NOTICIAS - Agosto 8 de 2016




Más rigor y resultados en las investigaciones por corrupción en La Guajira pidió el fiscal general los funcionarios de ese organismo.
Un grupo de fiscales adscritos a la Unidad Nacional Anticorrupción,  asumieron la investigación de los casos más emblemáticos que han generado mayor impacto en materia de corrupción en este departamento.
Desde el pasado miércoles, un grupo de expertos de la fiscalía en compañía de 30 funcionarios adscritos a la oficina presidencial de transparencia y otros organismos de control, trabajan en la formulación de las irregularidades encontradas en 53 contratos, y otros compromisos contractuales que han sido denunciados y que misteriosamente se encontraban en los anaqueles de las entidades oficiales a la espera de vencimiento de términos para ser archivadas.
La instrucción del fiscal, Martínez Neira, es contundente se exigirán resultados y se evitara la dilación en el avance de los procesos.
El nuevo fiscal Martínez Neira, se reunió con los funcionarios de la entidad, durante la visita oficial del pasado viernes,  y entrego instrucciones precisas para que se entreguen resultados en un tiempo prudencial. El titular del organismo acusador regresara al departamento en el término de dos semanas, para hacer evaluación de las investigaciones.

Un equipo interdisciplinario de fiscales y personal de policía judicial será el encargado de las investigaciones por corrupción en La Guajira.
El grupo interdisciplinario que por orden del jefe de la fiscalía Néstor Humberto Martínez, asumió las investigaciones en el departamento está compuesto por: siete fiscales y cinco investigadores especiales hacen parte del plan anticorrupción que por instrucciones del presidente de la republica implementó la Fiscalía General de la Nación en el departamento de La Guajira, el equipo de expertos será acompañado por funcionarios de policía judicial y el Cuerpo Técnico de Investigadores de la Fiscália.
Se destaca que los funcionarios llegaron procedentes de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá, quienes participaron de la reunión que lidero Martínez Neira, el pasado viernes durante cuatro horas. El fiscal aseguró que recibió información relevante sobre algunos casos puntuales cuyos resultados se darán a conocer en un par de semanas.
Fuentes del organismo acusador dijeron: que el equipo de fiscales e investigadores que asumió los procesos, fueron notificados de su traslado a La Guajira en un término de 24, horas con el compromiso de permanecer en el departamento; que se quedarían en el departamento donde trabajarán durante algún tiempo.

Casos de corrupción de mayor impacto serán las prioridades del grupo de investigadores implementado por el fiscal general.
Fuentes de la más alta credibilidad anunciaron que, entre los casos de corrupción que tratarán de resolver los integrantes del grupo interdisciplinario, conformado para atender las investigaciones  que se adelantan en La Guajira están. Los desfalcos a la salud en Albania donde se gastaron 18 mil 600 millones de pesos en un estudio para bajar la tasa de mortalidad por efectos de la desnutrición. Por este caso hay hasta el momento 14 personas implicadas, varios detenidos en cárceles del interior de país y otras con detención domiciliaria. El controvertido contrato para el estudio sobre el dengue en el departamento por un monto de más de 17 mil millones de pesos. El contrato para la construcción del puente sobre el arroyo Moreno, por un valor de 2 mil 900 millones, la contratación en el ICBF, en este caso también hay vinculados la gran mayoría gozando de la detención domiciliaria.
Otro de los casos que se priorizaran son: La defraudación al sector de la educación en el municipio de Uribía y el manejo a los recursos de los resguardo indígenas. Los procesos anteriormente anunciados y otros, como el manejo de las regalías, los contratos de la educación, el transporte y alimentación escolar, también están en la agenda de prioridades de los expertos investigadores.

Investigan inconsistencias en las estadísticas del INS por muertes a causa de la  desnutrición.
Un manto de duda, surge acerca de las supuestas anomalías en las cifras que entrega el Instituto Nacional de Salud sobre la muerte de niños por desnutrición o enfermedades asociadas a la misma. La denuncia la hace Cesar Rodríguez Garavito, director de la ONG Dejusticia,
Rodríguez Garavito, señala que desde hace cuatro meses ha venido haciendo un seguimiento a las cifras oficiales del INS, en su boletín epidemiológico, en el que  muestra cuantos niños menores de cinco años han muerto probamente por causas asociadas a desnutrición.
Señaló que “después de que las cifras pasaron de 100 niños hacía comienzos de junio de este año, el INS cambió varios aspectos de ese conteo, que hacen que sea difícil seguirle la pista a lo que hoy está pasando, y que incluso se reduzcan esas cifras de una manera que no se sepa si es fidedigna o no, ese manejo de las estadísticas dificulta saber la forma como evoluciona el tema en las comunidades.

Con tutela buscan cerrar zonas de extracción de carbón en el Cerrejón
La madre de un niño de dos años de edad presentó una acción de tutela ante la Corte Constitucional en la que solicita cerrar las zonas de extracción de carbón en La Guajira debido a las afectaciones en la salud que estaría provocando la actividad ejecutada en el Cerrejón.
En la acción judicial le pide al alto tribunal que tenga en cuenta los registros que señalan que el menor de edad ha presentado problemas respiratorios debido a la extracción del mineral que realizan día a día, a pocos dos kilómetros de la vivienda.
La tutela se extiende a la protección de todos los niños y niñas de la comunidad wayuu. Por esto se pide se haga una revisión en las zonas aledañas a los lugares donde se adelantan estas extracciones y analicen la situación de las personas que allí habitan.
En la misma se tutelan los derechos a la salud y la vida digna de los menores de edad principalmente. La Corte Constitucional entonces deberá determinar si existen méritos para ordenar el cierre de dichas zonas.

Hoy reinician las obras de construcción de la laguna de oxidación, alcalde logro acuerdo con los nativos del sector.
El alcalde de Riohacha Fabio Velásquez Rivadeneira se reunió con la autoridad tradicional y miembros de la comunidad indígena La Ceibita, quienes habían paralizado las obras que el Plan Departamental de Aguas ejecuta en la comuna 10 de la ciudad.
Partiendo de la base del diálogo, el alcalde Velásquez le hizo saber a los residentes en el sector que las ejecuciones corresponden a la instalación del sistema de alcantarillado de la ciudad, donde se beneficiará de manera directa la Comuna10.
Indicó el alcalde a los indígenas que estas obras son vitales para el desarrollo del distrito y necesariamente deben continuar, teniendo en cuenta además que son ejecutadas sobre la calle 40, una vía pública donde se ha evidenciado que no se afecta de manera directa a la población, por el contrario se generarán beneficios.
Al finalizar la jornada de trabajo, la comunidad indígena le presentó unas solicitudes al mandatario, y se comprometieron a permitir la continuidad de las obras las cuales reiniciarán el día lunes.

Secretaría de hacienda distrital realizo jornada para el pago de impuesto de industria y comercio.
La Secretaría de Hacienda del Distrito de Riohacha emprendió la campaña ‘No Evado, Yo Pago, Invierto y Riohacha Cambia’ con el fin de incentivar el pago de impuestos en todos los ciudadanos, especialmente en el sector comercial de la ciudad.
Empresarios del distrito recibieron en sus locales comerciales la visita de la Secretaria de Hacienda Ana Barón Toro, y el equipo del trabajo de la Dirección de Rentas, la Casa de Atención Tributaria – CDAT- y la Cámara de Comercio de La Guajira, quienes se tomaron la zona del mercado viejo durante el día viernes 5 de agosto.
Reportó la Secretaria de Hacienda que “fueron visitados más de 200 establecimientos comerciales donde se identificaron contribuyentes que están cancelando oportunamente sus impuestos y otros que no declaran, por ello fueron invitados a que se acerquen al CDAT para que cumplan con sus obligaciones y aporten al desarrollo de nuestro distrito”.

Ministerio de educación apoyara iniciativas de fortaleciendo al sector en el departamento.
En la sala de juntas de la Secretaria de Educación Departamental, una comisión interdisciplinaria del Ministerio de Educación Nacional se reunió la semana anterior, con la Secretarias de educación y líderes de Áreas del Departamento.
El propósito del encuentro estuvo orientado a  la revisión de DUE, planta de personal y la articulación de los sistemas de información de la Secretaría de Educación Departamental: SIMAT, Sistema de Información de Matrícula, Humano, Sistema de Información de planta de información y Nómina y  SIFSE, Sistema de Información de Fondos de Servicios Educativos.
Junto a la Secretaria Gledy Foliaco Rebolledo, estuvieron los líderes de Calidad, Liseth Amaya; Cobertura, Gabriel Galván; Inspección y Vigilancia, Nancy Ortiz, así como con los profesionales responsables de las dependencias de Recursos Humanos, Samuel Daza;  Planta, Juan Zambrano y del Fondo de Servicios Educativos, Carlos Ureche.

Corpoguajira libera 32 tortugas marinas en las playas del santuario fauna y flora los flamencos.
Al mar volvieron 30 tortugas de la especie Caretta-Caretta, todas  ellas son  neonatos de aproximadamente un año de vida y era la primera vez que ingresaban al océano.
Para lograr este número de liberaciones, se realiza constantemente un monitoreo de playas entre las cuencas del río Cañas y Palomino, donde se extraen de manera controlada los huevos de aquellos nidos que se encuentran seriamente amenazados por depredadores. Posteriormente  los huevos son trasladados a incubadoras bajo constante supervisión.
También se liberaron dos tortugas adultas de la especie Chelonia Mydas (hembras) de 40 kg cada una, que fueron decomisadas a pescadores en Manaure por parte de la Policía Nacional. Funcionarios de la Corporación verificaron el estado de salud de los animales.

SENA seccional cuenta con 600 cupos para formación técnica en La Guajira
Las inscripciones están abiertas desde el pasado sábado y cierran el 15 de este mes, para los guajiros hay disponibles más de 600 cupos en programas como Tecnólogo en Gestión Ambiental, Gestión Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, Topografía, Construcción, Control de Calidad de Alimentos y Técnico en Cocina.
Le apuntamos con esta oferta de formación a la empleabilidad de jóvenes que edifican su futuro con el SENA y a la generación de nuevos emprendimientos que traigan progreso y más empleo a la región” comenta Ángel Maestre Peralta, Subdirector Centro Agroempresarial y Acuícola.
Además, durante los diez días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم