La Guajira con tasas de desempleo alarmantes.

Las estrategias del gobierno departamental no han sido suficientes para bajar la tasa de desempleo
Por: Hernan Baquero Bracho.
Se inicia el año 2014 y La Guajira pasa con un saldo en rojo en diferentes frentes: ocupamos el primer lugar a nivel nacional en desnutrición, el primer lugar en analfabetismo, el último lugar en calidad educativa, el último lugar en competitividad y para variar el primer lugar en desempleo.
La economía se ha contraído a nivel gubernamental donde la primera entidad administrativa era uno de los grandes creadores de empleo, así como el comercio de Maicao, que se encuentra en cuidados intensivos por las medidas asfixiantes del gobierno nacional. Mientras tanto los guajiros continuamos esperanzados en la construcción de los distritos de riegos de Ranchería y San Juan del Cesar, que irrigaría 18.536 Hectáreas y que generaría competitividad y productividad y se convertiría en uno de los mayores generadores de empleo en el Sur de La Guajira.

Hace unos años la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, a través de la Universidad de La Guajira, Hizo una investigación y análisis del índice de desempleo en la Península. Así como las variables anteriormente señaladas no han cambiado, este estudio serio y técnico continua  invariable a lo largo y ancho del Departamento. El resultado es alarmante: Un Índice del 46.87% de desempleo. Es lo que la gente del común expresa que en La Guajira el desempleo está por encima del 50%. Con este resultado, el departamento se ubica por encima del 300% de la media nacional en desempleo. Yo no se de donde salen las cifras mágicas del DANE de que en La Guajira el desempleo está por debajo de un digito. ¿Será que son magos?.

El estudio en Mención se realizó utilizando el indicador de la ecuación de HARVARD diseñada por Ulises Rianudo. Los datos arrojados por el indicador daban tamaño de la muestra de 1402 encuestas, pero para una mayor confiabilidad en los resultados, se incrementó en un 20% para una muestra final de 1700 encuestas repartidas en 14 Municipios y 5 corregimientos de nuestro departamento.

El resultado de ésta investigación nos da una reflexión final donde se debe tratar de generar empleo vinculados a asociaciones, colectividades locales y empresas que sean financiadas o incentivadas durante un mediano plazo por la Gobernación y sus municipios, hasta que puedan consolidarse con una demanda solvente. Así mismo se deben fomentar la contratación en régimen de aprendizaje y formación. De igual manera se deben realizar previsiones sobre las necesidades laborales  y la situación de mercado laboral a corto mediano y largo plazo. Subvencionar y desarrollar acciones formativas para los desempleados es una tarea a emprender. Finalmente se debe promover la asignación y distribución optima de los recursos,      eliminando distorsiones de toda índole en los créditos e incrementar la participación del mercado en la economía departamental.

En materia de especialización industrial, estamos muy pobre, apenas con un 0.04% con relación al índice nacional. El Desempleo en los diferentes municipios es alarmante: Riohacha con un 49%, Dibulla con un 50%, Maicao arrojó una cifra del 46.52%, que en el pasado, era la vitrina comercial de Colombia. Hoy la violencia, la legalización de su contrabando y las faltas de políticas claras, para acabar con este flagelo, lo tienen sumido en la miseria. El porcentaje de Manaure es de un 42%, que necesita a gritos el reacondicionamiento y colocar de nuevo en funcionamiento a SAMA y la puesta en marcha de una planta refinadora de sal, que los estudios fueron hechos en 1996 con la firma MANRIQUE OSPINA & ASOCIADOS S.A. a un costo de la época de 10 mil setecientos millones de pesos, se necesita con urgencia la actualización de precios de este estudio. Villanueva arrojó un desempleo del 48%, Fonseca con un 26.8% Distracción con 66.5%, San Juan del Cesar con un 50%, El Molino con un 53,3% , Urumita con un 46,6%.  También llamó la atención que municipios mineros como barrancas con un 55% , Albania con un 53.3%. Hatonuevo 42%, demuestra que la riqueza la ven pasar y la mano de obra calificada y no calificada es en su gran mayoría de otra parte de Colombia. Uribia en su parte urbana arrojó un desempleo del 28% que no es la realidad, porque este municipio de 6500 kilómetros cuadrados no se pudo recorrer en su totalidad.  

El estudio determinó que en departamento de La Guajira, la mayoría de sus habitantes son mujeres. Un 54.76% mujeres y un 45.24% hombres. Interesante también el resultado en el área empresarial. De las encuestas el 63.24% lo hacen en forma independiente, el 22.95% en empresas privadas, el 13.08% en empresas publicas y el 0.11% trabajan en empresas de economía mixta. Con esto se puede concluir que la economía del departamento de La Guajira se mueve de manera informal.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente