la letra de cualquier muestra de religiosidad, sea en signos uno en estos acontecimientos celebrativos, es un nivel de intolerancia muy grande.
Por su parte, el pastor José Braun consideró que la decisión del Consejo de Estado es un atentado contra la cultura del pueblo colombiano. Braun pidió, además, sacar a Dios de la Constitución y de las actividades públicas. El Tedeum es una de las víctimas de esta nueva visión de Colombia que quieren formar algunos, indicó.

78 uniformados de la policía harán parte del plan de seguridad del campamento de las Farc en los Pondores.
Los 78 uniformados que cumplirán funciones específicas para la consolidación de la paz y contribuir a la construcción del tejido social, en el municipio de Fonseca fueron presentados antes las autoridades de ese municipio y las comunidades que asistieron al evento oficial que se cumplió el pasado viernes.
Según explicó el subcomandante de la Policía en La Guajira coronel Oscar Benjamín Lozano. los uniformados, deberán aplicar los protocolos y misionalidad constitucional y legal, desarrollar procedimientos en casos que eventualmente se requieran, para mejorar los niveles de seguridad y convivencia ciudadana en la consolidación de la Paz y contribuir a la construcción de tejido Social, fortalecer el servicio de Policía en el ámbito rural, garantizar la cobertura y permanencia en el campo, articular las capacidades institucionales e interagenciales y promover la oferta institucional en materia de prevención.
La secretaria de Gobierno Débora Barros explicó que estos policías conformarán tres grupos, uno para la estrategia del sistema integral rural carabineros, un escuadrón femenino que estará encargado del tema rural y de las actividades con las comunidades indígenas y un tercer grupo especial de protección que tendrá a su cargo el primer anillo de seguridad para las Farc.

Mientras se elige al nuevo gobernador toca seguir organizando la casa, dijo el gobernador Encargado a RCN.
Con respecto a las elecciones atípicas de Gobernador en esa región como consecuencia de la destitución de Oneida Pinto, Juan Enrique Vélez señaló que a pesar del malestar de muchas personas, se está cumpliendo con la misión que le encomendó el presidente Santos de dejar la casa en orden mientras los ciudadanos eligen a un nuevo funcionario.
Yo creo que uno tiene que entender que moleste mucho lo que ha tocado hacer y cuando uno viene a limpiar la casa, pues esas cosas pueden suceden manifestó y  agregó que el presidente me dijo que dejáramos organizada la casa y que ese Gobernador tenga los elementos para hacer un buen Gobierno, yo miro hacia adelante y espero que estemos haciendo bien las cosas.

Mientras no haya agua seguirán muriendo los niños en este departamento, gobernador.
El gobernador encargado del departamento, Juan Enrique Vélez, indicó que la falta de agua es uno de los factores determinantes para la muerte de menores de comunidades indígenas por desnutrición especialmente en la Alta Guajira.
El funcionario advirtió que el déficit de producción de alimentos para poder abastecer a los habitantes de esa región del país, obedece a que hace más de tres años no llueve y es muy complejo llevar agua a esa zona desértica.
El mandatario dijo que “estamos haciendo una gran estrategia para llevar agua y teniendo agua, inmediatamente vamos a solucionar en parte, esta problemática.

Migrantes de Venezuela aumentan la crisis humanitaria que se vive en la Alta Guajira.
Otro de los graves problemas que impacta negativamente al departamento además de la falta de agua, tiene que ver con la masiva llegada de nativos de la etnia wayuu, que están ingresando a la parte extrema de la península, es la llegada de personas desde Venezuela especialmente de las comunidades indígenas que tienen las dos nacionalidades y que han venido migrando a Colombia. Esto hace más compleja la crisis, dijo el gobernador a los periodistas de RCN que originaron desde Riohacha la emisión de Radio Sucesos el pasado viernes.
“Uno tiene que sentarse en la Guajira y mirar lo que es la Alta Guajira. Son 21 mil rancherías sin comunicación, desérticas en un 60%, y es incalculable cuanta gente de Venezuela ha pasado a Colombia”, “ellos son binacionales y obviamente no hay restricción… Yo sé que cualquier niño que muere por desnutrición, debemos abordarlo y por eso avanzamos en la construcción de granjas y tiendas humanitarias”. Acoto Vélez.

En Hatonuevo el SENA certifica a 32 indígenas wayuu para acceder a empleo o generar emprendimiento.
Después de hacer un curso en tejidos artesanales en aguja de ganchillo, 32 mujeres wayuu de la comunidad La Gloria, en zona rural del municipio Hatonuevo -en el centro-oriente de La Guajira-, fueron certificadas, lo que les permitirá acceder a empleos o generar emprendimientos.
Paralelamente a la formación, las indígenas aprendieron a leer y escribir con el SENA a través de un proyecto que la Entidad implementa junto al Ministerio de Educación Nacional para desarrollar habilidades de lectoescritura, matemáticas y ciencias sociales, que permita a los beneficiarios un mejor desenvolvimiento en el ámbito empresarial y comercial.

Incautado vehículo utilizado para el transporte de combustible de contrabando.
Por labores de inteligencia militar del Batallón de Infantería Mecanizado N ° 6 Cartagena, en coordinación de la Policía de carreteras,  se logró ubicar e inmovilizar una camioneta Toyota 4 Runner,  la cual era utilizada para el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Fue así como,  en el sector rural de Cucurumana,  jurisdicción del municipio de Riohacha, se incautó el vehículo Toyota,  el cual fue abandonado por los ocupantes quienes emprendieron la huida al ver las tropas del Ejército Nacional. El carro fue dejado a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, en la Guajira.

Alerta por utilización del rio ranchería para el transporte de combustibles de contrabando.
Con mucha preocupación se encuentran las autoridades civiles y de policía, por el decomiso de combustibles de contrabando dentro del rio ranchería con el fin de evadir los puntos de control que se están ejecutando en todo el departamento.
la semana anterior, uniformados de la policía fiscal, en asocio con funcionarios de la DIAN, incautaron 1.200 galones de combustibles en el lecho de la principal fuente hídrica del departamento el Río Ranchería, situación que presenta un alto riesgo de contaminación y la salud de la ciudadanía.
De esta manera el grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera detectó esta peligrosa modalidad que pone en riesgo las fuentes hídricas y a las especies que habitan en ellas, donde se muestra a la comunidad las consecuencias fatales que deja el contrabando a la naturaleza, donde los contrabandistas han llegado al extremo de utilizar el preciado líquido como medio para su actividad delincuencial.

Dos capturas e igual número de tracto camiones inmovilizados dejan operativos de la policía.
en la Troncal del Caribe a la altura del municipio de Dibulla, la policía nacional en un operativo de rutina, inmovilizo dos tracto camiones cargados con 52 toneladas de carbón vegetal y capturo a los dos conductores que fueron identificados como, Eliecer Gutiérrez Silva, y Julio Cesar Carmona Cardona, ambos naturales y residentes  en Bucaramanga.
El carbón estaba distribuido de a 26 toneladas en cada automotor y tenía como destino la ciudad de Bucaramanga. El mineral-fue-puesto-ha-disposición-de-Corpoguajira y los capturados y vehículos quedaron en poder de la fiscalía quien deberá resolver la situación de los implicados.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم