Hospital Santo Tomás le apuesta en grande a la atención primaria en salud

José Javier Fuentes, gerente del hospital Santo Tomás, en compañía de José Jaime Vega, Secretario de Salud Municipal, en el lanzamiento de la estrategia para la atención primaria en salud

El viernes 2 de junio se realizó en las instalaciones de la E.S.E Santo Tomás el Lanzamiento de la estrategia para la Atención Primaria en Salud (APS)-"Salud al Barrio", con la presencia del alcalde municipal, Carlos Alberto Barros Mattos, el secretario de salud, José Jaime Arias Ariza, el gerente del hospital, José Javier Fuentes Calderón, además de invitados especiales, líderes de acción comunal, defensa civil, Cruz Roja, representantes de los usuarios, EPS, empleados y comunidad en general; todo con el objetivo de garantizar y mejorar permanentemente la oportunidad y calidad en los servicios, mediante los modelos de atención en salud.

Todo ello conformado por un equipo de profesionales en medicina general, odontología, higiene oral, trabajo social, nutrición, psicología, médicos, auxiliares de enfermería (Vacunación), citología y promoción de la salud para llevar a cabo la ejecución de este proyecto.


La Atención Primaria en Salud (APS) es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La APS en Colombia:
- Es una estrategia que contempla componentes integrados e interdependientes.
- Se ajusta al contexto político, económico y social del país.
- Está centrada en los individuos, las familias y las comunidades.
- Se encuentra orientada a establecer condiciones de materialización del goce efectivo del derecho a la salud y la reducción de inequidades, mediante la atención integral a la salud.
- No es solo una provisión sectorial de servicios de salud, sino la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable.
- Hace énfasis en promoción de la salud.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Eres y serás Excelente mi hermano en todos los cargos que ocupes y los proyectos que emprendas sabemos que con Dios de la mano Telecaribe marchara dentro del más completo éxito .Te amamos y te apoyamos ciento por ciento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente