Noticias Junio 3 de 2016


Uniguajira socializo programa de Internacionalización
Socializada ante decanos y directores de programa la Política de Internacionalización de la Universidad de La Guajira, con la que se fortalecerá la docencia, la investigación, el currículo, la gestión, la interculturalidad y la visibilidad institucional a través del desarrollo de acciones y lineamientos  estratégicos de internacionalización.
Esta es la nueva ruta para orientar los procesos académicos e investigativos hacia escenarios globales y establecer una cultura de internacionalización dentro de la institución, indicó Olisney Deluque Montaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Mater.

Con 38 canecas al parecer de gasolina fue decomisado un camión procedente de Venezuela.
Mediante registro y control militar de área del Grupo de Caballería Blindado Mediano, Gr Gustavo Matamoros D’Costa, ubicado en área rural en el sector de la base militar La Teta, jurisdicción del municipio de Uribía, fue interceptado un vehículo tipo Ford 7/50 con placa A25AH8H, de Venezuela, el cual transportaba 1900 galones de combustible avaluados en más de 7 millones de pesos.
Cuando se procedía a la verificación, el sujeto emprendió la huida, dejando el automotor y el carburante, los que fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera, Maicao.


ONU implementará proyecto de banco de alimentos en La Guajira.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas lanzó este jueves tres planes pilotos de bancos de alimentos para combatir la desnutrición en el departamento de La Guajira. El objetivo es abastecer de frutas y verduras a las comunidades indígenas de la zona.
Las iniciativas comprenden una reserva de alimentos, de semillas -las cuales se harán sobre la base de cultivos tradicionales- y forraje (pasto) para que los habitantes puedan mantener a sus animales, especialmente los chivos, que son los que predominan en el sector.
Un informe del Instituto Nacional de Salud reporta que en lo ha corrido del año se han presentado 92 casos de muertes por desnutrición en el país, de estos el 50% se registraron en La Guajira.
Además, con este proyecto se busca que a largo plazo los bancos de alimentos sean manejados por las habitantes del lugar con el apoyo de las Naciones Unidas.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos estableció que en Colombia han fallecido 4.770 niños en los últimos ocho años en esta parte del territorio por desnutrición.


Alcaldía distrital y la Armada Nacional construyen plan de seguridad Marítima
El alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, lideró hoy en su despacho una reunión para establecer las estrategias de cómo se va a trabajar por la seguridad marítima de todo el distrito de Riohacha.
A la reunión asistió el señor Contralmirante John Carlos Flórez Beltrán¸ Comandante Guarda Costa de la Armada Nacional, con todo su equipo de trabajo y el comandante de la Policía Nacional, Edgar Cárdenas. El objetivo de dicha reunión fue mostrar lo que ha venido haciendo la Armada Nacional en la parte marítima en Riohacha y en el departamento de La Guajira.
Así mismo, lo que se buscó fue llegar a común acuerdo para trabajar mancomunadamente desde la administración Riohacha Somos Todos con este ente de seguridad en nuestro distrito, y así apoyar a toda la población a través de la Dirección Marítima, de los Guarda Costa de Ballenas, Punta Espada y Puerto Bolívar, asumiendo el rol de cada uno, yendo en una misma línea que garantice la seguridad en el mar.


Palomino muere estudiante de la Universidad Nacional sede de Medellín.
Se trata de Luis Miguel Pérez Montoya, de 21 años, quien hacía parte de la expedición de 25 estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín que viajó hasta el corredor turístico.
Los excursionistas llegaron al corregimiento de Palomino, desde el día miércoles, cuando tomaba un baño en aguas del rio Palomino, de donde desapareció, hasta ayer en horas de la mañana cuando el cuerpo del estudiante apareció en inmediaciones de la finca El Paraíso, en la desembocadura con el mar.
Una comisión de la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibió la alerta de desaparición y cooperó en los trabajos de búsqueda, que se suspendió al caer la noche, pero ayer en la mañana se reanudó, encontrando el cadáver del turista.  


Llegó el final del fenómeno del niño que deja ruina y desolación en 28 de los 32 departamentos del país.
El fenómeno meteorológico de El Niño, que azotó a Colombia durante 15 meses, se encuentra en su etapa final y entra en fase de evaluación, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La fase de evaluación permitirá valorar la gestión del Estado a través del Plan Nacional de Contingencia y los planes sectoriales que se crearon para enfrentar los efectos del fenómeno, sus impactos ambientales, socioeconómicos, así como la estructura política y administrativa del país para atender estos eventos", señaló la entidad en un comunicado.
Según el organismo, 719 municipios de 28 departamentos del país presentaron algún tipo de afectación y se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua que afectaron especialmente el sector agropecuario.
Los principales impactos de este evento, sumado a la primera temporada seca habitual de 2016, fueron los incendios forestales, registrándose 6.388 eventos de este tipo que quemaron 188.650 hectáreas en diferentes regiones del país.
Entre tanto, el desabastecimiento de agua afectó a 237 municipios de 21 departamentos, siendo Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira los que más sufrieron las consecuencias, mientras que 297 municipios de 23 departamentos se vieron afectados por el racionamiento.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم