NOTICIAS - Agosto 30 de 2016

La comunidad de los Ponderes a donde estará ubicado el campamento transitorio de las Farc, será beneficiaria de mejoras estructurales.
Según el funcionario un gran impacto social en la población de la vereda los Pondores, corregimiento de Conejo, tendrá la implementación del punto transitorio donde las Farc dejarán las armas, afirmó el representante del Alto Comisionado para la Paz Gerson Arias, en el foro denominado "La Guajira se viste de paz", el cual se realizó en el municipio de Fonseca.
El representante del Alto Comisionado para la Paz, Explicó que el lugar donde esté el campamento tiene que ser sometido a mejoras como arreglo de vías, en comunicaciones, servicios públicos, pero además los bienes y servicios que se adquirirán tendrán como prelación a los ofrecidos en Fonseca.
El funcionario aseguró ante representantes de organizaciones civiles, campesinas, comunales y las autoridades, que los habitantes de esta vereda y las que están en sus alrededores, se beneficiarán con las mejoras que se llevarán a cabo durante el protocolo para la dejación de armas y las actividades de reincorporación a la vida civil.
Ya Fonseca puso su gran grano de arena para el fin del conflicto en Colombia y por eso será beneficiara con inversiones de carácter social, que se harán en todas las zonas que han sido afectadas por el conflicto, afirmó German Arias.

En septiembre  habrá vuelos entre Riohacha y Barranquilla, reporta el alcalde Fabio Velásquez.
A partir del próximo 26 de septiembre la aerolínea Easyfly S.A. comenzará a operar en Riohacha con vuelos a Barranquilla, informó la aerolínea en un comunicado.
Aseguró que los vuelos serán operados en su fase inicial los días  lunes, miércoles y viernes, en aviones Jet Stream 41 con capacidad para 30 pasajeros y que los tiquetes ya se pueden comprar en su página web, en el aeropuerto de Barranquilla o en las agencias de viaje.  El costo del tiquete   será de $86.050.
Gracias a Easyfly, se puede volar directo, con un importante ahorro en tiempo y dinero", señaló Alfonso Ávila, Presidente de Easyfly, al referirse a los beneficios de los nuevos proyectos. Agregó que este nuevo destino, Riohacha, se une a la operación que tiene la aerolínea regional desde  Barranquilla a Valledupar, Bucaramanga y Montería.

Departamento adeuda más de 23 mil millones a Uniguiajira por concepto de matrículas y ley 30.
Con fuertes cuestionamientos a la administración departamental acerca de la situación financiera y de la sostenibilidad de la Alma Mater, por parte del representante de los ex rectores ante el Consejo Superior, Wilmar Sierra Toncel, inició el Consejo Superior extraordinario de Uniguajira.
El ex rector, manifestó su preocupación frente a la poca capacidad de gestión y de interlocución ante el gobierno nacional del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, para resolver los problemas estructurales de la institución. Con respecto al tema de la gratuidad de la educación superior el consejero interrogó por qué después de 10 años no se plantea esta como una política pública y un derecho adquirido por los guajiros.
Por su parte, la secretaria de educación de La Guajira, Gledy María Foliaco Rebolledo anunció que hará gestiones ante el Fondo de Desarrollo para La Guajira – Fondeg, para el giro de 2.700 millones de pesos a Uniguajira.
Sobre este anuncio, Boris Romero Mora, el vicerrector administrativo y financiero de la institución, indicó que el departamento adeuda a la Alma Mater más de 23 mil millones de pesos  por concepto de matrícula correspondientes al primer y segundo semestre de 2016 y de recursos de Ley 30 de 1992.

Por gestión de la primera división del ejército llegan 21 mil botellas de agua para comunidades indígenas.
Gracias a la gestión realizada por la Primera División y la Quinta División del Ejército Nacional, fue posible trasladar vía terrestre 21 mil botellas de agua que fueron donadas de Miami, Estados Unidos a la Alta Guajira.
La donación, fue recibida en la Sociedad Portuaria de Santa Marta y será enviada en la caravana llamada "Ruta del Agua" que busca beneficiar a la comunidad indígena Wayuu en la Alta Guajira.
La Fundación A ser, la empresa Smitco operador portuario del Puerto de Santa Marta, la agencia Granadina a través de Fitac organización de agencia de aduanas y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se unieron a la causa e hicieron posible el exitoso traslado de la donación que los doctores José García y Jhair Romero le regalaron a los hermanos Wayuu junto al Ejército Nacional.

En la etapa final investigación acerca de la inversión en el acueducto de Camarones.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y Contraloría, realizaron una nueva inspección al proyecto del acueducto del corregimiento de Camarones, plasmado en el contrato 033 del 2013, cuyo objeto es la “construcción y puesta en marcha del sistema integral de alcantarillado y acueducto del corregimiento de Camarones”, por un valor de 9.017.477.410.
El  contrato tuvo una adición de 5.315.132.102 millones de pesos, la obra debía entregarse en un término de 8 meses después de la firma del contrato.
Tres años y medio después, el sistema de acueducto del corregimiento de Camarones, no funciona el agua que produce no es apta para el consumo humano, de acuerdo con las pruebas hechas por el laboratorio de la secretaria de salud departamental.
Las investigaciones en material, penal, disciplinaria y fiscal, se encuentran en el punto culminante, para que se tomen las decisiones que los organismos de control consideren, se ajusten a la normatividad vigente en el país.

Información judicial
Efectivos de la quinta compañía antinarcóticos Incautan 123 kilos de cocaína en esta ciudad
La información oficial señala que: la Compañía Antinarcóticos de Santa Marta conoció con detalles la presencia de un vehículo clase automóvil de color gris que estaba en la ciudad de Riohacha y sería utilizado para el transporte de droga.
Una vez enterados del caso, los uniformados se trasladan hasta Riohacha, para  realizar diligencias de allanamientos y registro a un inmueble que funciona como parqueadero en el barrio Las Tunas de la ciudad de esta, sitio en el que se procede  a verificar un vehículo clase automóvil de color gris de placas MQK417 marca Mazda 626 el cual se encontraba estacionado, logrando constatar que en la parte interna del baúl fue hallada una maleta de color con varias panelas de alcaloide en su interior,  la cual después de practicarle la Prueba de identificación Preliminar Homologada (PIPH) arroja que era clorhidrato de cocaína con un peso de 123 kilogramos.
En las labores de policía judicial, los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, pudieron establecer que la sustancia tiene un avaluó de $535 millones de pesos, además, lograron la captura de una persona a quien en las próximas horas se le adelantará la audiencia de imputación de cargos para definir su situación judicial.

Por presuntas irregularidades en el ejercicio de las funciones denuncian a alcalde y concejales de Albania.
Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, un líder comunal del municipio Albania, en La Guajira, denunció ante la procuradora regional, María Lourdes Pumarejo, al Alcalde de este municipio y a los 13 concejales que conforman la Corporación Edilicia.
La denuncia fue interpuesta ante el órgano de control por el ciudadano, Edgar Enrique Arregocés, con el fin de que investiguen a los servidores públicos, toda vez que según él, estos han realizado múltiples irregularidades en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, que tienen alcances disciplinarios  y merecen ser investigadas.
De acuerdo con el denunciante el alcalde del municipio, Pablo Parra Córdoba y los concejales, es la que tiene que ver con un proyecto que presentó el Mandatario ante la Corporación, en donde se modifica la planta de personal del municipio y se implementan diferentes dependencias y cargos.
De igual forma, denuncia Edgar Arregocés, que el proyecto de acuerdo presentado a consideración del Concejo del municipio de Albania, en la exposición de motivos, no contenía el estudio del costo fiscal del gasto adicional que se estaba autorizando y mucho menos la fuente de financiación para asumir el compromiso de los cargos creados.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم