NOTICIAS - Julio 27 de 2016




Estalla otro escándalo por supuestos negociados de líderes wayuu con dineros del estado.
Según una investigación de los periodistas de la cadena radial W que dirige el prestigioso periodista Julio Sánchez Cristo, en La Guajira existe un cartel de dirigentes indígenas que se han enriquecido con los dineros del estado, haciendo mal uso de los recursos del sistema de Participación para los Resguardos Indígenas, dineros que se canalizan por intermedio de los municipios.
Desde hace varias semanas, se está armando un listado de los líderes wayúu que se habrían enriquecido gracias al dinero que les entrega anualmente la Nación a estas comunidades.
La Unidad Investigativa de la W, ha logrado establecer varios perfiles de líderes que se estarían robando los dineros destinados a sus comunidades. Son cinco mujeres que fueron durante años jefes de resguardos indígenas, que hacen parte de la mesa de concertación wayúu, candidatas a la alcaldía de Uribia, exdiputada, exsenadora, exrepresentante a la Cámara, exconcejal, exsecretaria de Asuntos Indígenas o dueñas de fundaciones que contratan con el Estado o con los mismos resguardos indígenas.

Alarma en Bogotá por la existencia de un presunto "cartel del hambre" en La Guajira.
Después de conocerse el informe de la Contraloría General, La W conoció que la exgobernadora Onedia Pinto para el período de 2016 adjudicó contratos dobles ejecutando el presupuesto de este programa para todo el año en menos de 6 meses.
Esto significa que los niños de La Guajira se quedaron sin recursos de la Gobernación para alimentarse los seis meses restantes de este 2016.
Es por eso que el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, recursos para subsanar esta situación. Gina Parody giró 8.500 mil millones que serán ejecutados por el mismo Vélez.
Una de las cosas que más preocupan en La Guajira es que al presunto, "cartel del hambre" se les siguen adjudicando contratos; y siempre a las mismas personas naturales.
Por esta razón, el gobernador encargado pasó la responsabilidad de los recursos a la arquidiócesis de La Guajira, lo que está ocasionando discusiones entre los alcaldes de la región y la Gobernación.
Adicional a esto, La W conoció que durante este martes 26 de julio se llevará a cabo una reunión entre el equipo encargado de la Gobernación y el Banco Mundial, porque en el año 2.007, al Gobierno departamental se le prestó 90 millones de dólares para el desarrollo de la región, infraestructura, acueductos y demás y hoy no se sabe en qué se han ejecutado los recursos.

Piden a la Corte Suprema de Justicia que se declare el estado de emergencia al departamento de La Guajira.
Ante la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, 16 autoridades del pueblo Wayúu, diversas organizaciones como la ONIC -Organización Nacional Indígena- y de justicia, solicitaron que el alto tribunal declare el "Estado de Cosas Inconstitucional", por la omisión sistemática de las autoridades, en lo relativo a la crisis de desnutrición que afecta a gran parte del departamento de la Guajira, especialmente a su infancia.
Estas organizaciones coadyuvaron en la presentación de una tutela que interpuso el ciudadano Elson Rodríguez Beltrán, contra el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, seis Ministerios, el ICBF, el Departamento de Prosperidad Social, y diversas autoridades de la Guajira y del orden nacional.
La tutela además pretende que se ordenen acciones inmediatas y que se ordene al Estado a dar cumplimiento a las medidas cautelares que profirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el presente caso, el Estado no ha logrado demostrar que la omisión del derecho se debe a una falta de recursos económicos o a razones más allá de su control (tales como desastres naturales o ausencia de alimento).
Del análisis de los factores que contribuyen a la vulneración de derechos fundamentales se desprende que, por el contrario, no solo existen los recursos económicos necesarios para atender la emergencia humanitaria, sino que además existe suficiente comida en el país para enfrentarla.
Sin embargo, es la debilidad institucional a nivel departamental y municipal, el desinterés estatal en resolver la situación, y al deficiente control en la ejecución de los recursos, los que han impedido consolidar una política efectiva para atender la crisis. Estas son todas causas imputables al Estado que deben ser saneadas y corregidas por él mismo", indica la tutela.


Ministra de educación celebro los resultados de la contraloría contra las mafias de los alimentos.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, este resultado parte de las denuncias formuladas el día 30 de octubre de 2015 por el Ministerio en cabeza del viceministro Víctor Saavedra, quién ante la opinión pública y posteriormente ante los órganos de control evidenció que: “el departamento de La Guajira no aceptó recibir durante 2015 los recursos destinados por la cartera educativa para alimentación escolar, pero de forma paralela ejecutaron recursos propios y de regalías para el mismo fin, generando así falta de concurrencia, coordinación en la prestación del servicio y dificultando el seguimiento de los recursos de regalías”.
 Así mismo, en 2016 la ministra de Educación, Gina Parody, denunció una red de alimentación escolar que se ha venido tejiendo por años, por empresas que hacen variaciones en su representación legal y que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio.
 El Ministerio de Educación manifestó que el informe de la Contraloría evidencia que el frente común constituido para combatir las mafias detrás de los dineros de la alimentación escolar está dando resultados.

Fiscalía General ordena la exhumación de 15 cadáveres de niños muertos por desnutrición
Se investiga negligencia médica y de los padres de familia en la atención de los menores que fallecieron en los últimos dos años en el departamento de La Guajira.
La información que tiene la Fiscalía y que pretenden confirmar es si la muerte de los niños fue una consecuencia directa de la desnutrición y de ser así en manos de quién, fuera de los padres, recaería la responsabilidad: entidades prestadoras de salud, Icbf o los contratistas encargados de llevar los alimentos a zonas apartadas de ese departamento.
Como son varias las instituciones públicas y privadas las que se defendieron al negar que los niños fallecieron por desnutrición, sino que fueron otros factores como enfermedades los que provocaron las muertes, los investigadores consiguieron la autorización para adelantar 15 exhumaciones de esos cuerpos y establecer con estudios de necropsia cual realmente fue la causa de los decesos.
Hasta el momento solo cuatro familias autorizaron los procedimientos, que en el caso de las comunidades Wayúu se hace más difícil por temas culturales, son los mismo padres de familia que en algunos casos negaban la atención médica para los niños mientras acudían a su tradición.

Gobernación cancelara contratos de Alimentación Escolar con Particulares y entregara la responsabilidad a la Diócesis.
En una entrevista concedida en las últimas horas al diario bogotano El Tiempo, quien le preguntó que se iba a hacer con la contratación de la Alimentación Escolar el Súper Intendente de Notariado Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira dijo. La decisión que tomamos es que el tema del PAE, se lo vamos a entregar a la Diócesis, que estuvo al frente de ese tema hace algunos años.
El Ministerio de Educación y también el Presidente estuvieron de acuerdo en que lo hiciéramos así. Con el obispo ya hemos hablado y estamos organizando la infraestructura y la logística para que ellos se encarguen de ese tema.
Los contratos se están venciendo y no vamos a contratar con nadie que tenga investigaciones en la Procuraduría, la Fiscalía o la Contraloría. Yo no voy a firmar convenios interadministrativos, que son los existentes para el manejo de alimentos de los niños, aseguro Vélez.

Soldados del Batallón de Ingenieros habrían muerto por septicemia”: Secretaría de Salud de Valledupar.
En hechos aislados a los casos registrados en la Casa del Abuelo de Valledupar, en el Batallón de Ingenieros n° 10, General ‘Manuel Alberto Murillo González’ se presentaron dos muertes en las 62 últimas horas.
Según el reporte de la Secretaría Departamental de Salud, los soldados Kaleth Charris Torres, oriundo del corregimiento de Mariangola, jurisdicción del municipio de Valledupar, que murió el sábado y José Aragón Cadena, natural del corregimiento de Caracolí, fallecieron luego de presentar la misma sintomatología: fiebre, cefalea, dolor abdominal, calambres, petequia (lesiones de color rojo), las que según los galenos del laboratorio de la Clínica Laura Daniela, podría aducirse a una septicemia por meningoco.
Las autoridades de la Compañía de Instrucción del Batallón de Ingenieros n° 10, explicaron que las causas de los decesos de los militares no están relacionadas con las recientes intoxicaciones que causaron pánico en la ciudad durante la mañana de este martes.
“En ambos casos hubo una rápida y oportuna atención médica, sin embargo se presentó el deceso de los dos uniformados por una  progresiva evolución sintomática”, indicaron los oficiales de la Décima Brigada Blindada.

Gerente de Emdupar operadora de acueducto señala que el agua en esa ciudad no presenta alteraciones
Las autoridades municipales afirman que no es el agua la que está generando intoxicaciones, a raíz de las cadenas que circulan por redes sociales y whatsApp que indican que es el agua que surte la empresa Emdupar la que ha provocado la muerte de una persona de la tercera edad en la Casa del Abuelo y la intoxicación de otras 20 personas.
La alerta inició por la intoxicación de varios adultos mayores en la Casa del Abuelo en Valledupar, donde hay 42 abuelitos, de los cuales 20 están en diferentes clínicas de la ciudad. Según el reporte de las autoridades, la anciana respondía al nombre de Isabel Pérez Echeverri.
Las autoridades piden tranquilidad a la comunidad y solicitan no seguir difundiendo los mensajes que crean pánico.
EL PILÓN conoció que en varios colegios se ha originado un caos por el rumor que corrió por toda la ciudad.

En Uniguajira Docentes fortalecen su labor académica y administrativa.
Con el objetivo de conocer las normas y efectos en los procedimientos en la educación superior, docentes de planta y ocasionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, participaron en la capacitación sobre Normatividad en Educación Superior externa e interna.
La capacitación fue orientada por el docente Eyder Fajardo Cuadrado, en busca de fortalecer la dinámica entre la labor académica y administrativa dentro de la Alma Mater.
Entre los temas desarrollados se destacan: la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, plasmada en la Constitución Política, el derecho a la educación superior y principios de autonomía universitaria, así como algunos acuerdos reglamentarios de la Universidad de La Guajira.
Estos procesos de formación contribuyen a la eficiencia en la dinámica de mejoramiento continuo y calidad de la Alma Mater.

Corpoguajira levanta acto administrativo que restringía uso del recurso hídrico en las cuencas del rio Ranchería y Cesar.
Se realizó reunión de concertación con presencia de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y  la  participación  de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para evaluar las condiciones que actualmente se encuentra la represa y las proyecciones de lluvias ante la probabilidad del fenómeno de La Niña. Por la necesidad de una mayor descarga de agua para  la población.
Tras una inspección técnica de la Agencia, se estableció que a partir de la fecha el escenario está dado para descargar 7 metros cúbicos por segundo al cauce del río.
Con base al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- las proyecciones indican que el comportamiento climático para mitad de semestre será favorable para la represa, teniendo en cuenta, que las  lluvias se constituyen en la principal entrada al balance hídrico de la cuenca hidrográfica que varió desde hace tres años  debido al fenómeno de   El Niño.

Contraloría solo encontró $7.000 millones de los $65 mil que embolató Electricaribe.
La Contraloría reveló este martes que apenas $7.734 millones del Programa de Normalización Eléctrica, Prone, que debía ejecutar Electricaribe, se encuentran en fiducias, y el resto de recursos, que corresponden a $141.135 millones, fue girado por los grupos fiduciarios a terceros autorizados por la empresa electrificadora.
Por esta razón, el ente de control fiscal insiste en que la mayoría de estos recursos fueron girados a Electricaribe.
No obstante, la semana pasada, fueron revelados los hallazgos fiscales de la Contraloría por 65.733 millones de pesos en los contratos del Ministerio de Minas y Electricaribe para la normalización de las redes eléctricas, Electricaribe afirmó en un comunicado que los dineros que se dejaron de ejecutar "se mantienen en la fiducia".
Precisó además la empresa al respecto que "dichos recursos no se utilizan para ningún otro fin y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos".
Agrega el organismo revisor fiscal que "en términos generales, de los $141.135 millones que las fiduciarias recibieron del Ministerio de Minas y Energía se entregó 95% ($133.401 millones), desde 2011 al 30 de abril de 2016".


Líderes de la comuna 7 de Riohacha y ASAA lograron acuerdos para mejorar condiciones de Alcantarillado Sanitario
La empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado –ASAA- y los líderes de la comuna 7, acordaron acciones conjuntas para encontrar una solución definitiva a la problemática del servicio de alcantarillado en ese sector, especialmente en el entorno del jaguey del barrio Boca Grande, que afecta al barrio del mismo nombre y al 15 de Mayo.
Durante una reunión celebrada en ASAA, en la cual participaron los líderes Elsy Manjarrez, Abel Palmera, Dairinsa Pinto, Mario Mejia, Hilver Bula y los gerentes de Planeación, Felipe Gómez y de Operaciones José Lobo, acompañados de la coordinadora de Gestión Social, Yohana Arrauth de la empresa, se mostró el proyecto elaborado por la operadora por un monto de $650 millones. El proyecto que se presentará al alcalde, en el curso de la presente semana, incluye el reemplazo de la tubería que se encuentra en mal estado.
Para el Gerente de Planeación de ASAA, Felipe Gómez, la solución definitiva se complementa con la instalación del alcantarillado pluvial en la zona, por parte de la Alcaldía, teniendo en cuenta que este servicio lo opera la administración.

Hoy en Villanueva se realiza foro educativo territorial.
La Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Educación Departamental, liderará este miércoles 27 de julio, el Foro Educativo Territorial de La Guajira, denominado en esta anualidad como Ambiente escolar, condiciones favorables y oportunidad para todos aprender en paz.
La jornada interinstitucional tiene como fundamento, brindar a la comunidad educativa departamental, un espacio pedagógico de reflexión sobre su práctica diaria.
Al respecto la Secretaria de Educación Departamental, Gledy Foliaco Rebolledo, manifestó que el Ministerio de Educación entiende como ambientes escolares positivos: aquellos entornos y dinámicas de las relaciones entre los diversos actores que propician la comunicación y el trabajo colaborativo, los conflictos se resuelven de manera pacífica, existen canales adecuados de comunicación y el nivel de motivación y compromiso de todos los actores de la institución educativa, para el trabajo escolar es alto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم