Cerrejón aumenta sus exportaciones en 2013 pese a las dificultades.

En un mercado de precios bajos de carbón y un entorno retador, Cerrejón exportó 33,5 millones de toneladas, realizó inversiones sociales y ambientales significativas, y continuó generando empleos de calidad para La Guajira.

 A pesar de contar con un entorno adverso, en 2013, Cerrejón superó en más de 2% el record de exportaciones alcanzado en el 2012. Como afirma Roberto Junguito, presidente de la Compañía, “Gracias a un agresivo plan de recuperación implementado por la Empresa después de la huelga y al compromiso de todos los empleados, la Compañía demostró su capacidad de enfrentar las dificultades y exportó 33,5 millones de toneladas de carbón durante el 2013”.
El 2013 fue un año de dificultades internas y externas para Cerrejón. A la caída consistente de los precios del carbón durante los últimos tres años, se sumó la huelga de 32 días y un número creciente de atentados terroristas a la línea férrea.
A pesar de que las metas no se cumplieron, tal como sucedió con el sector en todo el país, “Cerrejón continuó trabajando con la calidad y estándares que caracterizan su operación, en armonía con el medio ambiente y de la mano de las comunidades y las instituciones regionales y locales en pro del desarrollo de La Guajira”, reiteró Junguito.
La Compañía pagó impuestos y regalías por 1.160.000 millones de pesos. Además, gracias a los programas de responsabilidad social, que incluyen aquellos desarrollados por el Sistema de Fundaciones, Cerrejón realizó inversiones sociales superiores a 24.685 millones de pesos mediante proyectos de gran impacto que beneficiaron más de 68.000 personas de 350 comunidades, en los temas más sensibles de La Guajira, esto es, educación, salud, agua, fortalecimiento institucional, desarrollo de otras industrias y comunidades indígenas.
Frente a las expectativas en 2014, la Empresa continuará trabajando para producir y exportar un volumen superior al logrado en el 2013, el cual podrá variar dependiendo del desempeño de los precios internacionales del carbón.
Durante 2014, la Compañía avanzará en su gestión con las comunidades, buscará los permisos y licencias para crecer en la medida que las condiciones de mercado lo permitan, y adelantará los diversos proyectos requeridos para desarrollar su labor, siempre en armonía con la legislación ambiental y con los exigentes estándares que rigen las actividades de Cerrejón.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente