Denuncian la muerte de dos niños por presunta desnutrición en La Guajira

POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA
En lo que va de 2015 en La Guajira han muerto por inanición 19 niños en los municipios de Uribia, San Juan, Maicao, Manaure, Dibulla, Fonseca y Riohacha.
Riohacha. La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipia Wayuu solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos para evitar que los niños wayuu sigan  muriendo de desnutrición.
La petición fue hecha por el representante legal, Javier Rojas, tras denunciar el fallecimiento de dos menores en zona rural de Manaure, La Guajira.
De inmediato, la Secretaría de Salud Departamental abrió la investigación. De comprobarse las denuncias, se elevaría a 21 el número de niños muertos en lo que va de este año, frente a los 48 del 2014.
Los dos casos
Rojas contó que los casos corresponden a un niño de 21 meses y una niña de 26, que eran beneficiarios del programa de Asistencia Médica Integral y Recuperación Nutricional de Manaure. Los menores vivían en la comunidad de Piedras Blancas a dos kilómetros del casco urbano.
“Uno de los niños fue llevado al hospital de Uribia, donde falleció y se lo entregaron a su abuela”, relató Rojas.
La secretaria de Salud de Manaure, Angélica Manotas, aseguró que el lunes de la semana pasada, este mismo menor fue llevado por sus padres al hospital del municipio, pero no permitieron su traslado para que recibiera atención especializada. “Tenía Síndrome de Down y una desnutrición aguda moderada. Activamos la ruta de atención y acudimos a los entes involucrados, pero no fue posible que permitirán el traslado”, añadió.
Agregó que la familia lo llevó nuevamente al centro asistencial después de hablar con la autoridad tradicional de su comunidad, “pero fue demasiado tarde y murió”, dijo.
La funcionaria reportó que la niña tenía un cuadro diarréico y febril, pero que su familia nunca acudió  a un centro asistencial porque no hay registros de historia clínica. “Vamos a investigar estos dos casos porque el niño estaba en uno de los tres programas de recuperación nutricional y aunque este proceso es lento, no debió pasar esto”, manifestó Manotas.
Mientras tanto el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, aseguró que solo se ha corroborado la muerte de uno de los dos niños por problemas gastrointestinales. “Tengo entendido que el menor fue llevado al hospital y sus familiares lo retiraron por creencias culturales, ya que no confían en los médicos”, afirmó.
Reconoció que no hay presupuesto para financiar las necesidades de toda la población wayuu. “Necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional y de las autoridades tradicionales wayuu que deben entender que los niños sean atendidos porque con llevárselos, lo único que generan son más muertes”, manifestó.
Hasta la fecha, 19 niños han fallecido por desnutrición en los municipios de Uribia, San Juan, Maicao, Manaure, Dibulla, Fonseca y Riohacha. Sostuvo que a pesar de lo que denuncian los líderes wayuu, las muertes por desnutrición son las que se certifican con de estudios de pediatras y epidemiólogos a través de una unidad de análisis.
De acuerdo con una tutela interpuesta por el actual secretario de Hacienda departamental, César Arismendi, entre 2008 y 2013 fallecieron 2.969 menores, de los cuales, 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691 por otras patologías, muchas de ellas asociadas a desnutrición.
Sin embargo, Rojas asegura que después de recorrer muchas rancherías en la Alta Guajira, la cifra supera los 4.770.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم