Cerrejón toma medidas adicionales para el uso racional del agua

Desde 2011 Cerrejón comenzó un programa de uso racional del agua que nos ha permitido disminuir el porcentaje de agua de calidad que usamos para consumo humano, año tras año. Pasamos de consumir 40% (en 2009) de agua de calidad a 10% (en 2014) y nuestro compromiso es encontrar nuevas alternativas para continuar reduciendo ese consumo.

Sin embargo, el efecto acumulado de dos años de sequía extrema que vive La Guajira y el uso de aguas arriba del recurso, han llevado a una disminución aún mayor en los niveles del río Ranchería. Hasta hace pocos meses el ingreso del agua del río a la zona de minería era 0,9 m3/seg y la salida era 1,5 m3/seg. Pero con la sequía, los niveles han seguido bajando y durante julio y agosto se han registrado días en los cuales el agua superficial del río se seca antes de ingresar a la mina, tal como está ocurriendo en otras zonas del río.

Ante esta situación, Cerrejón ha implementado medidas adicionales que apuntan a una mayor racionalización del uso del recurso en sus oficinas y en la unidad residencial. La compañía restringirá su consumo de alta calidad a las fuentes de agua subterráneas, que tiene autorizadas por Corpoguajira y que permitirá abastecer a las familias y trabajadores, así como continuar la distribución a las comunidades que venimos ayudando como parte del Plan de Atención de Emergencia a la Sequía.

Sin embargo, es importante señalar que dada la criticidad de la situación, nuestra capacidad de distribución de agua está llegando a su límite. Frente a la posibilidad de usar agua de mar tratada, cabe anotar que la planta desalinizadora no tiene capacidad para abastecer agua adicional a la que hoy se está entregando a las comunidades de Media Luna y a los residentes de Puerto Bolívar.


Cerrejón continúa trabajando con autoridades regionales y nacionales, así como con el sector privado, para buscar nuevas soluciones de corto, mediano y largo plazo que permitan atender la emergencia y el acceso sostenible al agua en la región; al tiempo que estudia nuevas alternativas para racionalizar el uso del recurso en su operación.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم