Noticias de La Guajira. Febrero 13


Por: Albeiro Sánchez R.
De manera voluntaria el exgobernador Juan Fco Kiko Gómez desiste del recurso de casación ante la Corte Suprema.
La Sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, admitió la solicitud de desistimiento, del recurso de presentado por intermedio de la defensa por el exgobernador de La Guajira Juan francisco Gómez Cerchar, condena a 55 años por el triple homicidio de Yandra Brito Carrillo, exalcaldesa de Barrancas, su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.
El exmandatario departamental, se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, presentó un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
El alto tribunal determinó que el desestimiento cumple con todos los requisitos legales y procesales, reseñando que el exgobernador de La Guajira tomó esta decisión de manera voluntaria, como lo hizo saber su abogado en el escrito radicado ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.
Es de anotar que contra Gómez Cerchar, pesa otra condena de 40 años por la muerte del exconcejal de Barrancas Luís López Peralta, hecho ocurrido en el año 1997, al interior del hotel Iparu de esa municipalidad.
Por 24 horas se paraliza la educación en La Guajira en el marco de la jornada convocada para mañana por Fecode.
Unos 50 mil estudiantes y más de ocho mil docentes, entran en cese de actividades en atención a la convocatoria hecha para mañana jueves por la Federación Nacional de Educadores Fecode, quien hará entrega al gobierno nacional del pliego de peticiones que recoge los problemas más sentidos por el magisterio.
Los maestros reclaman cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional en el paro nacional del 2017, el cual no se ha cumplido de igual manera reclaman solución al problema de la prestación de los servicios de salud, ya ese es el problema de mayor calado que tienen los 390 docentes en todo el país.
En La Guajira aparte de la exigencia para que el gobierno del presidente Iván Duque, cumpla con los compromisos del estado con los maestros, se pedirá: el desmonte de la intervención del sector en manos de la Administración Temporal  que maneja el presupuesto educativo que tiene un aforo de 229 mil millones de pesos. La contratación y eficiencia de los servicios educativos, transporte y alimentación escolar.
Gobernadores firman pacto por la transformación energética del Caribe.
Los mandatarios de la Costa Caribe firmaron este martes el Pacto por la Transformación Energética en la Región.
La firma se dio en desarrollo de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe), que contó con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en la ciudad de Valledupar.
En el encuentro, la Ministra presentó un diagnóstico sobre las fuentes de energía de Colombia, haciendo énfasis en la importancia de implementar las fuentes de energía no convencionales en los diferentes territorios.
Durante el encuentro celebrado ayer en la capital del Cesar  la ministra de minas aseguro que. El propósito del Gobierno Nacional es aumentar de 600 a 1500 megavatios la capacidad instalada de energía renovable.
Importante señalar que la Guajira, tiene el mayor potencial para la generación de energías renovables, por la luminosidad y vientos permanentes que la ubican como la primera alternativa para alcanzar la meta propuesta por el gobierno nacional.
El ecoturismo, una alternativa para la conservación en áreas protegidas.
En el marco del proyecto de fortalecimiento del sistema de administración y manejo de las áreas protegidas regionales, inician los talleres de capacitación a guardianes de ambiente y paz, comunidad en el general y estudiantes de distintas instituciones educativas del departamento de La Guajira.
Corpoguajira en su responsabilidad por preservar los recursos naturales de su jurisdicción, adelanta acciones para la formulación del plan integral de capacitaciones de los actores presentes en las áreas protegidas que abarca dicho proyecto (DMI Delta del Río Ranchería, DMI Serranía del Perijá, RFP Manantial de Cañaverales y DMI Cuenca Baja del río Ranchería).
Los talleres iniciaron con los guardianes del DMI Delta del Río Ranchería ubicados en zona rural del Distrito de Riohacha, donde bajo la guía de un ingeniero ambiental especialista en ecoturismo dieron los primeros pasos para capacitarse en protección y preservación de los ecosistemas, avistamiento de aves y turismo comunitario.
ASAA reporta que sigue bajando nivel del caudal del Rio Tapia que abastece a la ciudad.
La compañía operadora del servicio de acueducto de Riohacha, reporta que de acuerdo con el monitoreo que se sigue al caudal de agua que recibe el Rio Tapias, se ha observado una notoria disminución al flujo de agua que abastece del líquido a la ciudad.
El seguimiento a la fuente de abastecimiento se viene realizando desde finales del mes anterior, encontrando hoy una disminución significativa que contrasta con los leves aumentos registrados hace 8 días, pasando de 2.048 a 1.820 litros por segundo.
Dadas las circunstancias actuales, generadas por la intensa sequía, la empresa efectuó maniobras de limpieza en la zona de captación, el canal de aducción, el desarenador y en los módulos de producción de la Planta de Tratamiento.
Adicionalmente, la Gerencia Técnica anunció que de continuar estas condiciones se activará el plan de contingencia en el proceso de distribución de agua en la ciudad. Dijo además que se están ejerciendo mayores controles en la línea de conducción, teniendo en cuenta que en la misma existen conexiones no autorizadas.
A mediados de año el estrato 3 se quedaría sin los subsidios de energía.
La iniciativa del Gobierno Nacional de hacerle una cirugía profunda a los subsidios que se entregan en el país tendría su hora cero desde el primer semestre de este año.
De hecho, hoy mismo se comenzará a discutir en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3.
Así, el apoyo monetario que hoy recibe este grupo poblacional, que es de 15 por ciento del costo medio del suministro, dejaría de existir este año, incluso antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND.
Según el Ejecutivo, esta medida se toma teniendo en cuenta que hoy en día el 85 por ciento de la población es beneficiada y mucha de esa parte, en su concepto, no debería recibir esas ayudas. Además, su eliminación le ayudaría a sanear parte de la presión fiscal que hoy tiene el país, pues cada año le permitiría ahorrarse unos 700.000 millones de pesos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente