"Se acabó el limosneo para las victimas”: MinInterior



El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó este sábado un Centro Regional de Atención y reparación a 5.600 víctimas de la violencia del municipio El Molino, La Guajira. Esto es, para el 65% de la población.

De acuerdo con el jefe de la cartera, "centros como estos se repetirán en varias ciudades del país. Aquí no tendrán que hacer largas filas, ni ir de puesto en puesto limosneando atención. No, ahora se atenderán como merecen y como lo que son: ciudadanos legítimos y de primera". 
Cristo invitó a las entidades gubernamentales a sumarse a estos puntos de atención para que el servicio sea integral: "cada víctima atendida y reparada es un gestor de paz", destacó. 
En estos centros de atención coordinados por la Unidad Nacional de Victimas, los marginados por la violencia pueden encontrar funcionarios de diferentes entidades del Gobierno nacional y regional para atenderlos y asesorarlos en los trámites que requieran para hacer valer su derecho a la verdad, justicia y reparación integral. También recibirán apoyo y orientación psicológica para sus familias, si lo necesitan. 
Según el representante de las víctimas a nivel municipal, Darwin Daza, "en estos puntos encontramos todo lo que necesitamos desde un banco hasta una libreta militar. Significa ahorro en tiempo, en plata, significa dignificar a las personas víctimas del conflicto". 
El objetivo Específico de los Centros Regionales es brindar orientación contemplando el principio de enfoque diferencial, teniendo en cuenta las características particulares de cada población en razón de su edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad y pertenencia étnica. 
Por otro lado, el alcalde del municipio El Molino, José Fernando Zabaleta dijo que “en estos centros donde construimos el camino que hace falta para la paz. Reconociendo los derechos de las víctimas legitimamos los diálogos de La Habana. 
Este Centro Regional de Atención atenderá a la población víctima de los municipios del sur de la Guajira, entre ellos: Villanueva, San Juan del Cesar, Urumita, la Jagua del Pilar, Distracción y Fonseca. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم