Exitosa participación de Cerrejón en Expoartesano 2015



Con mochilas, manillas, carteras, cosmetiqueras y hamacas, las artesanas wayuu Cecilia Pushaina de Media Luna y Hermita Velásquez de Satsapa, dieron a conocer durante diez días los productos elaborados manualmente por más de 40 mujeres de sus comunidades en Expoartesano La Memoria 2015.

Con una participación extraordinaria, más de 40.000 visitantes de todos los rincones del país conocieron el trabajo de nuestras artesanas wayuu, el cual fue gratamente reconocido por los asistentes, quienes resaltaron el innovador trabajo en los diferentes productos expuestos.

“Estoy sorprendida con la creatividad de estas artesanías, por lo general los indígenas ofrecen algo tradicional y los diseñadores lo modernizamos, en esta ocasión pude observar la innovación de las propias manos de sus creadores” manifestó Silvia Castro, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Cerrejón, teje alianzas con las comunidades indígenas, promoviendo en ellos el desarrollo de sus capacidades e impulsando su autosostenibilidad. “Me siento feliz y agradecida con la Empresa porque gracias a ella he podido representar a mi comunidad ante todo el país, dándoles a conocer las artesanías a un público exigente que ha llenado de elogios nuestro trabajo” comentó Cecilia Pushaina, artesana wayuu de Media Luna.

Durante el evento, nos visitó el Vicepresidente de Recursos Humanos de la Compañía, Manuel Puerta, quien afirmó qué: “las comunidades se encuentran ubicadas en unas zonas de difícil acceso para vender sus productos, lo que hace Cerrejón es facilitar que su labor sea conocida por compradores que reconozcan su valor artístico y comercial”.


La Empresa apunta a rescatar la memoria cultural por medio de programas sostenibles que les permita a las comunidades exaltar y conservar sus tradiciones para que las futuras generaciones puedan conocer quiénes somos y de dónde venimos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم