NOTICIAS Junio 16 de 2016


En cuatro meses Interaseo debe poner en servicio el nuevo basurero de Riohacha

En plazo máximo de cuatro meses debe estar listo el relleno sanitario de Riohacha. Así lo dio a conocer la secretaria de Obras del distrito, Yubiza Pimienta, quien informó que en los próximos días se estarán reactivando las obras de preparación del terreno y el cerramiento, ya que estaban suspendidas porque hubo algunos inconvenientes con las comunidades cercanas al mismo.
Este pronunciamiento se da luego de que el procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Daníes, advirtiera a la administración distrital que debía agilizar las acciones o trámites para la ampliación de la celda transitoria donde se están depositando las basuras de esta capital, ya que su capacidad se agotó desde el pasado 30 de marzo.


Un muerto y dos heridos deja accidente de tránsito en la vía Maicao Paraguachon.

Un menor de 8 años murió, mientras que su señor padre y una hermana de 7 años resultaron gravemente heridos, al ser arroyados por un vehiculo particular que huyó del lugar de los hechos.
La víctima respondía al nombre de  Jairo Luis Pushaina Romero, de 8 años, mientras que los dos heridos son su padre identificado como Jairo Pushaina de 53 y una niña hermana de menor fallecido identificada como, Macaria Pushaina. Los dos heridos se encuentran recluidos en un centro asistencial de la ciudad fronteriza y su estado de salud es muy delicado.
El accidente se registró en la vía que comunica de Maicao a Paraguachón, a la altura de la ranchería La Estrella, esto en jurisdicción del municipio fronterizo.


Estado colombiano no ha cumplido medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, le pidió a la Corte Constitucional que declare el estado de cosas inconstitucional en el departamento de La Guajira.
El Ministerio Público consideró que el Estado no ha cumplido con las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para preservar la vida de la niñez wayuu en ese departamento.
Agregó Hoyos que hay 200 mil o 300 mil personas en La Guajira que no fueron incluidas en el censo de 2005. "Aparece más o menos un censo de 900 mil personas, pero en la microfocalización que adelantó el Icbf y la Gobernación, se calcula que puede haber una desproporción de 200 mil o 300 mil personas que no estaban incluidas en el censo", agregó Hoyos.
El estado de cosas inconstitucionales, es la declaratoria que hace la Corte Constitucional, cuando se constata la vulneración repetida y constante de derechos fundamentales que afectan a multitud de personas, cuya solución requiere la intervención de distintas entidades para atender problemas de orden estructural.


Según la senadora Vivian Morales, las mafias de la alimentación escolar siguen contratando.

La congresista aseguró que más de 10 consorcios que fueron descalificados por la Contraloría y que hicieron parte del escándalo por las precarias condiciones sanitarias en el manejo de la alimentación escolar volvieron a contratar, esta vez no con el Ministerio de Educación, sino con entes territoriales.
Dijo que por negligencia e indolencia de la ministra de Educación no se hicieron las denuncias penales o las sanciones pertinentes, lo que permitió que estas compañías no quedaran inhabilitadas para contratar con el Estado.


Uniguajira ocupa primer lugar en el departamento por cumplimiento del MECI

La reciente evaluación del Modelo Estándar de Control Interno – MECI en el país, ubica a la Universidad de La Guajira en primer lugar, entre las instituciones públicas con mayor porcentaje en el cumplimiento y seguimiento al MECI en el departamento.
 Conviene anotar que la Alma Mater pasó de 79% en el 2.014 a 88,2% en el  2.015 con respecto al nivel de madurez y cumplimiento del MECI. Este resultado ubica a la institución académica de mayor proyección en el Departamento en primer lugar seguida del Hospital Santo Tomas de Villanueva con un 87.8%.
La medición se evalúa con un puntaje de 1 a 5 analizando factores de control, información y comunicación, direccionamiento estratégico, riesgos y seguimiento a los procesos de evaluación.
 Los indicadores en la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno, evidencian la gestión y eficiencia en el direccionamiento de los procesos de calidad del rector Carlos Arturo Robles Julio y la constante labor de la Oficina de Control Interno.


Distribución desigual de recursos naturales amenaza con agravar conflictos

Según estimaciones de la ONU, las personas que viven en países afectados por la violencia tienen tres veces más probabilidad de pasar hambre que aquellos habitantes de países en desarrollo.
Frente a esa situación, la responsable de la FAO llamó a invertir más en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, conectar las políticas de desarrollo, dialogar con todos los actores y evitar favorecer a determinados grupos con el objetivo de no avivar los conflictos.
La agencia sostiene que sin paz no se podrá cumplir la agenda para el desarrollo fijada por Naciones Unidas para 2030, que contempla la erradicación del hambre y la pobreza, entre otros objetivos.


El fenómeno del niño entra en la recta final asegura el comité nacional de seguimiento.

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño, advierte que el fenómeno El Niño ha finalizado como consecuencia de la disminución de las temperaturas superficiales de las aguas tropicales del océano Pacífico, alcanzando la condición de neutralidad.
Las cifras totales de afectación que se registraron por el Fenómeno El Niño desde el 2014 hasta mayo de 2016 señalan que: 28 departamentos, 719 municipios, 367 calamidades públicas decretadas (237 por desabastecimiento de agua, 30 por incendios forestares y 100 por impacto agropecuario), 6.388 incendios registrados, 188.650 hectáreas quemadas, los 4 departamentos más afectados por desabastecimiento de agua fueron Boyacá (25 municipios), Magdalena (26 municipios), Santander (23 municipios) y La Guajira (15 municipios). El Gobierno Nacional invirtió a través de la ejecución del Plan Nacional de Contingencia para el Fenómeno El Niño 1.6 billones de pesos e hizo cierre del Fenómeno El Niño en la sesión del 2 de Junio de 2016 del Comité Nacional para el Manejo de Desastres.


Hasta el 28 puede inscribirse en carreras agropecuarias en el SENA

La Entidad tiene abierta una convocatoria de formación con 3 carreras relacionadas con el agro. Inscríbase hasta el 28 de junio en la sede de la Institución más cercana o en www.sena.edu.co.
En la Regional Guajira son 105 cupos disponibles en carreras tecnológicas como Riego, Drenaje y Manejo de Suelos Agrícola, Agricultura de Precisión y Producción Agropecuaria Ecológica.
Desde el SENA la apuesta para para el sector agro es fortalecer el campo para la PAZ, explicó la directora regional del SENA, Linda Tromp Villarreal. En la Guajira los programas de formación ofertados responden a las necesidades del sector y pertinencia en temas de formación, de esta manera se garantiza la empleabilidad y posibilidades de emprender.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم