El plan de vacunación llegará a todas las regiones del país


Tal cual lo ha planteado el Gobierno Nacional, las vacunas adquiridas serán para todos los colombianos, y serán aplicadas dependiendo de los criterios de priorización según lo anunciado y establecido en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso, si hace parte de una micro concentración de población, como un establecimiento carcelario, un lugar de ancianos o no puede salir de su casa por sus condiciones físicas y la ausencia de un familiar que lo pueda transportar, el Plan Nacional de Vacunación y sus lineamientos detallan cómo será el proceso. 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, explicó que este proceso de vacunación dependiendo de la micro concentración de las poblaciones “consiste en hacer la vacunación en un lugar, día y hora determinados, con previa difusión de la actividad”. Para ello, agregó el funcionario, se debe coordinar con los líderes de la institución para destinar un sitio de vacunación que puede ser en la misma entidad o adecuando un espacio externo cercano para contar con los espacios necesarios, como el lugar en el que quienes reciban la vacuna deberán esperar durante 30 minutos tras su aplicación, por ejemplo. 

En zonas rurales Bermont aseguró que esta estrategia es clave, pero debe ser de manera coordinada con los líderes de las zonas rurales, médicos tradicionales o gestores de salud, ya que “demanda tiempo y esfuerzo debido a los largos trayectos a pie, en mula, en lancha u otro medio de transporte”. 

Asimismo, el funcionario resaltó que el papel de los líderes de estas zonas es fundamental, pues ayudarán a coordinar con los habitantes y sus familias, para aplicar las vacunas según corresponda la asignación de turnos de las familias que se encuentran en la zona, garantizando las medidas de distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal que disminuyan el riesgo de contagio de coronavirus.

En el caso en el que la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento, se optará por la estrategia casa a casa. “Por ejemplo, esta estrategia se empleará cuando las viviendas se encuentran a lo largo de ríos o áreas terrestres y que son muy distantes de los caseríos”, manifestó Bermont.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente