Señal en vivo desde Villanueva, La Guajira

Gobernador electo invita a estudiantes a retomar las actividades académicas, mientras se construyen las diferentes alternativas de solución


El rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio; el gobernador electo del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; estudiantes y sindicatos, participaron en un espacio de diálogo sobre la problemática que atraviesa la Alma Mater.

En el marco de la reunión, el rector compartió con el gobernador electo la actual situación financiera de la universidad por el no pago de los recursos correspondientes a Ley 30 de 1992 y las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 por parte de la administración departamental. Además compartió los avances de Uniguajira, el reto de la acreditación de alta calidad y expresó que la universidad, es una de las principales instituciones que aporta al desarrollo integral de La Guajira.

El directivo reiteró al mandatario que los estudiantes y la sociedad guajira requieren soluciones coyunturales.

Por su parte, Nemesio Roys Garzón, aseguró que en principio se debe establecer una nueva relación de cordialidad y confianza entre la administración departamental y la Universidad de La Guajira y anunció que adelantará gestiones con el gobierno de turno. 

Asimismo, manifestó la necesidad de promover nuevas fuentes de financiación de la educación superior. Informó sobre el actual proceso a nivel nacional de la modificación del sistema general de regalías, lo cual implicaría que estas aumenten en un 40%. También indicó que se debe retomar la iniciativa de la nacionalización de la universidad ante el gobierno nacional.

El gobernador electo, ratificó su compromiso con la educación superior pública y afirmó que la universidad será una prioridad en su administración. Finalmente hizo un llamado a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, mientras se construyen las diferentes alternativas de solución. 

espacio de diálogo.png

De otro lado, el docente de Uniguajira y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Eyder Fajardo Cuadrado invitó al gobernador electo a instar a los municipios a dirigir la mirada a la Alma Mater y evaluar el impacto positivo que la educación genera a los territorios. 

Isidro Brugés Cotes, presidente de Sinproedujira celebró el encuentro como una muestra positiva de sostener y mantener la política pública de educación superior, sin embargo, expuso ante el gobernador electo la necesidad de solucionar de manera urgente la situación de los estudiantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios