Farc dinamitan segunda torre de energía en La Guajira


Guerrilleros del frente 59 atentaron contra estructura que tiene Transelca en Distracción, según información del Ejército.
Continúa la escalada de atentados contra la infraestructura petrolera y energética de las guerrilla de las Farc en distintas zonas del país.
Desde la mañana de ayer se conoció de la explosión causada, según fuentes militares, por el Frente 48 de las Farc en el oleoducto Orito-Mansoya-Orito, en el departamento del Putumayo.
Aunque el derrame de petróleo ya fue controlado a través del cierre de las válvulas que bombeaban el crudo hacia la infraestructura afectada, el estallido causó un gigantesco incendio en la zona y las llamas dañaron maquinaria utilizada por los funcionarios de Ecopetrol. 
Los técnicos de la estatal petrolera, custodiados por efectivos del Ejército Nacional, reparaban ayer los daños causados por la explosión.
En La Guajira. Otro ataque, también atribuido a la guerrilla de las Farc, sufrió la infraestructura energética en la península de La Guajira.
Al parecer, hombres del grupo armado ilegal dinamitaron durante la noche del domingo una torre de energía en el corregimiento de Chorrera, en el municipio de Distracción. 
Los guerrilleros del Frente 59 instalaron la carga explosiva en una torre de energía, perteneciente a la empresa de servicios públicos Transelca.
Varios municipios aledaños permanecieron sin luz durante un par de horas, hasta que era restablecido el servicio.
En Tumaco. Entre tanto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegó ayer a Tumaco, Nariño, a brindar apoyo a los pescadores afectados por el derrame de petróleo causado por un reciente atentado de las Farc.
"Rechazamos los atentados que han dejado a familias de pescadores y agricultores sin la posibilidad del sustento", dijo el ministro.
Van 38 ataques de las Farc
Las Farc perpetraron 38 ataques contra civiles desde el 22 de mayo, fecha en la que finalizaron un cese el fuego unilateral, hasta el 23 de junio, según los registros de la Defensoría del Pueblo.
Entre los ataques de la guerrilla se cuentan atentados con explosivos contra torres eléctricas que han afectado especialmente a poblaciones del sur del país, según un comunicado de la Defensoría.
Asimismo, los guerrilleros atacaron el Oleoducto Transandino, lo que provocó un “daño ambiental de grandes proporciones” y que causó la suspensión del suministro de agua a casi 7.000 colombianos que viven en los alrededores del río Rosario.
Según la Defensoría, estos ataques constituyen “claras infracciones” contra el Derecho Internacional Humanitario.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم