Andrés “El Turco” Gil y Gustavo Gutiérrez serán homenajeados en el Festival Cuna de Acordeones


El Consejo directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones que viene desarrollando la edición número 45 del más importante certamen folclórico de La Guajira y referente en el folclor vallenato, tomó la decisión de ofrecer un importante homenaje a dos grandes del vallenato; el compositor Gustavo Gutiérrez y el acordeonero villanuevero "El turco" Gil.

Andrés "El turco" Gil

Nació en Villanueva, La Guajira, cuna del vallenato, en 1948. En medio de los tambores y las trompetas de su tío director de orquesta, que se confundieron con su llanto y le anunciaban su futuro en la música. Ese mismo día fue bautizado por su abuelo paterno como el Turco, como es conocido desde entonces más que por su nombre.

Desde muy niño comenzó su educación musical por una tradición familiar de directores de orquestas. Su tío Reyes Torres tenía una de las mejores de La Guajira, y su padre, Juan Manuel Gil, fue un trompetista inquieto y director de la Orquesta de Juancho Gil.

Con solo siete años, tocaba trompeta y leía partituras; luego estudió saxofón, clarinete y trombón. Se estaba formando para ser músico de orquesta, como su papá y su tío, hasta que se le atravesó un acordeón.

Su estilo lo llevó a ser reconocido como el rey del disonante, artistas como Alfredo Gutiérrez  manifestaban que El turco se había adelantado 30 años al vallenato.

Gustavo Gutiérrez

Nació en 1940 (83 años) en la ciudad de valledupar, tuvo influencia de poetas importantes como Jorge Robledo Ortíz y Antonio Comas, el reconocido Indio Duarte. Su inspiración fue la música andina, como la argentina y canciones de Mercedes Sosa.

Recientemente, fue homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata. Como compositor, impuso el género vallenato poesía, por las excelsas letras de sus canciones, entre las más importantes están: Rumores de viejas voces, Así fue mi querer, Sin medir distancia, Corazón martirizado, Tanto que te canto, Recuérdame, Lloraré y muchas más.

El consejo directivo del festival Cuna de Acordeones, está presidido en esta ocasión por Raúl Hernández y el vicepresidente es el reconocido bajista Luis "El papa" Pastor.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente