Preocupa la primera infancia

En Colombia el 35,4 % de los niños tienen riesgo de sufrir desnutrición crónica por el bajo peso con el que nacen.

El panorama para un bebé que nace en Colombia es desalentador. De Cero a Siempre, la política gubernamental de atención a la primera infancia, registró que en el país hay 5.132.760 niños entre los 0 y 5 años. Más de la mitad de ellos, el 56 por ciento exactamente, se encuentran en condiciones de pobreza. Un escenario que a todas luces afecta su desarrollo integral. De ahí que la desnutrición infantil también sea un flagelo con el que muchos de ellos deben sobrevivir.
En 2010, fue la última vez que se midió esta realidad. La Encuesta de Situación Nutricional registró que para ese año el índice nacional fue de 13,2 %. Sin embargo, en algunas regiones del país la cifra fue superada con creces: La Guajira con el 28 %; Amazonas, con el 28,6 %; Vaupés, con 34,6 % y Cauca, con el 23 %.
Además, según el DANE, el 35,4 % de los niños nace con un peso menor a los 3.000 gramos. Condición que, inevitablemente, los pone en riesgo de sufrir desnutrición crónica. Más si se tiene en cuenta que el promedio de la duración de la lactancia materna exclusiva en Colombia no supera los dos meses. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea mínimo de seis.
Bajo este contexto, la política de Cero a Siempre lanzó la iniciativa ‘Mes por la nutrición infantil’, que se desarrollará durante agosto. La estrategia es desarrollar actividades académicas y de movilización social, con el fin de promover un debate sobre la importancia de invertir en primera infancia, superar la pobreza y lograr una Colombia más equitativa y educada. La meta propuesta fue clara: lograr que en el 2015 el índice de desnutrición no sea mayor a un dígito.
“Así como el país ha alcanzado metas económicas tan importantes como reducir el desempleo a un dígito, hoy el turno es para nuestros niños y niñas: a partir de hoy trabajaremos sin descanso para que la desnutrición crónica baje a un dígito este 2015. Y para eso necesitamos el apoyo de todos los sectores”, aseguró la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos. La campaña de sensibilización busca promover 100 días por la buena alimentación.
El tema preocupa. El escandaloso número de los niños wayúu que han muerto en La Guajira prendió las alarmas sobre la desnutrición. En julio del año pasado, SEMANA denunció que el verano y el abandono del Estado tenían a la infancia de esta región contra las cuerdas. Según cifras reveladas en su momento por la Defensoría del Pueblo, el departamento registraba para julio de 2014 17.000 niños desnutridos en el municipio de Uribia; 18.000 más en Manaure y otros 2.000 en Riohacha, la capital.
Fue justamente en el tema de La Guajira donde se centraron las preguntas de la rueda de prensa que se ofreció para el lanzamiento de la estrategia. La mayoría fueron contestadas por la directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ana María Ángel. Pese al avance que significa la iniciativa del ‘Mes por la nutrición infantil’, la deuda con los niños que padecen esta situación sigue estando en rojo. Si bien la meta debe cumplirse, ahí no acaba la tarea. Menos en las zonas que han sido históricamente descuidadas. 
http://www.semana.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم