Muerte de niños no ocurrieron en mi período: Gobernador de La Guajira



El mandatario respondió el anuncio de la Supersalud que anunció una investigación por la muerte de 14 menores debido a causas asociadas a la desnutrición.
Al responder el anuncio de investigación por parte de la Supersalud por la muerte de 14 niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros defendió su gestión y dijo que estas se produjeron mucho antes de asumir el cargo.
El mandatario explicó que "desafortunadamente esos niños murieron entre el 2012 y 2013, cuando yo no era gobernador y lo lamentamos, pero yo he venido trabajando desde que me posesioné para que no haya ninguna muerte más".
Ballesteros dijo que desde junio de 2014 ha venido articulando las acciones con las secretarías de salud, el ICBF, la Unicef, las EPS y los hospitales para brindar la atención que necesitan las comunidades indígenas, que es donde se registran más muertes por desnutrición.
"Estamos trabajando con base en una focalización que realiza el ICBF, también en los centros de recuperación nutricional y con la asistencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evitar que este problema siga afectando a nuestros niños", aseguró.
Afirmó igualmente que cuando llegó a la gobernación la situación era bastante crítica, pero que ha ido mejorando y que con la ayuda del ministerio de Salud se iniciará otro plan para trabajar de manera focalizada en los municipios donde hay más población indígena que son Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha.
"Desde el año pasado el ministerio nos prometió estos recursos y por fin llegaron este mes, por lo que iniciaremos con este plan", indicó.
El secretario de Salud Gonzalo Araujo, por su parte dijo que están preparando la defensa para responderle a la Superintendencia de Salud, pero que "algunas de las acusaciones son temerarias, porque la mayoría de los casos son de gobiernos anteriores".

Aseguró además que en la resolución No.2256 del 20 de abril de 2015 por la cual se abrió el procedimiento sancionatorio en contra de la Administración Departamental, incluyen a una comunidad indígena del municipio de Bagadó en el Chocó.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم