Corpoguajira fortalece acciones para la conservación de Montes de Oca


Tres importantes proyectos gestionados por Corpoguajira, ante el Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Ambiental, fortalecerán los trabajos que realiza esta entidad para la conservación de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca. Así lo anunció Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, durante la jornada de senderismo y sensibilización ecológica, realizada este fin de semana en el área protegida, en la que participación representantes de la alcaldía de Maicao, el sector privado entre otras instituciones. Explicó que “uno de los proyectos finalizó con excelentes resultados, logrando la rehabilitación de ecosistemas forestales, a través de la restauración (activa y pasiva) de 500 hectáreas y la siembra de 180.000 árboles”. Sumado a lo anterior, indicó que se encuentran en proceso de contratación los trabajos para la rehabilitación ecológica en zonas degradadas en la cuenca media del río Carraipía y la recuperación de ecosistemas forestales, “estas acciones permitirán la intervención de aproximadamente 800 hectáreas y el establecimiento de 380.000 nuevos árboles para esta zona que surte de agua a los habitantes del municipio de Maicao”. 

Durante el evento, el funcionario resaltó el trabajo articulado que también se lleva a cabo en Montes de Oca, junto a los Guardianes de Ambiente y Paz y empresas del sector privado; entre ellos la vinculación de doce familias al esquema de Pagos por Servicios Ambientales, el programa de conservación de guacamayas, producción de miel con abejas melipona y la formación de las comunidades locales en aviturismo 

El evento contó con la participación del Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki Hajj, quien manifestó que “es importante que todos nuestros habitantes y las comunidades indígenas, nos unamos en torno a la conservación de esta área natural. 

No debemos permitir que la deforestación ya que cada árbol de este lugar nos da oxígeno y agua”. Cabe señalar que Montes de Oca es una Reserva Forestal Protectora, que abarca 12.294 hectáreas localizadas entre los municipios de Maicao y Albania. 

En este lugar se protegen los ecosistemas de bosque seco y matorral subxerofítico, para asegurar la oferta hídrica de las microcuencas hidrográficas, principalmente las correspondientes a afluentes de la cuenca del río Carraipía, de la cual depende el abastecimiento de agua para estos municipios.

 Adicionalmente se conservan especies de flora amenzada como el ébano y caoba, y especies de fauna silvestre entre las que se destacan la marimonda, el tunato guajiro, el jaguar, el copete de piedra, entre otras.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente