Actualidad

6/recent/ticker-posts

Señal en Vivo

Más de 290 indígenas Wayúu fortalecieron su cadena productiva de tejeduría artesanal


En febrero de 2020, Enel Green Power firmó un convenio de cooperación con Artesanías de Colombia para aportar a la recuperación y el fortalecimiento de la tejeduría wayúu, a través de la creación de un plan de asistencia integral. La alianza, concluida el pasado mes de diciembre, les permitió a más de 290 indígenas del corregimiento de Wimpeshi, afianzar sus técnicas waireñas e incluso, 86 de ellos comercializaron cerca de 180 productos en Expoartesanias 2021, la feria más grande de artesanías colombianas y productos culturales. 

En total, fueron 306 talleres los impartidos por diseñadores, antropólogos y maestras artesanas a 12 comunidades aledañas al proyecto eólico Windpeshi: Flor de la Frontera, Kamushipa, Mashumana, Yotojoroin, Utkap, Kalinchon, Wimpeshi, Jaika Kalinchon, Patajatamana, Paliyawain, Matajuana y Jamucherra. Los espacios formativos estuvieron enmarcados, principalmente, en el desarrollo de la cadena de valor, abordando temáticas sobre desarrollo humano, gestión empresarial, producción y mejoramiento de producto, diseño y comercialización. 

“En el marco de nuestra estrategia de valor compartido, buscamos aportar al desarrollo sostenible de las comunidades, priorizando sus creencias, tradiciones y cultura. Por ello, a través de la alianza con Artesanías de Colombia constituimos un valioso proceso de transferencia de saberes artesanos que hoy se ve reflejado en la comercialización de productos tejidos a mano propia, a un precio justo y competitivo en el mercado”, aseguró Gian Paolo Daguer, Gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.  

El convenio, para el cual la Compañía aportó más de $500 millones de pesos, también permitió que 14 marcas comerciales iniciaran su proceso de formalización ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El reto a futuro es que alcancen el Sello de Calidad “Hecho a Mano”, otorgado por Artesanías de Colombia y el ICONTEC. 

“Del programa aprendí que hay personas que realmente valoran nuestros productos; personas que nos felicitan por tan hermosas y bellas artesanías, y que se sorprenden al saber que fueron elaboradas por medio de las manos de una mujer Wayúu. Esas personas le dan sentido a nuestro trabajo. También estoy muy feliz y agradecida por haber participado en Expoartesanías, una de las ferias más importantes de Colombia, y de haber vivido esa experiencia tan bonita como mujer Wayúu y compartirla con otras personas que no son de mi cultura. Me da mucha alegría y mucho gusto trasmitir mis aprendizajes con todos aquellos que en verdad aprecian nuestros productos”, manifestó Euskari Ipuana, artesana participante del convenio.  

Para Jimena Puyo, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia, “estas reflexiones nos muestran que el proceso de la actividad artesanal es integral; pues se desarrollan los contenidos que están dirigidos al mejoramiento técnico y también aquellos que refuerzan la parte cultural y que evidencian la importancia que estos dos frentes caminen de la mano. De esta manera, desde Artesanías de Colombia, la estrategia de transmisión de saberes ancestrales abarca el fortalecimiento técnico y cultural, que son dos ejes importantes en la actividad artesanal del Pueblo Wayúu”.

Con esta iniciativa, Enel Green Power Colombia reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y 8: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios