Juez de control de garantías ordena libertad Yesid "El Chino" Orcasita


Yesid Orcasita Botello llamó a la policía de Villanueva después de haber disparado en varias ocasiones a un joven que llegó con un arma a atracar a una familia en el barrio 11 de junio de la localidad.

El caso se presentó el pasado viernes cuando Jesús Eloy Rodríguez Suárez, de 25 años de edad, quien en meses anteriores se radicó en el municipio después de vivir en Venezuela, pero que se dedicaba a la delincuencia junto a un grupo de jóvenes que han alterado la tranquilidad de los ciudadanos con expendio de droga y atracos que se cometen con frecuencia. llegó a perpetrar un atraco en una residencia donde se encontraban varias personas con sus teléfonos celulares.

Yesid Orcasita Botello, conocido ampliamente en Villanueva como "El Chino" Orcasita, dedicado a actividades comerciales, se caracterizaba por su habitual celebración de la Vírgen del Carmen y últimamente se dedicaba a alegrar a los niños con el trencito que recorría las calles de Villanueva, con mucho colorido e iluminación.

En la audiencia de la tarde del martes, el Juez de control de garantías  ordenó la libertad a chino Orcasita, solicitada por la Fiscalía, defensa y procurador.

De acuerdo al abogado José Jorge Molina, la situación del Chino Orcasita es injusta y contraria a la ley. De la circunstancias fácticas se desprende que actuó amparado en una causal que lo exonera de responsabilidad, consagrada en el Art. 32, numeral 6, de la ley 599 del 2000, entendido como legítima defensa.

Un País que no protege ni la honra, ni la integridad, ni la vida, ni los bienes, de sus ciudadanos, no puede judicializar a quien autorizado por la norma decide defender su vida y su integridad-

El mensaje que se envía a la comunidad es nefasto, genera inseguridad jurídica, toda vez que solo se deben imputar delitos, y en el caso se evidencia claramente que no estamos frente a ninguna conducta que se predique punible, por lo que era menester iniciar la etapa de indagación y una vez recogido la evidencia física y los elementos probatorios, archivar el caso por las razones expuesta.

La ciudadanía se venía expresando por redes sociales en solidaridad con Orcasita Botello y en esta tarde se mostraron satisfechos con la decisión judicial. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente