Diana López pidió retirar retrato de Kiko Gómez en el Centro Cultural de La Guajira


Original en: La Nueva Prensa

El  Centro Cultural de La Guajira, órgano de la gobernación donde funciona la principal biblioteca pública del departamento, tiene exhibido en forma permanente retratos de los gobernadores que han pasado por el departamento. Las obras se realizaron con la técnica al óleo, entre ellos se encuentra el de  Juan Francisco "Kiko" Gómez Cerchar, el cual, por solicitud de una de sus víctimas, deberá ser retirado.

La periodista Diana López Zuleta, cuyo padre, el ex concejal de Barrancas, Luis López Peralta fue asesinado por Kiko Gómez, le envió un derecho de petición al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por medio del cual le exige “retirar inmediata, oficial y públicamente ese cuadro, pues mantenerlo es una agresión contra el dolor y la dignidad de las víctimas y una afrenta a la sociedad y a la justicia”.

Diana López Zuleta es autora del libro Lo que no borró el desierto, uno de los más vendidos durante el último año en Colombia, en el que expone la investigación que realizó sobre el asesinato de su padre, la cual sirvió de apoyo a la justicia que condenó al ex gobernador de La Guajira.

López Zuleta ya consiguió que a Kiko Gómez le fueran retirados un reconocimiento de la Cámara de Representantes (“Orden a la democracia Simón Bolívar”) y un título honoris causa que le concedió la Universidad de La Guajira.

De acuerdo a un trino de López Zuleta, aseguró que: "En el Centro Cultural de La Guajira —donde funciona la biblioteca pública departamental (Riohacha)— hay un retrato al óleo de Kiko Gómez, asesino de mi papá. Paradójicamente, no está mi libro, que desenmascara al asesino —ya condenado— pero sí se le hace un homenaje permanente".

Kiko Gómez, actualmente permanece en la Penitenciaría La Picota, de Bogotá, y ha intentando, sin éxito, conseguir que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le brinde acogida para quedar en libertad.

La carta de Diana López Zuleta al gobernador Roys, es la siguiente:

 

Bogotá, 8 de noviembre de 2021

Señor

NEMESIO ROYS

Gobernador de La Guajira

Riohacha

ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN

Cordial saludo

 

Me presento: soy Diana López Zuleta, periodista y a la vez víctima del homicidio de mi padre, Luis López Peralta, asesinado en 1997 por Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, quien fue condenado a 40 años por este hecho y a 55 por tres homicidios más.

En el Centro Cultural de La Guajira, que depende de su cargo, hay un retrato (segundo piso) en homenaje al asesino convicto Gómez Cerchar. En ese Centro funciona la Biblioteca Pública Departamental, donde, paradójicamente, no está el libro Lo que no borró el desierto (de mi autoría) sobre la vida criminal de Gómez Cerchar, pero sí se le hace un homenaje permanente a uno de los asesinos más sanguinarios de la Costa colombiana.

Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Política, le solicito retirar inmediata, oficial y públicamente ese cuadro, pues mantenerlo es una agresión contra el dolor y la dignidad de las víctimas y una afrenta a la sociedad y a la justicia.

La Gobernación no puede ser ajena al daño que Kiko Gómez causó en La Guajira ni mucho menos permitir que a los asesinos les hagan homenajes a través de un centro cultural que debe estar al servicio de la educación y la cultura, y por ningún motivo a la exaltación a los criminales.

Anticipo mis agradecimientos por la pronta respuesta a la presente solicitud. Recibo respuesta en el correo.

Atentamente,

DIANA LÓPEZ ZULETA

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

أحدث أقدم