NOTICIAS - Julio 28 de 2016







COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Universidad de La Guajira se permite informar a los estudiantes, padres de familia y a la opinión pública:
Que debido a las dificultades que ha tenido la universidad para recibir el pago oportuno, por parte del Departamento de La Guajira de los recursos de matrícula de los estudiantes beneficiarios del subsidio a la educación superior pública, establecido en las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008.
El proceso de  pago de la matrícula financiera de los estudiantes se realizará así; la universidad expedirá dos volantes de pago. Uno con el valor que deberán cancelar los estudiantes y otro con el valor correspondiente al subsidio de matrícula que deberá cancelar el Departamento de La Guajira.
El estudiante culminará su proceso de matrícula financiera una vez haya cancelado el valor total de los dos volantes de pago.
Fuente: Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Dirección de Desarrollo Rural realiza reunión con representantes de los sectores pesquero y agropecuario.
A través de la Dirección de Desarrollo Rural, la Administración Distrital “Riohacha somos todos” realizó hoy una reunión con representantes de los sectores pesquero y agropecuario, con el fin de socializar y concertar distintos puntos de sumo interés general para las asociaciones de productores, como la elección de la Junta Directiva del Fonsa, inscripción para diplomados gratuitos, entre otros.
Durante la reunión, los asistentes recibieron asesoría por parte del director de Desarrollo Rural del Distrito, Jomeinis Bermúdez, quien socializó los avances en el proceso de elección de representantes de las organizaciones de pequeños productores pesqueros y agropecuarios ante la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). El funcionario explicó que cada asociación delegará a un candidato que asistirá a una reunión departamental en la cual se elegirán a los representantes de La Guajira, quienes, a su vez, asistirán a finales de año a la reunión nacional.

Servidores Públicos del Distrito le apuestan a la construcción de la paz
Con la participación de los delegados de entidades públicas del orden distrital y departamental, se llevó a cabo el primer encuentro regional “El Papel de los Servidores Públicos en la Construcción de la Paz”,  organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Presidencia de la República, con el apoyo del Distrito a través de la Secretaría de Gobierno. 
El evento realizado en el auditorio de Corpoguajira, estuvo orientado en informar a los servidores públicos sobre los avances y los desafíos de las conversaciones para finalizar el conflicto armado que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las FARC, y suscitar en ellos una reflexión sobre su papel y el de las entidades en la construcción de la paz.
El secretario de gobierno, Jairo Aguilar Deluque, alcalde (e) del distrito indicó que “la administración en cabeza del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, está comprometida con las obligaciones y corresponsabilidades que debemos tener como servidores públicos, por ende, le apostaremos a inclusión de esta estrategia de pedagogía de paz dirigida exclusivamente a servidores públicos desde nuestro papel en el proceso de Posconflicto y como ciudadanos tenemos el interés de difundir y  socializar los acuerdos y los beneficios de la Paz que adelanta el Gobierno Nacional”.

Mientras los niños mueren de hambre en Riohacha votan Bienestarina del ICBF.
Mientras los niños wayúu mueren de hambre, unos transeúntes por la avenida de los Estudiantes de Riohacha, en una caneca de basura, muy cerca a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, encontraron algo más de 70 cajas de bienestarina liquida tipo tretrapack, las cuales tienen fecha de vencimiento del día 12 del mes de mayo de 2016.
Raúl Peña, quien encontró la bienestarina, dijo que “es injusto que voten la bienestarina, con tanta hambre que hay en el departamento”, al tiempo que pidió que oportunamente regalen la bienestarina a los niños y no esperen que se venza.
Por su parte la Defensora del Pueblo, Soraya Escobar, dijo que ya abrió la investigación del caso y le ha solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que explique el manejo que le están dando a los lotes de bienestarina.

paran los escándalos ahora es en el sector cultural donde según el diputado Gabi Pinto se han desaparecido más de 14 mil millones.
Esta vez el escándalo de presunta corrupción está en el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Ates de La Guajira, a donde el departamento de La Guajira, en cumplimiento de la ordenanza 023 del año 2000, ha girado $14.181 millones para la actividad cultural, sin embargo los cultores dicen que no han recibido ese apoyo.
El nuevo escándalo lo destapo el diputado Gabriel Esteban Pinto Redondo, quien invitó a un debate al gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Cesar Henríquez Mendoza, para que explicara qué ha hecho con los $14.181 millones recibidos en los últimos cuatro años, recursos propios de la Gobernación.
Agregó el diputado que la Secretaría de Hacienda Departamental certificó que en los últimos tres años, a través de convenios, se habían girado los $14.181 millones; sin embargo los cultores no han recibido apoyo.

Formas de despilfarro y corrupción de los recursos.
Según denunció el diputado que en el Fondo Mixto “la edición de una revista había costado $200 millones. La representación a la Feria del Libro en Bogotá, a donde no llevaron escritores, sino conjuntos vallenatos, preparadores de friches, tejedoras y artesanas a un costo superior a $400 millones, se dan el lujo de contratar medio avión de Avianca para ir a Bogotá”.
La pelea no es conmigo, es con el sector cultural que clama y le pide a Dios que los ayuden, porque se dilapidan los recursos y a los cultores no les llegan los recursos destinados para la promoción de sus creaciones culturales.
Tengo perlitas. En el contrato 038, donde hay personas que fueron contratados por más de $30 millones, no hicieron nada, les dieron $1 millón y apareen como si hubiesen realizado un gran trabajo, hable con ellos y tengo sus testimonios”, dijo el diputado.

Continúa apoyo del representante Alfredo Deluque para los comerciantes de La Guajira.
En las últimas horas, se reunieron en la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN), el director de la entidad y el representante Alfredo Deluque, con el fin de buscar en conjunto soluciones efectivas para la crisis económica que enfrenta la región.
En ella, el representante manifestó la importancia de definir políticas públicas que permitan a los comerciantes encontrar alternativas de diversificación del mercado, incentivar la venta de servicios y la producción.
Deluque Zuleta manifestó el interés de los comerciantes de Maicao en ampliar la venta de licores en el departamento, aumentar el cupo de la factura viajero e hizo un importante énfasis en la importancia que representa la reapertura de la frontera con Venezuela para el dinamismo del comercio en la zona.
Además, invitó al director a visitar el municipio, junto con la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el Invima, el Ministerio de Salud, entre otras entidades del Gobierno Nacional, con el fin de conocer de primera mano la difícil situación de los comerciantes de Maicao, sus requerimientos y encontrar medidas estructurales de manera conjunta.

Alcaldes guajiros se pronuncian contra las reiteradas declaraciones del gobernador Jorge Enrique Vélez, en los medios de comunicación.
Dura respuesta de los alcaldes guajiros, al gobernador encargado del departamento, Jorge Enrique Vélez, la reacción de los mandatarios locales se hace en respuesta, a las declaraciones del gobernador a la cadena Radial Caracol, donde hizo aseveraciones muy duras entorno a la crisis política e institucional que se vive en el departamento.
En un documento dirigido al gobernador (e), los alcaldes de los diferentes municipios, han rechazado las acusaciones por parte del mandatario quien ha manifestado que el departamento está sumido en un “gran desorden administrativo”, por el mal manejo de los recursos.
En el documento firmado de manera conjunta por todos los alcaldes de La Guajira  piden a Jorge Enrique Vélez más respeto al momento de hablar del trabajo que realizan.
Los mandatarios rechazaron la culpabilidad de las numerosas irregularidades que se viven en La Guajira como la desnutrición en menores, los problemas en el sistema de educación, irregularidades en el PAE, crisis en salud y manejo de las regalías, que han desencadenado la crisis que atraviesa el departamento.
En la carta al Gobernador los alcaldes de La Guajira destacan que “no es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros pretendamos una legislación diferente para podernos beneficiar de los recursos del Estado porque no somos capaces de entender los cambios normativos en materia de regalías. Entendemos los cambios que derivan de la ley 1530 de 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, y el hecho de que lamentemos enérgicamente parte de su contenido, no es más que un ejercicio legítimo de nuestra libertad”.
El mandatario encargado de los guajiros dijo en su momento que no todo lo que ha encontrado es malo y destacó la labor que han venido haciendo los secretarios de Educación Gledys Foliaco y de Salud Stevenson Marulanda, así como el Plan de Desarrollo liderado por el director de Planeación Mauricio Ramírez.
Textualmente le damos lectura a la carta enviada al gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, por parte de los alcaldes de los municipios guajiros. El documento dice:
Doctor
JORGE ENRIQUE VÉLEZ
Gobernador (e)
La Guajira
Respetado Gobernador,
Nosotros, los alcaldes del departamento de La Guajira, en nuestra condición de dolientes directos de los problemas que actualmente atravesamos, apreciamos con enorme gratitud su interés por formar parte de las soluciones. Estamos convencidos de que el Presidente de la República acertó al escoger su nombre para tan importante responsabilidad. No obstante, y aunque comprendemos su desconocimiento sobre nuestra realidad social, nos sentimos en la obligación de hacer las siguientes precisiones:
1) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros consideremos normal estar por fuera de la ley. Conocemos y respetamos el ordenamiento jurídico, y sabemos que estamos en la obligación de someternos a su imperio.
2) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros nos sentimos más guajiros que colombianos. Somos tan guajiros como colombianos y estamos igualmente orgullosos de serlo.
3) No es cierto, como usted lo afirmó, que los guajiros pretendamos una legislación diferente para podernos beneficiar de los recursos del Estado porque no somos capaces de entender los cambios normativos en materia de regalías. Entendemos los cambios que derivan de la ley 1530 de 2012 "Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías", y el hecho de que lamentemos enérgicamente parte de su contenido, no es más que un ejercicio legítimo de nuestra libertad.
4) No es cierto, como usted lo insinuó, que para pensar distinto o de forma adecuada haya que educarse fuera de La Guajira. Creemos en nuestras instituciones educativas, pero sobre todo, creemos en nuestros maestros. Hombres y mujeres que durante generaciones remotas y recientes han dedicado sus vidas a enseñarnos.
5) Es injusto que usted asegure que "vamos a tener muchos niños muertos en el país" si el tema de la alimentación queda en manos de los alcaldes. Compartimos la preocupación mayoritaria por lo que está sucediendo en La Guajira con nuestros niños y estamos igualmente dispuestos a convertirnos en parte de la solución de dicha problemática. Tal afirmación, descalifica anticipadamente a los mandatarios que apenas hace seis meses iniciamos nuestra gestión.
Señor Gobernador, somos conscientes de la grave crisis que atravesamos y estamos absolutamente decididos a continuar cumpliendo con nuestras funciones con la responsabilidad y la transparencia que nuestros cargos exigen. Para ello, estamos dispuestos a trabajar -como ya lo hemos manifestado- conjuntamente con usted mientras siga en su encargo.
Finalmente, quisiéramos solicitarle de manera respetuosa que evite encuadrar a los guajiros en el despreciable estereotipo que algunos medios de comunicación nacionales han venido promulgando. Estamos cansados de que se promueva la presunción de culpabilidad alrededor de los guajiros. ¡Exigimos respeto! La demagogia y el protagonismo, nunca serán útiles para aliviar épocas aciagas.
Sabemos que usted es consciente de que La Guajira necesita más soluciones que alocuciones, y por ello, le invitamos a seguir trabajando con la entrega de quien ama a su tierra y con la misma vehemencia con la cual se presenta a los medios.
No podemos ser precursores de la paz mientras sigamos faltando a las más elementales normas de respeto.
Cordialmente,
Los Alcaldes del Departamento de la Guajira.

En operativos de la policía capturan a dos personas solicitadas por la fiscalía
El primer procedimiento policial se adelantó en el corregimiento de Papayal, donde fue capturado Edison Francisco Pinedo Pinto, 41 años de edad, quien estaba solicitado por la Fiscalía Especializada Nº. 134 de Valledupar, por el delito de concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias y utilización ilícita de equipos transistores o receptores. Por este motivo los uniformados le leyeron los derechos como persona capturada y fue presentada a la autoridad solicitante.
El segundo hecho se realizó en la calle 9 carrera 10 esquina del barrio Centro del municipio de Barrancas, donde a través de solicitud de antecedentes fue capturado Johnny Rafael Frías Pacheco, 25 años de edad, al cual le figuró una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, quien posteriormente fue llevado ante el Fiscal en Turno de Fonseca.

Caen en flagrancia dos extorsionistas cuan recibían dinero de un ganadero
Después de ser denunciados y de varios días de labor de inteligencia del Grupo Gaula Militar,  Cesar,  orgánicos de la Décima Brigada Blindada y la coordinación de funcionarios de la Subdirección de Policía Judicial CTI,  Cesar,  fueron capturados dos sujetos,  cuando recibían la suma de tres millones quinientos mil pesos,  que le exigieron a un ganadero del municipio de Valledupar.
El hecho se presentó en el ramal   que conduce al perímetro urbano del municipio de La Jagua del Pilar. Los capturados responde a los nombres de,  José Manuel Rondón Cuadro,  de 27 años de edad,  natural de la Jagua del Pilar  y José Manuel Manjarrez Fuentes,  de 33 años de edad,  oriundo de Urumita,  estas personas  que se hacían pasar como integrantes de la Farc,  realizaron varias llamadas  extorsivas,   amenazando a la víctima con atentar contra su vida y la de sus familiares,  sino se les entregaba la suma de siete millones de pesos. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 28 Seccional Bosconia,  por el delito de extorsión.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم