Revista científica internacional, destaca avances de Cerrejón en recuperación de biodiversidad

 Un artículo publicado en la revista científica Environmental and Sustainability Indicators divulgó los resultados de un estudio sobre los efectos de la minería de carbón a cielo abierto sobre la biodiversidad en La Guajira. La publicación, realizada por los investigadores María Claudia Franco Rozo, Argelina Blanco Torres, Bibiana Gómez Valencia y Andrés Etter, destaca que la rehabilitación llevada a cabo por Cerrejón ha resultado en una estrategia positiva para la restauración de hábitats para la vida silvestre. 




El estudio se realizó a través de sensores remotos, visitas a campo y el uso de datos abiertos de biodiversidad entregado por Cerrejón al Sistema de Información Biológica de Colombia (SIB), usando la información disponible desde 2006 al 2016. En la actualidad en la página SIB Colomba, es posible encontrar 197.100 registros de datos sobre Cerrejón que ha sido utilizados en 231 artículos y estudios nacionales e internacionales.


PRINCIPALES AFIRMACIONES DE LA PUBLICACIÓN

 

  • Los trabajos incrementales en compensación y rehabilitación de tierras están generando una estrategia positiva para la restauración de la biodiversidad.

 

  • Las acciones de conversación de hábitat que fueron llevadas a cabo por la mina favorecieron el mantenimiento de poblaciones de murciélagos y escarabajos, que permitien la recolonización de áreas que posteriormente fueron rehabilitadas.

 

  • Las acciones llevadas cabo por Cerrejón en el corredor biológico Wüin Manná, contribuyen a la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad de la mano con la autoridad ambiental, logrando la conexión, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

 

El artículo recomienda continuar con la implementación de esquemas de monitoreos, que están generando información altamente valiosa sobre los efectos de la minería, así como los efectos a largo plazo de la conservación y manejo de la fauna y de la flora amenazadas.

 

Cerrejón, hace más de 30 años y antes de que fuera una exigencia legal en Colombia, inició los procesos de rehabilitación de tierras de forma voluntaria. Actualmente, las zonas rehabilitadas y de compensación se han convertido en unas de las áreas de bosque seco tropical mejor conservadas en el Caribe Colombiano y en el hábitat de más de 600 especies de fauna y 76 especies de flora que han sido identificadas.

 

Con este tipo de iniciativas, la compañía impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13: Acción por el Clima, 15: Vida de ecosistemas terrestres y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos, los cuales buscan contribuir a la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad.

 

Conoce aquí el artículo

Haz un comentario sobre esto

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente