Cerrejón dona a La Guajira laboratorio de tecnología molecular para detectar el Covid 19

Claudia Bejarano, Presidente de Cerrejón

Cerrejón ha anunciado la donación a la Gobernación de La Guajira de un laboratorio completo para realizar pruebas moleculares que permitan detectar el COVID-19. Este laboratorio, que es el primero de este tipo que llega a la región, acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y los tiempos de espera de resultados.

La iniciativa de la empresa incluye la máquina PCR que hace los análisis, los insumos necesarios para hacer las pruebas, elementos adicionales para el funcionamiento del aparato, la logística para el transporte y nacionalización de todos los materiales y el acondicionamiento del laboratorio del Hospital de Maicao. Si se suman todos estos elementos, más el acompañamiento técnico y la capacitación al personal, esto representa una inversión de más de 1.400 millones de pesos.

Este es un compromiso extraordinario que Cerrejón está realizando para apoyar de manera efectiva a La Guajira en la batalla contra el COVID-19. Este laboratorio permitirá que los profesionales de la salud en el departamento tengan los equipos necesarios para identificar tempranamente los casos positivos y adoptar las medidas requeridas para reducir su propagación”, señaló Claudia Bejarano, Presidente de Cerrejón.

Esta es una de las donaciones más importantes que ha realizado Cerrejón a La Guajira y sumada a lo que ha entregado durante la emergencia del COVID-19 hasta la fecha, la inversión realizada por la compañía es cercana a los 8.500 millones de pesos representados en:

  • Hasta la primera semana de junio, hemos entregado más de 10 millones de litros de agua potable, una iniciativa que se mantiene y sigue creciendo día a día.
  • Estamos en el proceso de completar la entrega de 50.000 mercados para las comunidades étnicas de nuestra área de influencia.
  • Vamos a donar más de 98.000 insumos médicos, tanto desechables (mascarillas, caretas, camillas, batas, entre otros) como permanentes (3 respiradores mecánicos, balas de oxígeno portátiles, etc.).

El laboratorio para hacer los análisis tiene una capacidad aproximada de unas 200 pruebas diarias, aunque se espera que se demore un tiempo hasta alcanzar esa cifra. Como referencia, en La Guajira, desde el comienzo de la emergencia, se han realizado poco más de 1.500 pruebas moleculares. De esta manera se busca contribuir a una mejor prevención y mitigación del impacto de la epidemia en el departamento. Una vez en funcionamiento, esperamos que sea finales del mes de Julio, el laboratorio contará con los reactivos necesarios para realizar 2.500 pruebas para la población de La Guajira entre agosto y septiembre.

Adicionalmente, Cerrejón buscará el apoyo técnico necesario para capacitar a los profesionales del Hospital de Maicao y ofrecerles el acompañamiento que sea requerido para poder hacer las pruebas de manera satisfactoria.

El Gobierno nacional ha estimado que Colombia alcanzará el pico de la curva entre junio y agosto, por lo que es predecible que los casos en La Guajira y en el país continúen aumentando. Con la gradual apertura de las actividades, tal y como han dicho muchos expertos a nivel mundial, la mejor estrategia de contención del COVID-19 está basada en pruebas masivas de análisis a la población.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente