Bladimiro Cuello señala a ‘Kiko’ Gómez por crimen de Jorge Daza

Bladimiro Cuello Daza durante la videoconferencia desde Chicago, Estados Unidos.


Alias Marquitos declarará en el juicio que sigue hoy. Defensa recordó que 2 testigos acusan a Cuello Daza.
El excandidato a la Gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello Daza señaló al exmandatario departamental y contendor político, Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar y al capo alias Marquitos, de ser los autores del homicidio de su hermano, Jorge Daza Barriga, asesinado el 24 de enero de 2014 en Barranquilla.
Cuello, quien declaró por videoconferencia desde Chicago, EEUU, dijo en el juicio por los crímenes del concejal de Barrancas, Luis López Peralta –perpetrado en 1997–, y los de Luis Rodríguez y Rosa Cabrera –ejecutados en 2000–, que el exmandatario lo venía amenazando desde enero de 2011 por “razones políticas”.
Ante la jueza 9 especializada de Bogotá, Cuello narró que a lo largo de la contienda electoral siguió recibiendo amenazas e informaciones por parte de varias fuentes acerca de que se fraguaba “un complot en mi contra para hacerme pasar como parapolítico”. Por eso, el candidato de La U, los conservadores, liberales y verdes renunció a la campaña política enfrentada a Gómez Cerchar, de Cambio Radical. Pero luego lo convencieron de regresar.
Las denuncias
Interrogado por el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino, el médico narró que “cuando se acabaron las elecciones, pensé que todo había acabado, pero no fue así: siguieron las amenazas (…). Por eso le mandé una carta al presidente Juan Manuel Santos diciéndole que me iban a matar. Yo creo que eso es lo que me tiene con vida”.
Y añadió sobre el crimen de su hermano, enjugándose los ojos con su pañuelo: “en marzo de 2013 me dijeron que iban a asesinar a mi hermano Jorge, que Kiko Gómez había dicho que me iban a dar donde más me dolía (…). Le pedí al presidente, al director de la Agencia de Protección, la Fiscalía, Policía, que protegieran a mi hermano. Pero aún así lo asesinaron”.
Defensa critica testimonio. Por su parte, Iván Cancino, defensor del exgobernador, frente a la declaración de Cuello le dijo a este diario que “la Fiscalía en un intento desesperado trata de mezclar muchas cosas, pero de probar no ha probado nada, porque quiero recalcar que esta es una investigación por tres homicidios: los de López, Rodríguez y Cabrera. Y el testigo frente a estos casos dijo no tener ningún conocimiento”.

Sobre los otros señalamientos que hizo el excandidato, como el caso de Daza Barriga, advirtió que “todo lo demás que diga será objeto de otra discusión, pero aquí ese testigo no le sirvió a la Fiscalía”.
Pide protección
Cuello Daza, al final de la diligencia, le pidió a la jueza que le brindaran protección a su familia, sobre todo, tras las declaraciones que acababa de entregar.
Cancino coadyuvó la solicitud: “que lo protejan, nosotros también pedimos protección, porque ahora cualquier cosa que pase en La Guajira es culpa de Kiko Gómez, una persona que está presa y sin contacto político. Y no se le olvide que él sí soportó un atentado (en octubre de 2011, durante la campaña). Y por lo que han dicho dos testigos que fueron sicarios de ese atentado, que Cuello estuvo detrás, nosotros pedimos que también se investigue esto”.
Marquitos declarará
Por su parte, la togada, además, aceptó la solicitud de la defensa de escuchar el testimonio del narcotraficante Marcos Figueroa, alias Marquitos, preso en Brasil.
Ante lo que el defensor opinó que “si la defensa llama a Figueroa es porque hay un cargo de concierto para delinquir con él, así que aplaudimos esa decisión”.
Verificarán documento
También en el estrado, la fiscal 25 de parapolítica, Carmen Cardozo, aseguró que la declaración de la testigo Sandra Ibarra, quien hizo varias denuncias en 2009 en contra del exgobernador guajiro no ha sido cambiada.
La investigadora, que llevaba el caso contra Gómez en 2009 por nexos con las AUC, certificó que la declaración de Ibarra que consta en el expediente corresponde a lo que la testigo dijo el 30 de noviembre de 2009 ante la Fiscalía.
Esta aclaración, luego de que la testigo se retractara de lo que denunció en aquella ocasión y afirmara que la declaración había sido cambiada.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم