"Protección contra fiebre aftosa se ha cumplido en el 59 % del hato en la frontera con Venezuela": ICA

 



El ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa lleva tres semanas de ejecución en las que ha logrado vacunar el 59 por ciento de la población proyectada por el ICA, es decir, ha protegido de esta enfermedad a 1.040.000 bovinos y bufalinos en la zona de frontera con Venezuela.

La inmunización ha sido ejecutada por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) durante 21 días de manera ininterrumpida, tal como lo ordenó la Resolución 00000271 del 18 de enero de 2023 expedida por el ICA como entidad rectora de la sanidad animal del territorio colombiano, específicamente en: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará).

Durante la última semana que transcurrió entre el 6 y el 12 de marzo la campaña contra la fiebre aftosa se cumplió de manera normal y de acuerdo con lo estratégicamente programado”, informó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Agregó que “el refuerzo de la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina menores de 24 meses de edad ubicados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela -debido al endemismo de fiebre aftosa en dicha zona- se ha cumplido de manera eficiente”.

“Este proceso de salud animal incluso recomendado por las autoridades de nivel mundial específicamente por la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), permitirá blindar el hato bovino de estas regiones de frontera, pero igualmente, proteger las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país”, puntualizó Brito Sierra.

 

Las cifras

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG, resaltó el compromiso y la colaboración de los ganaderos que han cumplido con la orden emanada del ICA en torno a proteger a los bovinos y bufalinos, pero en general a la ganadería del virus de la fiebre aftosa.

Han sido 21 días de jornadas intensas en materia del blindaje necesario del hato que han permitido obtener unas cifras de gestión óptimas. Hemos avanzado de tal manera que vamos acercándonos al 60 por ciento de la población marco -el inventario proyectado para vacunar- y esta semana pasada ya tenemos 1.040.000 de 1.755.000 animales inmunizados contra la enfermedad”, recalcó.

Dicha gestión ha sido realizada en el 58 por ciento de los predios, esto es, en 31.300 de 54.000 proyectados para tal objetivo de sanidad.


Infografía tercer avance

De acuerdo con las cifras preliminares, Arauca ocupa el primer lugar de ejecución con el 64,8 por ciento del total, seguido de La Guajira (62,8 %), Cesar (58,4 %), Norte de Santander, (52,7 %), Vichada (43,9 %) y en Boyacá -que solo vacuna el municipio de Cubará- (76,4 %).

Recomendar a los ganaderos apresurarse a cumplir con la vacunación, pues quedan solamente 9 días para hacerlo, el ciclo culmina de manera definitiva el 21 de marzo de 2023 y resta por vacunar algo más de 750.000 bovinos y bufalinos”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente