Fuerte respuesta del gobernador Jairo Aguilar a quienes plantean expulsar a venezolanos de sus territorios

Como populistas y xenófobas, calificó el gobernador de La Guajira las declaraciones del alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, y el de Arauca, Edgar Tovar.


En un comunicado enviado a migración Colombia, el gobernador aseguró que: 

"He venido escuchando voces populistas que pretenden, con ideas xenófobas, buscar solución al problema humanitario, migratorio y de inseguridad que estamos viviendo en departamentos fronterizos por cuenta de la crisis política y económica que atraviesa el pueblo Venezolano".

Además, destacó que el propósito de los gobernantes de Bucaramaga y Arauca es tener popularidad:

"Esas voces son de mandatarios locales que, no solamente no tienen funciones migratorias, sino que, parecieran querer usurpar esas funciones para ganar falsa popularidad jugando con la vida de los migrantes venezolanos y con la de los millones de colombianos que vivimos en las zonas fronterizas con Venezuela"
declaraciones del alcalde de Bucaramanga

 

El mandatario guajiro comparó la decisión con lo que sucedió en la época en la que el nazismo aplicaba prácticas semejantes:

"La amenaza de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga, de enviar a los venezolanos desde sus regiones hacia la frontera guajira, en convoyes semejantes a los trenes que usaron los nazis para las masivas deportaciones de judíos fuera de sus fronteras, no solamente desafía los derechos humanos, las leyes de migración respecto al retorno de migrantes que encuentran sus formas y legalidad en tratados internacionales, que hoy hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad, sino que, también lo hace con el sentido común".

En otro de sus apartes, Aguilar arremetió contra la frontera de Cúcuta, que es más cercana para Bucaramanga y Arauca que la de Paraguachón (municipio de Maicao), y explicó la crisis social que se vive en el asentamiento de venezolanos más grande de América Latina.

"La frontera en Paraguachón, ha sido descrita por la comunidad internacional, como una de las zonas críticas por la presencia de migrantes que requieren de atención integral por el país y esto afecta igualmente al municipio de Maicao, que, ante tal situación, soporta la mayor presión demográfica, debido a que puede tener el 40% de su población base, en el asentamiento de La Pista. Siendo precisamente el asentamiento más grande de Latinoamérica".

Por último, el gobernador Jairo Aguilar, manifestó que opta por el diálogo genuino y que se busquen soluciones concretas al problema migratorio que, desde hace varios años, atraviesa el pueblo venezolano. 

Hago un vehemente llamado a la cordura, al sentido común, al respeto del principio de legalidad y de división de funciones entre servidores públicos y sobre todo, a no dejarnos llevar por la insensatez que puede estar nublando el sentido de humanidad y de resolución de problemas, causando más daño que el que pretende solucionar. 

Estoy presto para asistir un diálogo constructivo que nos permita buscar soluciones conjuntas para los ciudadanos, así como vehementemente, defenderé a mi Departamento para que no se pretenda convertir en un convidado de piedra frente a decisiones que no están acorde al principio de legalidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente