La política, la capacidad, la gestión y los equipos

"El hecho de asumir un cambio implica un compromiso personal, el cual exige partir de nuestra propia identidad y se fundamenta en la experiencia independiente de la edad o profesión es cierto que no se nace con el conocimiento pero en lo público no se puede improvisar"

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez

La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo político que pretende implementar un programa de gobierno que genere desarrollo integral en una comunidad específica.

Los municipios de hoy en nuestro particular caso VILLANUEVA, necesitan personas ingeniosas, autónomas, con un alto nivel de compromiso y auto-conocimiento para que la manera de administrar lo público pueda ser utilizada exitosamente en el logro de las metas estratégicas independiente que el gobernante de turno sea joven o adulto, hombre, mujer o afiliación política, aunque la disputa de poderes se da entre los diferentes partidos.

Se buscan líderes capaces de percibir y asumir el cambio primero, en sí mismos, para dirigir de manera confiable procesos de transformación a mayor escala y con resultados que se vean en el bienestar de todos. El compromiso es de todos y cada uno de los miembros que conforman el equipo de gobierno.

Cuando no se encuentra espacios para la realización personal en la administración, el funcionario pierde el sentido de compromiso y se desmotiva, eludiendo sus responsabilidades y haciendo solo lo que se le ordena y cayendo en la tentaciones que en muchas veces se observan en la administración publica cuando el gobernante de turno no dimensiona la importancia de un equipo de trabajo quienes a la larga son los ojos y oídos del alcalde.

Cuando la cabeza visible no genera confianza ni autoridad y las persona que no ven la importancia en la organización que solo cumplen con su trabajo rutinariamente, más no se identifica con él, no se sienten comprometidas con su empresa y abandonan mentalmente sus labores sofocando la creatividad, la innovación y el espíritu de servicio, con seguridad esto lleva al traste los compromisos hechos a la comunidad, un liderazgo deficiente causa graves pérdidas para la organización de una exitosa administración.

El hecho de asumir un cambio implica un compromiso personal, el cual exige partir de nuestra propia identidad y se fundamenta en la experiencia independiente de la edad o profesión es cierto que no se nace con el conocimiento pero en lo público no se puede improvisar por que son recursos públicos y específicos los que se van a administrar y son decisiones que afectan a una comunidad cuando se van a tomar.

Los jóvenes de esta generación los que hoy que pretendan incursionar en lo publico, tendrán que ser primero líderes de sí mismos para conducir con éxito el proceso de transformación en la administración publica para poder generar credibilidad en sus comunidades; El alcalde a elegir y el equipo que lo acompañe deben reformar su convenio de responsabilidad y compromiso, con el fin de hacer una administración más completa y coherente con exigencias conjuntas de transformación y procesos que demandan la solución de necesidades básicas en Villanueva.

Hoy siendo objetivo el municipio clama una profunda reforma en la conformación del gabinete que debe comenzar con prudencia y análisis, desde luego hay que hacerla con los procedimientos que la norma orienta. Pero, sobre todo, hay que darles a las secretarias del despacho autonomía y hacer seguimiento a sus resultados.

Cada cuatro años la constitución política nos permite, tomar una decisión que integra lo individual con lo colectivo frente a la escogencia de la primera autoridad, su programa de gobierno y la elección de los concejales, responsable por el control político y la aprobación de los acuerdos que demande las necesidades de la administración y el colectivo. Reconociendo que estamos en una democracia y unos de sus pilares son las alternativas encontradas en los difererentes partidos, esta en nuestro juicio la decisión que mas le convenga a VILLANUEVA, sin pasiones ni prevenciones, que sea el mejor programa de gobierno y su candidato o candidata que salga ungido por esa decisión y nos gobierne en el periodo 2.012 – 2.015.


"El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso es lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad”
- Víctor Hugo

27 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Medico Orozco,
    Aprecio ese columna, ahora cuando usted llego a la vida publica solo era medico de profesion.
    Si analizamos su mandato no existian estos medios para poder juzgarlo como usted lo hace desde hace tres años.
    lo segundo los lideres van saliendo poco a poco, y recuerda algo usted como ser humano cometio demasiados errores.
    Usted fue dos veces alcalde, por que no se formo como lider, y dejo su legado ahora lo hacen los grandes por no lo hizo usted y hubiese dejado un buen alcalde para villanueva, no lo entiendo.
    tiene tiempo prepare a un buen profesional y lo lanza al estrellato.
    Carlos Mario

    ResponderBorrar
  2. Carlos mario, tienes razon, lider es Mito Dangond que desde que llego a Villanueva como medico, llego siendo un lider y lo comprobo con la mayor votacion que ha tenido la historia politica de Villanueva, hoy el medico orozco respira por la herida, por que el dr. dangond lo supero, que se quede en su valedupar manejando sus puestos y contratos.

    Manuel

    ResponderBorrar
  3. Los lideres nacen y se hacen de las de formas los lideres de antes se hacian con la practica del patron o el amo sobre los esclavos o rebaños politicos.
    Hoy los lideres no son reconocidos porque la sociedad cambio y la preparacion es diferente, el hecho que hoy existan estos medios para opinar es una prueba mas de los avances globales.
    No comparto la posicion de Carlos Mario, la respeto, me da la impresion que es un individuo pueblerino, sin aspiraciones y conun gradovisible de frustracion.
    Del medico Orozco, veo que siempre causa polemica en sus opiniones, vale la pena Carlos Mario retarlo a una discucion en un escenario donde otros participen, midacele!

    L.U.

    ResponderBorrar
  4. Los lideres nacen y se hacen de las de formas los lideres de antes se hacian con la practica del patron o el amo sobre los esclavos o rebaños politicos.
    Hoy los lideres no son reconocidos porque la sociedad cambio y la preparacion es diferente, el hecho que hoy existan estos medios para opinar es una prueba mas de los avances globales.
    No comparto la posicion de Carlos Mario, la respeto, me da la impresion que es un individuo pueblerino, sin aspiraciones y conun gradovisible de frustracion.
    Del medico Orozco, veo que siempre causa polemica en sus opiniones, vale la pena Carlos Mario retarlo a una discucion en un escenario donde otros participen, midacele!

    L.U.

    ResponderBorrar
  5. OIGA HASTA AHORA ME DESAUYUNO...EL NEGRO OROZCO FUE QUIEN DEJO A MITO DANGOND DE ALCALDE?

    ACLARA ESO CARLOS MARIO
    DIOS MIO!!

    ResponderBorrar
  6. No sobra recordarnos cual es el perfil, el comportamiento y los resultados que debe tener y generar un alcalde que a la larga es un lider, si no lo fuera no se hubiera elegido, desde chicho guerra hasta mito dangond, con virtudes mas unos y con defectos mas otros fueron lideres y siguen siendo lideres en su momento.
    Defiendo al medico orozco porque en sus dos administraciones fue lider de los alcaldes, fundo ASOAGUA, sin haber votado por los gobernadores en esas epocas logro su confianza y obras para Villanueva, no es perfecto como todo ser, pero no hay que tapar el sol con las manos es una de las personas mas reconocidas hoy cuando se habla de Villanueva.

    OROZQUISTA

    ResponderBorrar
  7. HAY NEGRO OROZCO YA ESTA BUENO, SI UN GRAN LIDER ES EL QUE SE TRAE AMIGOS DEL MOLINO LO PONE A VIVIR EN EL HOTEL GUAZARA SIN COSTO ALGUNO,DE NOMBRE JUANFER DUEÑO Y AMO DE LOS CONTRATOS Y SUMINISTROS
    CANDIDATO A LA ALCALDIA DEL MOLINO CON PLATA DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA ESO ES SER UN GRAN ADMINISTRADOR

    ResponderBorrar
  8. LO DIJE AQUI Y ASI SALIO, QUE EL SEÑOR FABIAN MOLINA SE ESTABA METIENDO EN LA CONSULTA DEL PARTIDO CONSERVADOR SIN PERTENECER A DICHO PARTIDO, Y QUE FABIAN MOLINA EN POLITICA NO ESTA DEFINIDO
    MIREN SE SALIO YA DE LA CONSULTA DEL PARTIDO CONSERVADOR Y YA ESTA DE LLENO EN LA CAMPAÑA CON MILLO SALEM, QUE ES CANDIDATO DE LA ^*U* SERA QUE UNA PERSONA CON DOBLE PERSONALIDAD PUEDE SER UN BUEN CANDIDATO O UN BUEN ALCALDE SE LA SDEJO AHI

    ResponderBorrar
  9. Carlos Mario
    Responde, si en mi poco entiediemiento como dicen muchos de ustedes, pero les aclaro algo, el negro fue dos veces alcalde pero en la segunda se la mamo todita con con mayo colon y los cucuitos, entonces compadre, que mas quieren no enrriquecio a un molinero, entonce ñeque, como su segunda administracion una locura, vez, si el dejo el municipo en en quiebra, lo respetare como ser humano que es pero sea equivocado muchas veces.
    ahora entiandan algo ni soy mitodo ni soy godo.
    A ustedes.

    ResponderBorrar
  10. Cada vez que elDr. Orozco Sanchez escribe algo genera polemica, soy una persona indepenediente en todo aspecto sin color politico, en la primera alcaldia del medico apoye al Dr. Narciso Guerra, en las segunda del Dr.Orozco apoye a Jose kin Vence, hoy reconosco que los mejores momentos que ha vivido villanueva han sido en los mandatos del Dr. Orozco hoy si el fuera candidato yo lo apoyaria, por que hay que ser responsable con Villanueva, sin desconocer a los candidatos de hoy, todavia les falta algo, hay que madurar mas esa aspiracion para tamaña responsabilidad.

    Mª Clara

    ResponderBorrar
  11. OIGAN SE LOS DIGO CON PLENA SEGURIDAD, ESOS ATAQUES AL NEGRO X PARTE DE CARLOS MARIO, BLANCO ES Y LA GALLINA LO PONE, HA TRABAJADO EN LAS ALCALDIAS DEL NEGRO Y EN OTRAS LO QUE TIENE HOY SE LE DEBE AL NEGRO Y ADEMAS LE HA CHUPADO LA SANGRE TAMBIEN A LOS CUCUITOS Y A MAYO COLON QUE SON INGENIEROS QUE HACEN ALGO X VILLANUEVA Y GENERAN EMPLEO.
    COMO EL NEGRO Y LOS CUCUITOS SE UNAN NUEVAMENTE, VA A VER MOÑONA, SE LAS DEJO HAY!!

    "EL BELLACO"

    ResponderBorrar
  12. CARLOS MARIO ES UN RESENTIO, DESADAPTADO, QUE SE ESCONDE PARA ATACAR COMO LA MALA HORA.

    TE INVITO A QUE ESCRIBAS COMO LO HACE FABIAN MOLINA, PONCHO DAZA, EL NEGRO OROZCO O HERNAN BAQUERO, EL MISMO ALSKAIR Y ANDY IBARRA QUE LO HACEN CON NOMBRE PROPIO.

    SI ERES EL QUE YO PIENSO ESO SE ESPERA DE TI Y MAS

    ResponderBorrar
  13. jajaja mito dangond un lider.. eso si es una buena chercha...
    L.G

    ResponderBorrar
  14. LOS VILLANUEVEROS NO HAN PODIDO TODAVIA PENSAR EN QUE ES LO QUE QUIEREN, EL LLAMADO ES A LA RELEXION A LA CORDURA Y A LA DCISION MAS CONVENIENTE, IGNORANTE EL QUE VOTE POR UNA LISTA DE LIBROS, UN RECIBO DE LUZ O UNA BOTELLA DE RON O LO MAS COMUN UNOS PESITOS QUE NO LE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE UNOS DIAS.
    ENTONCES A SER RESPONSABLES SEÑORES

    ResponderBorrar
  15. Carlos Mario
    Dice que mas quiere si el negro en su segundo mandato dejo al municipio mal, y parte de eso lo dejo quebrado y enrriquecio a dos o tres, o que muestre lo que hizo.

    ResponderBorrar
  16. Carlos Mario
    Dice que mas quiere si el negro en su segundo mandato dejo al municipio mal, y parte de eso lo dejo quebrado y enrriquecio a dos o tres, o que muestre lo que hizo.

    ResponderBorrar
  17. Carlos Mario
    Dice que mas quiere si el negro en su segundo mandato dejo al municipio mal, y parte de eso lo dejo quebrado y enrriquecio a dos o tres, o que muestre lo que hizo.

    ResponderBorrar
  18. el negro debe retirla ya de la politica
    ya le quedo harta plata de los dos mandato que deje de joder a mito le quedan 10 meses negro descansa en tus finca de reposo y en tus propiedades deja al mandatario de turno que haga mal o bien sus cosas, ya dos veces tuviste esa gran oportunidad,
    EL QUIEN SABE QUE ES.

    ResponderBorrar
  19. Y EN ESTOS MOMENTOS QUIERAN O NO, LES DE ATAQUE O DOLOR DE BARRIGA, EL DR. OROZCO ES UNO DE LOS POLITICOS MAS RECONOCIDOS DE VILANUEVA Y ES TAN INTEGRO QUE ESTOS ATAQUES NO LO TRASNOCHAN DE ESO SI ESTOY SEGURO.
    Y SI ACEPTA UNA NUEVA POSTULACION A LA ALCALDIA, MUCHA GENTE LE LLAMARA LA ATENCION.
    ESPEREMOS ENTONCES SEÑORES

    ResponderBorrar
  20. "CARLOS MARIO" MAZZIRI DAZA, deje de armar bochinche aunque esa es tu especialidad, si no que lo diga claudia robles y juanfelito

    ResponderBorrar
  21. EL PARTIDO CONSERVADOR SE HA DEMORADO EN ESCOGER A SU CANDIDATO PERO PARECE QUE HAY DIFERENCIAS INTERNAS MAS POR LA POSICION DE JOSE BERNUY QUE QUIERE QUE SE LE ESCOJA A EL, LO MISMO QUIERE BETTY MENDOZA QUE ADEMAS DE SER CANDIDATA DE LOS GODOS ES TAMBIEN DE LA JUNTA DEL FESTIVAL, LO MEJOR ES QUE SE RETIREN TODOS

    ResponderBorrar
  22. EL PARTIDO CONSERVADOR SE HA DEMORADO EN ESCOGER A SU CANDIDATO PERO PARECE QUE HAY DIFERENCIAS INTERNAS MAS POR LA POSICION DE JOSE BERNUY QUE QUIERE QUE SE LE ESCOJA A EL, LO MISMO QUIERE BETTY MENDOZA QUE ADEMAS DE SER CANDIDATA DE LOS GODOS ES TAMBIEN DE LA JUNTA DEL FESTIVAL, LO MEJOR ES QUE SE RETIREN TODOS

    ResponderBorrar
  23. EL PARTIDO CONSERVADOR SE HA DEMORADO EN ESCOGER A SU CANDIDATO PERO PARECE QUE HAY DIFERENCIAS INTERNAS MAS POR LA POSICION DE JOSE BERNUY QUE QUIERE QUE SE LE ESCOJA A EL, LO MISMO QUIERE BETTY MENDOZA QUE ADEMAS DE SER CANDIDATA DE LOS GODOS ES TAMBIEN DE LA JUNTA DEL FESTIVAL, LO MEJOR ES QUE SE RETIREN TODOS

    ResponderBorrar
  24. Josefina Peñaloza de Daza, seria una alternativa interesante y buena

    ResponderBorrar
  25. bueno y el negro orozco cree que en villanueva la gente se chupa el deo el mismo escribiendose lagos que venga y aspire que esta vez se va ha lleva es una palera le va a pasar como a chicho guerra con el esa va ase mucha palera ojala que aspire el mismo se escribe como el salvador ta loco

    ResponderBorrar
  26. Villanueveros un gran fallo judicial esta por venir, temblaran los exalcaldes corruptos jejejejejej

    ResponderBorrar
  27. LOS CHEQUES QUE SE ROBARON EN EL 2007 Y TIENE PERESO A U VALLENATO, LA FISCALIA VIENE POR UN EX ALCALDE Y UN EX SECRETARIO DE HACIENDA, QUE RESERVEN HABITACION EN LA TRAMACUA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente