Gobernador: “Lo del minvivienda es una polémica mediática”

Las comunidades de Cari Cari y Magayal, en el área rural de Riohacha, bloquearon la Troncal del Caribe por los problemas que están enfrentando por la sequía.


Hay una mala interpretación de la información, responde gobernador de La Guajira al ministro Henao sobre supuestos cobros a contratistas.
El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, se mostró “extrañado” frente a las denuncias del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien dijo que un contratista de la construcción del acueducto de Riohacha se quejó porque le están cobrando para adelantarle los pagos.
Al respecto, el mandatario afirmó que todos los giros relacionados con el Plan Departamental de Aguas se han agilizado, sobre todo de aquellos proyectos que son vitales para los municipios y Riohacha.
Del banco mundial
“Me preocupa la situación, pero no podemos aceptar que se siga señalando de corrupta esta administración porque incluso hace poco me llegó una certificación del Banco Mundial,  que es con quien tenemos el préstamo en este proyecto, en la que nos felicita por la celeridad en los procesos”, aseguró Ballesteros.
Explicó que hace poco tuvo dos mesas de trabajo con la interventoría y los ejecutores, pero nadie presentó quejas sobre el particular. “Algunos dijeron que no se han entregado informaciones, pero una denuncia sobre lo que dice el ministro, no la hubo”, afirmó.
Que investiguen
Agregó que ya le pidió al ministro Henao que se adelante la investigación de manera conjunta, "porque algo así no podemos aceptar que suceda dentro de la administración y debemos ir hasta las últimas consecuencias e identificar a quienes lo están haciendo”.
Ballesteros calificó el tema como una “polémica mediática” y puntualizó que “lo que creo es que ha habido una mala interpretación de las informaciones”. 
“Hay que concertar”  
El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao también aseguró que en varias comunidades wayuu de la Alta Guajira la población ha obstaculizado la entrada del agua que se reparte en carrotanques. Aseguró que este es un problema que lleva muchos años y que ha retrasado algunos proyectos por los largos procesos de concertación con los wayuu.
"Tenemos el ejemplo del vía San Martín-Cabo de la Vela, el cual está represado por el tema de las consultas y que sería de gran importancia turística para el departamento", afirmó.
Dijo que así mismo hay proyectos del DPS, Incoder y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se ven afectados porque las diferencias que hay entre las mismas comunidades.
“Se nos sale de las manos”
Para el diputado wayuu de Uribia, Edgar Fominaya, esta situación “Es algo que se nos sale de las manos a los gobierno tanto local, regional como nacional y que se presenta en todas las comunidades indígenas”, enfatizó.
Explicó que los líderes de algunos sectores ven en esta contratación una oportunidad laboral y por eso se presentan estas reclamaciones.
“En la Alta Guajira es mucha la necesidad que están pasando los wayuu, por la sequía y la baja del bolívar, por eso quieren ganarse algo con la repartición de agua”, indicó.
Explicó que esta situación no es generalizada pero que las administraciones y los organismos de control deben ejercer más vigilancia sobre todos contratos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم