Tribunal Supremo de Brasil ordena extradición de ‘Marquitos’ Figueroa

El Tribunal Superior de Brasil autorizó el envío a Colombia de este narcotraficante. En el país le aguardan varias causas judiciales en su contra.

Luego de un año de gestiones diplomáticas y judiciales por parte del gobierno colombiano y la Fiscalía, ahora se ve una luz para que las autoridades de brasil extraditen al narcotraficante Marco de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, quien fue capturado el 22 de octubre de 2014 en ese país.

Según el diario O Goblo, el Tribunal Superior de Brasil de manera unánime tomó la decisión con la que se lograría juzgar en Colombia a uno de los mayores narcotraficantes del país y miembro de una importante banda criminal en La Guajira.

'Marquitos', alias que le pusieron en el mundo del crimen por su baja estatura, es investigado en Colombia por un centenar de homicidios y por narcotráfico.

Al momento de su captura, la Policía Federal brasileña, que contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, informó que su paradero fue descubierto gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de 14 hijos.

Mediante esas llamadas interceptadas, las autoridades llegaron hasta su escondite, en una ostentosa residencia de Boa Vista donde vivía desde hace tres meses y fue capturado junto con su sobrino Milton Figueroa y otros dos familiares, informó la Policía Federal.

La banda dirigida por ‘Marquitos’ Figueroa operaba en los departamentos de La Guajira y Cesar, fronterizos con Venezuela. Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en el 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

'Marquitos' guarda muchos secretos. Sus nexos con militares, políticos y comerciantes de La Guajira, donde fue amo y señor, será el insumo de las autoridades para ahondar en decenas de procesos judiciales donde 'Marquitos' es fundamental. Las investigaciones indican que él sirvió a la cusa del exgobernador de ese departamento Juan Francisco 'Kiko' Gómez, procesado por homicidio. El exmandatario se encuentra recluido en la cárcel La Picota.

http://www.semana.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم