"Cerrejón quiere deteriorar condiciones laborales de trabajadores mineros": Sintracarbón


De acuerdo al comunicado oficial de la organización sindical, la multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina de carbón, afectar el bienestar de las familias de los trabajadores y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira.
Tal intencionalidad se colige de la respuesta de la multinacional a la comisión negociadora del sindicato, entrega el día 17 de negociación del pliego de peticiones presentado por esta organización sindical.
Esa propuesta busca congelar por dos años, los ingresos y beneficios de los trabajadores a valores de 2019. La compañía negó considerar los 26 artículos de nuevos beneficios de la convención, entre ellos, varios para las comunidades de La Guajira. Además, la compañía negó que trabajadores con contrato a término fijo tengan contratos a término indefinido.
Lo más inquietante de la propuesta de la multinacional operadora de la mina carbonera es que su respuesta se dirige a reducir algunos beneficios de los trabajadores, así como el apoyo económico a la actividad sindical.
Para Sintracarbón, la propuesta de Cerrejón no es seria con una organización sindical con la que ha negociado 17 convenciones colectivas, ni con los trabajadores que han garantizado producción estable y generación continua de riqueza, aún desempeñando un trabajo calificado como de alto riesgo.
Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, exportó 26.3 millones de toneladas en 2019, 4 millones menos que en 2018, año en que obtuvo ingresos operacionales por 7.7 billones de pesos y utilidades cercanas al billón de pesos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente