Temor en Paraguachón por eventual cierre de la frontera por La Guajira

POR: 

SANDRA GUERRERO BARRIGA
Los transportadores y comerciantes afirman que la situación se mantiene normal, aunque ha bajado un poco el flujo de pasajeros. La dirigente Ricy Deluque asegura que ha aumentado la circulación de camiones de carga
Temor e incertidumbre se vive en el corregimiento deParaguachón, en Maicao, por un eventual cierre de la frontera con Venezuela de manera unilateral por parte del gobierno de ese país, tal y como se ordenó en Cúcuta.
Ricy Deluque excorregidora de la población afirma que son muchos los rumores que se escuchan y por eso los habitantes de la zona fronteriza se encuentran en incertidumbre, ya que si esto sucede se verían seriamente afectados. "Estamos a la expectativa, pero esperamos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos actúe y no permita que también se cierre por este lado, ya que sería catastrófico", aseguró la líder del pueblo. Hasta hace unos días en el paso fronterizo todo transcurría con normalidad.
Aumento del tráfico
Deluque indicó que en el cruce fronterizo se ha evidenciado un leve incremento en el flujo de pasajeros desde el día que se cerró el paso en Cúcuta. El mayor incremento ha sido de vehículos de carga y tractocamiones que transportan mercancía. "Esperamos que esto continúe así porque nos beneficia el movimiento para los comerciantes, cambistas y transportadores", manifestó.
Los conductores de vehículos que transportan pasajeros hacia Venezuela afirmaron que la situación se ha desarrollado con normalidad aseguraron que en cambio  ha disminuido el trabajo por las vacaciones en las universidades venezolanas y por el temor de las personas para viajar. 
Carlos Javier Cuello dijo que "lleva 50 años en este oficio y puedo decir que no ha cambiado mucho el flujo de pasajeros por estos días en que la otra frontera está cerrada". Explicó que diariamente se mueven 30 carros que transportan entre 300 y 400 pasajeros. 
Por su parte Oscar Tovar, también transportador asegura que está viajando casi el mismo número de personas hace mucho tiempo. “Siempre llevamos los que van a comprar o a vender mercancía, estudiantes o turistas ocasionales”, aseguró.
Los cambistas también se han visto beneficiados con la baja en el bolívar que llegó a 0.050 pesos. Según Juan Wilches, quien trabaja en la plaza de Maicao, "son muchas más las personas que llegan a cambiar la moneda porque en Venezuela les rinda el peso".
Hace 15 días se deportaron 25 colombianos
Aunque en Paraguachón también se ha rumorado de deportaciones masivas similares a las que se registran en Cúcuta o a las presentadas a principios de año en esta región, en las oficinas de Migración Colombia en Maicao y en el Centro de Atención al Migrante y Refugiado de Maicao, informaron que solo se han reportado 25 colombianos que fueron deportados hace 15 días.
Estas deportaciones fueron de manera legal, es decir personas que fueron entregadas oficialmente por autoridades venezolanas a las colombianas, pero se estima que otros 500 colombianos han sido expulsados este año de ese país a través de una figura llamada "acompañamiento".
El secretario de Gobierno departamental Wilson Rojas aseguró que en   los meses de febrero y marzo meses llegaban entre dos y tres buses diarios con colombianos que vivían en Venezuela.
Crisis en la frontera
La Canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes en Cúcuta que Gobierno se está enfocando en ayudar a los colombianos deportados y en facilitar la reunificación familiar.
Holguín llegó a la frontera con Venezuela junto al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para instalar un puesto de mando unificado del Gobierno para atender la crisis en la frontera colombo-venezolana, luego de que manera unilateral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de ese paso fronterizo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم