Colombia E2, el nuevo programa que llevará energías renovables a familias de La Guajira



Por medio de este programa, se destinarán $2.000 millones de pesos para fortalecer cinco soluciones e implementar un piloto de una de ellas, beneficiando a 100 familias de La Guajira durante un periodo mínimo de 10 años. Las entidades apoyarán la implementación del proyecto y el fortalecimiento de la empresa innovadora que desarrolle la mejor propuesta.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que “este es un esfuerzo extraordinario de MiLAB que implica el trabajo conjunto de MinComercio, MinMinas, iNNpulsa y Fenoge para trabajar en uno de los temas más importantes en el futuro de Colombia: que las energías renovables que lleguen a todas zonas que no estén hoy interconectadas y esto permita al consumidor final reducir sus costos de energía. Productividad, industrias 4.0, acceso a la energía, innovación y emprendimiento es lo que se reúne alrededor de este desafío”.
 
A su vez, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “con esta iniciativa impulsamos la legalidad, el emprendimiento y la equidad en las regiones más apartadas del país. La energía conecta a los territorios y genera oportunidades de transformación y desarrollo. Por eso, en este cuatrienio, avanzaremos hacia la universalización de la cobertura en el servicio de energía eléctrica, llevando energía a 100.000 familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las energías renovables, especialmente en la Costa Caribe y en departamentos como La Guajira, representan una oportunidad única y serán fundamentales en este propósito”.
 
Para postularse, las empresas deben estar legalmente constituidas en Colombia, proponer una solución de autogeneración de energía que sea sostenible, tanto en su financiación como en su operación, y demostrar una capacidad de cofinanciación de por lo menos el 10% del valor del proyecto. Las postulaciones para participar en el programa estarán habilitadas desde el 31 de mayo en la página web www.innpulsacolombia.com, durante dos meses.
 
Una vez cerrada la convocatoria se seleccionarán 5 empresas finalistas las cuales iniciarán un proceso de escalamiento y fortalecimiento empresarial de seis meses con asistencia técnica por parte de especialistas del sector. Finalizado este proceso, un panel de expertos internacionales seleccionará la solución más innovadora y sostenible para que así inicie el proceso de implementación del proyecto ganador.
 
Colombia E2: Emprendimiento x Energía, es el primer resultado del trabajo liderado por el Ministerio de Minas y Energía a través del Fenoge en MiLAB, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública.  Desde MiLAB, se planteó el reto de encontrar una solución de cobertura eléctrica innovadora que utilice energías no convencionales para generar un impacto positivo en las comunidades de las zonas no interconectadas.
 
De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, esta es una muestra de que el trabajo en conjunto entre diversas entidades públicas y el sector privado que se desarrolla en MiLAB es clave para que el talento y la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos sean protagonistas del crecimiento económico del país, con equidad.
 
“Estamos muy orgullosos de que la primera iniciativa presentada al público desde el Laboratorio de Innovación Pública MiLAB sea el resultado de articular a todos estos actores del Gobierno en un objetivo loable y trascendental como lo es la generación de energías renovables en el país. A través de la innovación buscamos escalar las empresas de esta industria, para que estas puedan resolver la problemática social de conexión eléctrica y contribuir a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de La Guajira”, concluyó el Presidente de iNNpulsa Colombia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente