Minambiente amplía área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluye municipios de La Guajira


Con el objetivo de proteger uno de los patrimonios naturales y culturales más emblemáticos del Caribe colombiano y del país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en un trabajo conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, acordaron ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Con esta medida, el país alcanza más de 49 millones de hectáreas protegidas, que consolidan a Colombia como Potencia Mundial de la Vida.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que «esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país.

Se debe hacer un turismo de naturaleza responsable, y hay que articular esta actividad con las comunidades».

Hoy más de 172 mil hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural, que es la categoría de conservación más estricta del país, que busca proteger la cultura de los pueblos indígenas, su pervivencia y la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla, en el departamento de La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el departamento del Cesar, con una extensión aproximada de 172.458,3 has, para un total del área de 573.312,6 hectáreas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente