En La Guajira volvió a caer el ‘Monstruo de La Sierrita’

El convicto por delitos sexuales contra menores de edad fue capturado en Maicao cuando intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela.

No pasaron 24 horas para que las autoridades dieran con el paradero de Byron Palacios Fernández, el escurridizo abusador de menores de edad conocido como el 'Monstruo de La Sierrita', quien fue por meses el terror de toda la costa Caribe.

El pasado 21 de marzo un juez de Ejecución de Penas de Sincelejo le había otorgado el beneficio de detención domiciliaria, por cuenta de una grave infección pulmonar, lo que desató todo un escándalo que se destapó hasta esta semana.

Pero este miércoles, la indignación fue total cuando se supo que el 'Monstruo' no se encontraba en su residencia. Las autoridades encendieron las alarmas por el peligro que reviste este delincuente, que ya confesó que no puede contenerse.

Ahora Palacios cayó nuevamente en Maicao (La Guajira). La Policía lo identificó cuando intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela. Es más, las autoridades habían ofrecido 10 millones de pesos por quien diera información que permitiera dar con su paradero.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Barranquilla, aseguró que Palacios será trasladado en primera medida a un centro asistencial para verificar su verdadero estado de salud y tomar los correctivos necesarios. 

Pero más allá de eso, el 'Monstruo de la Sierrita', deberá enfrentar nuevos cargos por el delito de fuga de presos, ya que violó el beneficio de casa por cárcel que le otorgó el juez de Sincelejo. 

¿Quién es el ‘Monstruo de La Sierrita’?

En el historial criminal de Palacio, de 49 años, es señalado por las autoridades de ser un violador en serie que fue reconocido por sus víctimas. Los delitos sexuales por los que se le condenó ocurrieron entre diciembre del 2007 y agosto del 2008 contra pequeños de los barrios El Bosque, Las Malvinas y La Sierrita (de ahí su remoquete), en el sur de la capital atlanticense.

El convicto seleccionaba a niños de bajos recursos a quienes ofrecía dinero para luego engañarlos y, luego, abusar de ellos. Por estos hechos, él ya había estado en prisión seis años y salió en libertad condicional en el 2007 por “buena conducta”. Días después comenzaron a llegar las denuncias de abuso contra varios menores y la Fiscalía ordenó detenerlo de nuevo.

Por eso sorprende la decisión del juez de Ejecución de Penas de Sincelejo, quien le otorgó la libertad priorizando un diagnóstico de tuberculosis multirresistente a fármacos que sufre Palacios. 

Según registró el diario barranquillero El Heraldo, en alguna audiencia este hombre ya había confesado que le daba pánico salir a las calles porque sentía que iba volver a violar niños.

“No sé, es una fuerza interna que me obliga a hacerlo. Yo le pedía a Dios que me diera fuerzas, pero me dieron la libertad y vea lo que está sucediendo”, dijo también mientras fue esposado y enviado de vuelta a la prisión en el 2007. 

Y son esas las palabras que retumban en la mente de la comunidad, que teme que el ‘Monstruo’ vuelva a sus andanzas. Incluso la directora nacional del ICBF, Cristina Plazas, rechazó la decisión e hizo notar su indignación por la decisión judicial.

“Nuestro país no puede ser permisivo frente al peor crimen que existe: la violencia sexual contra nuestros niños y niñas”, trinó Plazas.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم