Presidente Duque anuncia documento Conpes que permita a las mujeres acceder a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles un documento Conpes para que las mujeres en Colomba puedan acceder a oportunidades laborales en igualdad de condiciones, y puedan “situarse a la vanguardia en la paridad y en la participación activa de liderazgo” en la sociedad.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante el acto de lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano, en el marco de una alianza de alto nivel con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial.

“Colombia realmente quiere situarse a la vanguardia en la paridad y en la participación activa de liderazgo de la mujer en la sociedad. Esto va más allá de los discursos. Esto realmente es un plan de acción efectivo que responde a un propósito de Gobierno”, afirmó el Mandatario en el evento realizado en la Casa de Nariño, que contó con la participación del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Precisamente, para avanzar en este propósito de paridad de género, el Jefe de Estado aseguró que se necesita “rápidamente” un documento Conpes “que guíe esta política pública y la convierta en una política de Estado más allá de la coyuntura”.

Agregó que el esquema de paridad de género que está aplicando el Gobierno Nacional en diferentes entidades debe ser trasladado e implementado en las regiones y también en el sector privado.

“Del lado del Gobierno Nacional tenemos gabinete paritario, pero también tenemos que más del 40% de los viceministros son mujeres; los directores de departamento administrativo son mayoritariamente mujeres; en las superintendencias también tenemos una distribución más o menos equilibrada y queremos llevar esto también a nivel regional”, explicó el Mandatario, quien pidió hacer un seguimiento con indicadores sobre cuál es el comportamiento de esta política tanto en el sector oficial como en el privado.

Contundentes contra la violencia

En su intervención, el Mandatario también llamó la atención sobre la importancia de tomar acciones como sociedad en la protección de la mujer y, en particular, para ser contundentes contra la violencia.

“Nosotros tenemos que –como sociedad– asumir una tarea y es la de ser contundentes en la violencia contra la mujer. Este es un tema que realmente es una pandemia en América Latina. En muchos de nuestros países los índices son de más de 130 casos por cada 100.000 habitantes”, aseveró.

En ese contexto, el Presidente Duque dijo que se requiere ir más allá del enfoque asistencial.

“Creo que es importante, en el marco de esta discusión, entender que el enfoque que hemos tenido en muchas ocasiones ha sido el enfoque asistencial. Que cuando se presenta el hecho, se trata de acompañar a la mujer, dónde pone la denuncia y quién la acompaña. Pero no tocamos el centro de la discusión, que tiene que ver con el machismo en la sociedad y con la forma en la que estamos educando a los hombres en la sociedad”, concluyó el Mandatario.

Objetivos de la IPG

Entre los objetivos de la Iniciativa de Paridad de Género, el Ministerio del Trabajo destacó que se busca fortalecer la equidad de género en Colombia, impulsar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir el desequilibrio salarial de género y promover la participación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

Además, se trata de objetivos que benefician a las empresas, entidades públicas y organizaciones sindicales.

“En la medida que se asegure la participación equitativa entre hombres y mujeres se garantizará el éxito de nuestro país”, explicó la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

Con respecto a la IPG, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que “alcanzar la paridad de género es cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles, y más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente