La senadora Martha Peralta se reunió con comerciantes del Norte de La Guajira y el director de la DIAN


La Senadora Martha Peralta, después de reunirse el pasado 30 de septiembre con miembros del Gobierno Nacional, alcaldes y más de 300 comerciantes de este sector del departamento en el municipio de Manaure en el evento denominado “Reactivación Económica y Social de los municipios de Uribia, Manaure y Maicao”, en aquella ocasión la congresista manifestó a los asistentes, realizar encuentros con ministerios y entidades del orden nacional que faciliten el mejoramiento del gremio comercio, que por décadas ha sido la mayor fuente de empleo para miles de hogares en el norte de La Guajira.

El 22 de noviembre de 2022 y con más de 16 comerciantes en representación del gremio comercio y empresarial como: Calzado, textil, cacharrería, llantas, PENSOPORT, licores y cigarrillos, agricultor, transporte terrestre, comerciantes de la frontera, comerciantes indígenas, SAMMA, transporte marítimo entre otros, sostuvieron el primer importante encuentro con el director nacional de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Cada uno de los voceros, tuvo la oportunidad de exponer las dificultades y posibles soluciones de su sector.

Al encuentro también asistieron Karmen Gómez, asesora del Ministerio de Comercio, Mohamad Dasuky, alcalde de Maicao, Chady Saad, representante de la Cámara de Comercio de Maicao. 

Peralta Epieyú propuso durante el encuentro acciones prontas y acotó que “Debemos trabajar de manera articulada, nos alegra la presencia de MinComercio y del alcalde de Maicao. Es importante realizar una ruta de trabajo con cada sector y lograr avanzar. Dignificar el sector comercio, cómo también se pueden mejorar unas   políticas públicas, y decisiones jurídicas de cara a que se reactive el comercio, pero también, pueda generarse esa seguridad jurídica que tanto estamos anhelando”.

Luis Carlos Reyes, director nacional de la DIAN reconoce la importancia de Puerto Nuevo para la región, indico que se deben buscar salidas de manera conjunta y articulada. Reyes, resalto, reunir y trabajar en las mesas de trabajo las preocupaciones jurídicamente complejas, pero no menos merecedoras de soluciones prontas. Durante su intervención, además, manifiesto el compromiso para buscar soluciones no solo para La Guajira, sino para todo el país.

“Desde nuestra entidad, los tramites que realizan los colombianos, considero que deben ser mucho más fáciles, que todos podamos sin inconvenientes realizarlo” Puntualizó Luis Reyes. 

Nuris Guerra, Gerente y representante legal de PENSOPORT, aplaudió la disposición e interés de la senadora Peralta. Aduciendo que “Sin duda después de muchos años, como miembro activo de PENSOPORT o Puerto Nuevo, podemos ver una luz, necesitamos que el verdadero puerto de los guajiros sea nuevamente orgullo y desarrollo para todos”. Puntualizó Guerra.

De las conclusiones más importante del encuentro fue el compromiso de la DIAN y MinComercio de realizar una mesa de trabajo, donde articularán los temas debatidos hoy, dando prioridad al próximo encuentro estipulado para dentro  de un mes donde estarán presentes los comerciantes, alcaldes, la Cámara de Comercio, la senadora Martha Peralta,  entidades  y ministerios de gobierno que les competa esta importante situación del departamento de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente