“Bladimiro Cuello hizo un complot en mi contra”: 'Kiko' Gómez

Habla “Kiko” Gómez desde la cárcel 
El exgobernador de La Guajira asegura que el político se alió con la exfiscal Marta Lucía Zamora. Entrevista con “Los informantes” de Canal Caracol.
Por: Nicolás Reyes / María Del Rosario Arrázola

El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar es quizás el gobernador más cuestionado en los últimos años en Colombia. Su nombre asusta.
Kiko Gómez obtuvo 125.000 votos en las elecciones de 2011 para la Gobernación de La Guajira. También tuvo un éxito descollante en las dos veces que fue alcalde de Barranca, su pueblo en la mitad de La Guajira, donde nació hace 57 años. Es casado y tiene tres hijos que miran de soslayo este asunto de la política. Quiso estudiar en una universidad de Barranquilla (Atlántico), pero se enamoró en primer semestre y dejó todo para casarse y trabajar.
La Fiscalía lo acusa de haber cometido seis homicidios, pero hay señalamientos de que tiene más de 130 muertos en su espalda, además de señalamientos de ser el dueño del contrabando de gasolina.
Por primera vez estuvo sentado frente a una cámara de televisión y habló con el programa Los informantes de Canal Caracol sobre sus amigos y enemigos. Cuando llegó de su celda al sitio dispuesto en la cárcel La Picota para la entrevista, lo primero que hizo fue poner sobre una mesa varios papeles que, según él, eran pruebas de su inocencia.
Mientras habla mira al guardia que lo vigila, salta de un tema a otro con afán y habla rápido, como si el tiempo lo estuviera persiguiendo.
Durante la entrevista insistió en que Bladimiro Cuello, aliado con la exfiscal Marta Lucía Zamora, montó un complot contra él. Pero no sólo ellos. Señaló que Gonzalo Guillén, un reportero con una gran trayectoria, le estaba diciendo mentiras al país, y que él, Kiko Gómez, nunca había cometido un asesinato.
Gómez Cerchar tendrá mucho que explicar en su juicio. Por ahora se la pasa encerrado en su celda dando vueltas y organizando su caso. Sólo en manos de los jueces estará la decisión final.
¿Usted cree que la jefa de este complot, como usted lo llama, es Marta Lucía Zamora?
Mire, no le quepa la menor duda de que esto ya es Marta Lucía Zamora, los investigadores Ardila Celis y el enlace del político Bladimiro Cuello —Carlos Velásquez Santos—. Están denunciados todos porque lo puedo demostrar.
¿Qué interés tenía Marta Lucía Zamora en este caso?
Eso sí tendría ella que demostrar por qué, quién y por qué se apasionó con querer incriminarme con falsos testigos, porque en el juicio le voy a demostrar todos los falsos testigos, porque Marta Lucía Zamora se fue de cárcel en cárcel buscando presos para sindicarme.
¿Y usted tiene cómo demostrar eso?
Tengo dos soportes, porque yo todo lo tengo en soporte.
¿Tiene cómo demostrar que Marta Lucía Zamora se fue de cárcel en cárcel buscando testigos contra usted?
Se presentó en la cárcel de Valledupar, buscó a Diomedes de Jesús y a dos más para declarar en mi contra. Y también lo soporta el abogado de la Defensoría del Pueblo, el doctor Nivaldo Cabello. Cruces que se hicieron de mensajes. Y mire más: ella utilizó a esos tipos, alias Diomedes, alias el Cantante, decirle que había matado a unos tipos en Patio Bonito. Es que yo no conozco ni Bogotá, cómo voy a matar. Pero claro, después que ahora tengo una entrevista de Martínez Durán, también me tenía Martínez Durán en ese falso testigo en el caso Colmenares. Usted no se logra imaginar la madriguera de falsos testigos que montó la irresponsable fiscal Marta Lucía Zamora y ese investigador Ardila Celis. Mire, todo eso tiene que investigarse.
¿Cuál es su razón con Santa López Sierra?
Hombre, Santa López Sierra fue un gran amigo mío, es un gran amigo mío.
¿Sigue preso, verdad?
Sigue preso en Estados Unidos. Santa López Sierra es hijo de un señor, de una familia reconocida y querida en La Guajira. Fue senador de la República, estudiamos en el Nuevo Colegio de la costa. Esa es mi relación con Santa.
¿Era muy estrecha esta relación?
Amigos, lo quiero, lo aprecio.
¿Sabía usted en lo que andaba él, que es conocido como el “Hombre Marlboro”?
Con Santa López Sierra conozco lo que lo conocí como estudiante, lo conocí como una persona prestigiosa del comercio del cigarrillo y del whisky de la bodega San José de su padre. Un hombre reconocido. De ahí, Santa se hizo senador. Después de senador se metió en ese tipo de negocios; ya fue su problema. Estará respondiendo por eso, pero tenga plena seguridad que Santa es el Santa que yo conocí, el hombre humanitario, el hombre bueno, el hombre amigo.
¿Quién le dio los avales en el Partido Liberal?
En el Partido Liberal, en el departamento de La Guajira.
¿Y luego se fue para Cambio Radical?
Y luego me dieron aval en Cambio Radical. Eso fue gestionado por el departamento y yo mostré toda mi documentación. Yo no tenía ningún tipo de anotación, nada.
¿Por qué luego le quitaron el aval, lo amenazaron con quitarle el aval de Cambio Radical?
Porque en este país cualquiera tiene una investigación. Entonces son más papistas que el papa.
¿Cómo conoció a Bayron Carvajal?
Claro que conozco a Bayron Carvajal. Él llegó como comandante a la zona del Ejército colombiano. Yo soy cercano a las Fuerzas Militares porque desde niño las vi. Yo era amigo de todos los militares que llegaban a la zona porque nosotros buscamos el apoyo de las autoridades, y yo era un alcalde y él era un militar y teníamos ese tipo de relación. Hasta ahí, normal. Como conocerme con todos los comandantes que hayan pasado por el comando de Buena Vista.
¿Usted amenazó al periodista Gonzalo Guillén?
Nunca. Allá en La Guajira lo que se está desenterrando es una serie de muertos que lo que han hecho estos medios a través de un periodista irresponsable, donde se me sindica de más de 132 muertos.
¿Usted amenazó a Claudia López?
Jamás. Claudia López la distingo ahora por las cuestiones de política. Ahora es que se han enfocado en convertir mi nombre en ese monstruo que no existe. Kiko Gómez es el pacificador, más bien, no es el hombre guerrero que quieren ver. Kiko Gómez es un hombre de carácter, sí, mucho carácter y fortaleza.
¿Conoció a “Jorge 40”?
Claro que conocí a Jorge 40, siempre lo he dicho.
¿Dónde lo conoció?
Lo conocí en Valledupar y lo conocí porque él estuvo en mi finca y pesó ganado.
¿Lo conoció siendo paramilitar?
No, cuando eso todavía Jorge 40… Yo conocí al papá, mejor dicho, en Valledupar, y lo conocí porque él pesó ganado en mi finca.

http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم