NOTICIAS - Agosto 4 de 2016

Indígenas wayuu de Manaure trasladan su lucha por los niños a Bogotá.
Ante los graves problemas de pobreza, agua potable y la muerte de niños Wayuu por desnutrición, las autoridades tradicionales de la comunidad llegaron a la ciudad de Bogotá a buscar respuestas concretas y soluciones efectivas a sus dificultades por parte del Gobierno Nacional.
German Pushaina de la Comunidad Arroyo Limón de Manaure, manifestó que hoy se reunirán con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con el fin de que cumpla con la continuidad del proceso de la atención a la primera infancia, con las asociaciones y entidades que venían atendiendo a la niñez, de acuerdo a lo mandatado por las Autoridades Tradicionales Wayúu.
Explicó que la idea es que se pueda garantizar una atención integral a 18.000 niños de uno a cinco años. Después de varias jornadas de protesta, en las que  se han incluido el bloqueo de la vía férrea del cerrejón, se han declarado en asamblea permanente, mientras que otras comunidades se alistan para unirse a está acciones que ya se cumple en la capital del país.
La comisión, está buscando una reunión con la Presidencia y todas las entidades del Estado que en la actualidad vienen ejecutado programas de atención en La Guajira.

Indígenas Wayuú protestan por las exhumaciones de niños ordenadas en la Fiscalía.
En total son 15 las diligencias de exhumación programadas por los fiscales encargados de investigar la muerte de niños en supuestos casos de desnutrición en el departamento de La Guajira.
Ya son cuatro familias las que aceptaron la solicitud de la Fiscalía para completar las exhumaciones, pero un grupo de indígenas considera que esos procedimientos atentan contra su tradición y conceptos espirituales, por eso en los últimos días se ubicaron frente a la sede de la Fiscalía en Riohacha para convencer a los investigadores de que esas diligencias son un atentado a sus creencias.
Se investiga negligencia médica y de los padres de familia en la atención de los menores que fallecieron en los últimos dos años en el departamento, al parecer consecuencia directa de la desnutrición y de ser así en manos de quién, fuera de los padres, recaería la responsabilidad: entidades prestadoras de salud, Icbf o los contratistas encargados de llevar los alimentos a zonas apartadas de ese departamento.

Fiscalía investigará a operadores de servicios de la primera infancia en La Guajira.
Ante la dirección anticorrupción de la Fiscalía, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, interpuso una denuncia penal en contra de los operadores de servicios de Primera Infancia en La Guajira.
Se trata de cuatro operadores indígenas que no estaban atendiendo las necesidades de más de siete mil menores.
El Icbf habría encontrado irregularidades en el suministro de alimentos, en los proyectos pedagógicos, en la contratación y en las cuentas rendidas por las empresas.
Plazas Michelsen aseguró además que, con las operadoras Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuú, Asociación Arrigopine hoy Fundación Asobuta Sau Wayuú, Fundación Kotirragua, Unión Temporal Watwpichin. La funcionaria señalo que se vienen recibiendo amenazas desde esa operadoras, las cuales también se han puesto en manos de la fiscalía para se investigue a los autores de las intimidaciones.

Hoy en Caracas cancilleres de Colombia y Venezuela allanan el camino para la apertura de la frontera.
Las diplomáticas de ambos países, inician hoy en Caracas, el camino para la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, frontera que fue cerrada por el gobierno de Nicolás Maduro, quien en su momento adujo problemas de seguridad.
Hoy en la reunión de Caracas, no se ordena el la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos naciones. Después de esta reunión se acordara la fecha del encuentro entre Santos y Maduro, quienes firmaran los protocolos darán vía libre al paso de los ciudadanos y el reinicio de los intercambios comerciales.

Trabajadores del Inpec anuncian paro general en 30 cárceles del país.
Esta tarde se reunieron funcionarios del Inpec, del sindicato del instituto y del Ministerio de Justicia para dialogar sobre un posible paro anunciado por más de 30 cárceles.
Dragoneantes del Inpec informaron que mañana podrían iniciar un cese de actividades ante el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del acuerdo firmado hace un año y medio, después de que los penales del país duraran más de 4 meses en paro.
Según los trabajadores del Inpec el Gobierno solo ha cumplido con un punto de lo pactado en enero del año pasado, cuando miembros del sindicato, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda se sentaron a dialogar.

Superservicios garantizará el servicio de energía en la Costa Caribe.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, reiteró que la región caribe no va a tener apagón y que utilizarán todas las facultades de la entidad para garantizar el servicio.
Mendoza además se comprometió a restablecer el servicio continúas porque reconoció las fallas que tienen los usuarios de a costa a raíz de los problemas de Electricaribe.
"No vamos a permitir que haya un apagón vamos a tomar las medidas vamos a utilizar la potestad y facultades para que se restablezca la prestación continuada del servicio", dijo.
El superintendente afirmó que se van  a tomar decisiones contundentes respecto a Electricaribe y señaló que están analizando las soluciones y consecuencias.

En Santa Marta: dos expolicías detenidos se escaparon en descuido de la vigilancia.
Como José Javier Pérez Aguilar y Andrés Segundo Niño Fernández, fueron identificados los exagentes de Policías, en un descuido del personal a cargo de su vigilancia lograron escapar.
De acuerdo a la información que trascendió de este suceso, Pérez y Niño, quienes conocen las instalaciones del Casino de Oficiales que tiene varias salidas, al ver la oportunidad salieron del sitio y emprendieron una carrera en aras de huir.
Pérez y Niño, junto a otros cuatro indiciados por hurto, fueron capturados por la Dijín en Santa Marta, en cumplimiento de unas órdenes de aprehensiones.

Caen policías que integraban bandas delincuenciales los operativos se realizaron en varias ciudades de la Costa.
Cuatro bandas de asaltantes fueron desarticuladas por la Dijín en la Costa, con la captura de 17 de sus presuntos integrantes, entre ellos ocho policías activos que serán retirados de la institución.
“Cuatro estructuras criminales dedicadas al hurto de cajeros electrónicos, a empresas, hoteles, residencias y fleteos, entre otros”, informó la Dijín. Las organizaciones delinquían en Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Riohacha y municipios cercanos, donde se realizaron las detenciones.
Entre los detenidos están señalados cabecillas, integrantes y colaboradores. “Tenían como generalidad en su modo de actuar la ubicación de los sitios a hurtar, haciendo vigilancias y seguimientos a los lugares y personas”.
De acuerdo con la Dijín, los ocho policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía “por apartarse de los criterios de legalidad y desviar sus conductas, al no realizar rondas de patrullaje por los sectores donde se cometerían los robos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم